1994 / Británico / Rock / Terrorvision

Terrorvision: How to Make Friends and Influence People (1994)

Siempre que elijo algún disco editado en 1994 me pongo a pensar en lo fructífero que fue aquel año. La cantidad de discos clásicos que se editaron en 1994 es enorme. Y de todos los tipos y colores. Y como hay TANTAS cosas de ese año, es difícil hacer una lista definitiva. Siempre algo va a quedar afuera de cualquier ranking que se haga.

Ya hemos tenido punk, brit pop, metal y muchas cosas más de aquel año. Tanto que en un momento pensé un post especial dedicado a ese año, pero iba a ser imposible….

Muy probablemente de haber existido aquel post, este disco no hubiera sido mencionado. No porque no lo tuviera en cuenta, sino porque recientemente me enganché más con el álbum. Siempre estuvo dando vueltas en el reproductor pero nunca lo había escuchado (muy) atentamente hasta hace relativamente poco tiempo. Siempre recordaba algunos de los singles así que lo empecé a escuchar regularmente.

Algunos recordarán a Terrorvision por el hit Tequila del año 1999, que sonaba con mucha insistencia en la MTV de aquellos años. Todo el día lo pasaban al video, pero a decir verdad, no es una canción que me guste mucho. Yo recordaba al Terrorvision del disco que les traigo hoy: «How To Make Friends and Influence People». Y lo que recordaba era mucho mejor que el famoso Tequila.

Terrorvision es una banda británica formada en 1987, pero recién tuvo su primer disco 6 años después con «Formaldehyde». Que si bien tuvo una recepción aceptable, recién con la reedición del single My House en Enero de 1994 lograron más repercusión. La banda aprovechó ese envión para, en Febrero de ese mismo año, editar el primer adelanto del disco que les traigo. Y estoy seguro muchos recordarán el tema Oblivion aunque no ubicarán a la banda. Aquí en Argentina el tema se usaba como cortina de un programa humorístico allá por 1995/96, aunque no recuerdo exactamente el nombre del programa, creo que se llamaba el Palacio de la Risa, o algo así.

[Perdón por la calidad de los videos, pero la banda aparentemente no tiene un canal oficial en YouTube, y todos los clips disponibles son rips puros de VHS… Y encima el disco tiene mil videos]

Estoy seguro que por más que no recuerden el nombre de la banda, cuando empiece el estribillo (o como quieran decirle a esos coros) de Oblivion van a decir «ahhh… de acá era este tema!».

Y la verdad que Oblivion en cierta forma es una buena muestra del contenido de «How To Make Friends», aunque no es algo definitivo. Es decir, Oblivion suena muy pegadizo, no es agresivo, PERO a mi entender no es totalmente representativo del sonido de la banda. Por ejemplo, hay canciones bastante más duras en el disco. Escuchen el primer video de la entrada, Alice What’s the Matter?… Y es difícil pensar a QUÉ suena la banda. Pensando en la escena británica de aquel 1994… Es imposible hacer encajar a Terrorvision dentro del brit pop. Tampoco creo que entren dentro del sonido Madchester, Shoegaze, o cosas como fueron EMF o Jesus Jones.

Con suerte a Terrorvision puedo meterlo en una bolsa con cosas como The Wildhearts o Therapy? si quieren que les diga algunas bandas que puedan sonar así. Canciones como mi favorita Some People Say o la destacable Discotheque Wreck tienen un sonido más oscuro, o suenan más serias que otros singles como Pretend Best Friend o Middleman. Pero eso es básicamente «How to Make Friends». Un buen disco, con buenas canciones de diferentes estilos. No hay cosas que suenen iguales entre sí. Y por eso disfruto más temas como Some People Say y Alice What’s the Matter que Oblivion.

La banda tuvo bastante éxito con este disco y lanzó incontables singles y videos, extendiéndose hasta mitad de 1995, coincidiendo casi con el lanzamiento de su tercer álbum, «Regular Urban Survivors», de principios de 1996, con el que la banda ablandó un poco su sonido, pero también gozó de cierto éxito, pero el disco llegó en un momento donde el brit pop era lo que mandaba en los ránkings y fue díficil para la banda mantenerse a flote. Pero mágicamente, 3 años después la pegaron con el mencionado Tequila, y tuvieron una segunda, pero corta, vida.

No planeaba hacer esta reseña como algo extenso o con mucha información, pero me pareció un disco interesante para sacar del olvido. Escuchen Some People Say y Alice y les aseguro van a querer repasar el disco completo.

01 Alice What’s the Matter? (2:43)
02 Oblivion (3:03)
03 Stop the Bus (3:43)
04 Discotheque Wreck (3:17)
05 MiddleMan (3:32)
06 Still the Rhythm (3:32)
07 Ten Shades of Grey (3:03)
08 Stab in the Back (4:51)
09 Pretend Best Friend (3:47)
10 Time O’ the Signs (3:25)
11 What the Doctor Ordered (2:17)
12 Some People Say (3:03)
13 What Makes You Tick (14:34)

Editado 18 de Abril de 1994
Total: 54:50
Total Vegas / EMI

MP3 320 – MEGA
Password: thetimeisdead