1996 / Británico / Placebo / Rock

Placebo – Placebo (1996)

Este blog es así. Parecemos estar muertos totalmente, pero un día volvemos de la mismísima nada. Y pasó que este CD volvió a tener rotación en la compactera este último tiempo y revisando el blog me parece una injusticia tremenda que no haya sido incluido en 10 años. Lo peor es que estaba seguro que ya había aparecido alguna vez, pero no.

Cualquiera que me conoce sabe que Placebo es de mis bandas favoritas de siempre, sin lugar a dudas. Pero lo que pasa con Placebo es algo muy triste: los primeros tres discos de la banda son algo grandioso y mágico. Y lo que empieza a pasar desde el cuarto disco, «Sleeping with Ghosts» (a pesar de ser un BUEN álbum) es que la banda comienza a perder en calidad.

Si bien «Sleeping with Ghosts» termina siendo un buen disco, los lanzamientos siguientes ya no tienen la misma calidad musical ni las grandes letras de Brian Molko de antaño. Como que la cosa se volvió muy «simplista» si quieren. Puede que «Meds» y «Loud Like Love» tengan entre los dos unos 8 o 10 temas realmente buenos e interesantes, pero «Battle for the Sun» si que es una basura imposible de tolerar más de una vez. El último disco, «Never Let Me Go», no lo escuché mucho pero lo recuerdo bastante mejor que los lanzamientos anteriores. Pero en si, lo que termina pasando con estas situaciones es que los discos viejos cada vez suenan mejor y uno los aprecia aún más con el paso de los años. Como me pasa con otras bandas como Muse, Radiohead, Depeche Mode, Incubus, y mil más que podría mencionar.

Y el asunto es que el primer disco de Placebo indudablemente suena cada vez mejor. Tanto que muchas veces lo considero su mejor lanzamiento, incluso superando a «Without You I’m Nothing». Y si a veces me termino decantando por «Without You» es sólo porque el primer disco tiene nada más que 10 temas. De haber incluido alguno de los lados B de los singles seguramente sería el Top 1 indiscutido.

La propuesta de la banda de Brian Molko y Stefan Olsdal (en este disco tocaba su primer baterista, Robert Schultzberg, que fue despedido antes de editar el single Nancy Boy) era díficil de encasillar en la Gran Bretaña de 1995/96. Claramente, a mis oidos, la música de Placebo está lejos de sonar a Brit Pop. Las inspiraciones vienen más de cosas como Bowie, los primeros años de Smashing Pumpkins, el glamour de Marc Bolan y las letras de Morrissey que de los acordes de The Beatles o las guitarras de los Rolling Stones. No les digo que la apuesta de la banda fuera revolucionaria ni mucho menos, pero no había algo masivo con este sonido en aquel entonces. Por lo que cuando se editó el tercer single del álbum, Nancy Boy, (o cuarto si cuentan Come Home) la cosa cayó como una sorpresa. Remixada para máximo poder para su versión single (y a posterior incluida en la reedición de este disco), Nancy Boy era una bocanada de aire fresco, aunque la oscuridad de la letra, con temas sexuales, drogas y mucho sexo fuera en oposición a las cosas que inundaban los charts de aquellos tiempos.

El éxito del tema fue totalmente inesperado. Imaginen que los singles de 36 Degrees y Teenage Angst habían alcanzado unas pobres posiciones 80 y 30 en los charts, y de la nada Nancy Boy llegó al número 4, arrastrando con él al disco, llevándolo al Top 5, seis meses después de haber sido editado. Creo que al escuchar los singles es obvio que el estilo de Nancy Boy es mucho más pegadizo y ganchero que Teenage Angst, por lo que tal vez se pueda explicar un poco su éxito.

Pero por suerte, el disco no muere en los singles, sino que hay al menos otras dos joyas escondidas, pero favoritas de todos los que amamos a la banda. Desde ya me refiero a I Know y a Lady of the Flowers.

Si tengo que hacer mi top de canciones de la banda, no lo dudo ni un segundo. I Know es mi Top 1. Obvio que el catálogo de la banda tiene muchísimos otros temas importantes que podrían estar cerca de la cima, pero a mi entender no hay otra cosa que evoque la emotividad y el dolor en la misma manera en que Molko lo logra en I Know. Sabés que un tema es clásico cuando lo escuchas 20000 veces y jamás apretas el botón «skip» para saltearlo, sino que se siente la misma emoción cada vez. Capaz esto sea lo que le falta al Placebo post «Sleeping». Ciertos pasajes acústicos y letras más reflexivas. «I know, you love the song but not the singer» «I know, the past will catch you up as you run faster». No sé en qué momento se perdió el rumbo y se pasó a cosas como «mi corazón de cenicero», pero para mi el Placebo de verdad está en temas como I Know. Mismo musicalmente es mucho más interesante. Ese didgeridoo que suena le da una unión a la canción, sin sonar obsceno. La banda por suerte se dio cuenta de lo mucho que los fans amamos este clásico, y lo revivió en sus conciertos durante sus últimos años.

Y creo que todos deben imaginar que esa otra joya escondida es Lady of the Flowers. No hay muchos registros en vivo del tema, y no aparece en un set list desde hace miles de años, pero todos los fans de vieja data amamos mucho esta canción. Y de nuevo, cuando las letras Molko eran geniales. Aparentemente la dama de las flores es un hombre disfrazado de mujer, pero poco importa si eso es verdad o si es mito urbano, porque la letra suena totalmente poética. «This lady of the flowers and her hypnotic gaze», «She stole the keys to my house, and then she locked herself out» La mezcla entre partes suaves y más agresivas, con esas guitarras que siempre me recuerdan a los Smashing Pumpkins de era «Gish», y la voz de Brian que parece salir de un teléfono. Todo da un combo absolutamente insuperable, y hace que Lady of the Flowers sea otro tema eterno, de esos que no pueden saltearse.

En resumen, «Placebo» es un disco debut maravilloso y fresco, con la mayoría de los temas siendo clásicos de la banda, y con un sonido que sólo se repetiría durante un disco más, por lo que el legado de estos temas es cada vez más importante.

Y como última cosa y opinión impopular: a mi me fascina el último tema, Swallow. Lo incluyo entero, sin separar el tema escondido, que para los que no lo conozcan, va a ser una linda sorpresa instrumental. Búsquenlo después de soportar los 5 minutos de viaje ácido de Swallow.

01 • Come Home (5:08)
02 • Teenage Angst (2:42)
03 • Bionic (4:59)
04 • 36 Degrees (3:04)
05 • Hang on to Your IQ (5:12)
06 • Nancy Boy (Sex Mix) (3:30)
07 • I Know (4:43)
08 • Bruise Pristine (3:35)
09 • Lady of the Flowers (4:47)
10 • Swallow (22:24) / Incluye tema oculto (H.K. Farewell)

Editado 17 de Junio de 1996
Elevator Music / Hut / Virgin
Total: 60:28

MP3 320 – MEGA
Password: thetimeisdead