1982 / 80s / Británico / Classic Rock / Genesis / Progressive Rock

Genesis – Three Sides Live (1982)

Los lectores de siempre pueden dar fe que son contados casos donde hemos traído algún disco en vivo. Yo recuerdo muy pocos, si es que alguna vez hubo alguno…. Pero también saben que Genesis es de mis bandas favoritas y que han tenido varias entradas. Sin ir más lejos, hace muy poco traje «Wind & Wuthering». Y como vengo escuchando mucho este disco, se me ocurrió hacer una pequeña reseña.

Ya hemos hablado largo y tendido de la historia de la banda, de Phil, Peter y todo lo relacionado a los cambios de personal. Así que iremos directo al grano…

«Three Sides Live» fue editado en 1982, luego de que la banda completara la gira del álbum «Abacab» y contiene material grabado en Nueva York y Londres entre 1980 y 1981. Y sólo les digo estas ubicaciones porque hay otra edición del álbum con los 4 lados en vivo, con material extra de 1976 y 1978 grabado en Glasgow y Texas. Pero yo les traigo la versión original, la que tenía 3 lados del vinilo en vivo y el restante con material inédito en estudio (inédito al menos en Estados Unidos).

Tal vez en los papeles un álbum en vivo de la versión trío de la banda no suene muy interesante, o no les de ganas de salir corriendo a buscar el disco. Pero les aseguro que el material elegido es excelente. Tenemos cosas de «Abacab», «Wind and Wuthering», «Duke», «And Then There Were Three», y un medley con extractos de «The Lamb» y un pequeño fragmento de The Cinema Show de «Selling England».

En lo que a mi respecta, «Three Sides Live» me sirvió para apreciar mucho más el «Abacab», que por algún motivo siempre fue el disco de Genesis al que menos importancia le presté. Pero las versiones de Dodo y de Abacab del «Three Sides» superan largamente a las originales. Son bien extendidas, con la banda prácticamente zapando y hacen que den ganas de revisar más en detalle aquel «Abacab». Sin ir más lejos, hasta escuchar la versión de este álbum jamás le había prestado atención a un temazo como Dodo. Y realmente me hizo descubrir más ese olvidado «Abacab». Y lo mismo corre para el tema homónimo, que ya era largo en su versión original, y en vivo Phil y los muchachos la hacen llegar a casi 9 minutos, pero no se hace tedioso ni mucho menos.

Y en cuanto al material de otros discos, hay algunos clásicos como Follow You Follow Me, Misunderstanding y Afterglow. Ninguna versión defrauda ni se siente inferior a su contrapartida en estudio. Tal vez Afterglow no sea mi favorito de «Wind & Wuthering», pero a Tony Banks evidentemente le debe gustar ya que la banda lo ha incluido en casi todos sus lanzamientos en vivo.

Y para concluir, como les dije al comienzo, les traigo la versión original de USA del disco, que es la que cumple con el título del álbum. El cuarto lado es en estudio, y contiene temas inéditos hasta el momento, que la banda sólo había incluido en algunos EP y singles lanzados en Inglaterra («3×3», «Duchess» y «Misunderstanding»). De los 5 tracks el más famoso y conocido es Paperlate, que tranquilamente podría haber sido incluido en «Abacab». Single corto, conciso y ganchero.

Y para finalizar, lo más destacable del lote en estudio es la fría y ciertamente otoñal, Evidence of Autumn. Un tema castigado al olvido, pero que obviamente suena a perdido de las sesiones del «And Then There Were Three». Le encuentro la misma atmósfera a temas de aquel disco como Snowbound, Burning Rope o Undertow. Tener esta canción en su contexto original fue lo que me hizo movilizar cuanta disquería hubiera buscando esta edición en CD, y bien vale el disco por esta canción.

En resumen, si tienen sus reservas con la versión trío de Genesis, «Three Sides Live» es una excelente opción para hacerles cambiar de opinión y disfrutar esta época de la banda.

CD1
01 Turn It On Again (Live) (5:23)
02 Dodo (Live) (7:20)
03 Abacab (Live) (8:43)
04 Behind the Lines (Live) (5:24)
05 Duchess (Live) (6:38)
06 Me and Sarah Jane (Live) (5:52)
07 Follow You Follow Me (Live) (4:44)

CD2
01 Misunderstanding (Live) (4:05)
02 In the Cage Medley: Cinema Show / Slippermen (Live) (11:52)
03 Afterglow (Live) (5:03)
04 Paperlate (3:15)
05 You Might Recall (5:28)
06 Me and Virgil (6:18)
07 Evidence of Autumn (4:58)
08 Open Door (4:04)

Editado 4 de Junio de 1982
Total 44:04 + 45:03
Atlantic Records

MEGA 320 – Password: thetimeisdead

2 Comments

  1. Gran disco, muy importante en mi adolescencia, cuando llegó a BA yo tenía 13 tiernos añitos. De los temas de estudio me encantaba You Might Recall, un tema que no quedaría mal en el primer disco solista de Collins…

    1. Hola Nico! Gracias por el comentario! Y tenés razón con lo de You Might Recall. Justo el primero de Phil había salido hace poquito y no desentonaría. Me pasa también cuando escucho A Curious Feeling de Tony Banks. Casi todo encajaría en «And Then There Were Three»

Comments are closed.