00s / 2002 / Classic Rock / Pop / Rock / U2

U2: The Best of 1990-2000 (2002)

U2 es una banda con la que muchas veces tengo una relación «amor / odio».

Por ejemplo, la década de oro (los 80) me gusta bastante, la respeto mucho aunque no sea mi período favorito.

Desde 2003/04 para acá, es la etapa que más problemas me representa. Hay cosas buenas pero también hay mucha intrascendencia, a mi parecer.

Pero cuando hablamos de la década del 90, son una de mis bandas top. A ver, «Achtung Baby»… qué decir de este disco que no se haya dicho? Un clásico total, lleno de hits inmortales y eternos, y con una gran ayuda del quinto U2, Brian Eno. Una de las mejores producciones de los años 90, en general y no sólo de la banda.

Y después del «Achtung Baby» la banda de Bono y The Edge me dio mi disco favorito, «Zooropa», que bien podría llamarse «Zoodroga»… Los que lo conocen saben a qué me refiero. Es quizás el disco más experimental de la banda, y el menos concebido en término de hits. Donde la banda suena más libre y suelta. Es más, «Zooropa» empezó siendo un EP de transición entre el «ZooTV Tour» y un próximo álbum, pero las sesiones fueron fructíferas y completaron un álbum, conciso es cierto, sin demasiados temas, pero fabuloso para mi gusto. Lemon, Stay, Numb, The First Time… no me digan que no califican para «lo mejor» de la banda.

Tiempo después tuvimos un tema para el soundtrack de la olvidable Batman Forever, pero el aporte de U2 fue un single inolvidable Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me. Y casi al mismo tiempo, con Brian Eno y Howie B (un productor de moda en aquellos años) U2 lanzó un disco llamado «Original Soundtracks» bajo el seudónimo Passengers, que era básicamente eso… Temas que fueron bandas de sonido de películas, creo yo, inexistentes, aunque tal vez alguna existía en serio pero no recuerdo. De este disco quedó el gran clásico Miss Sarajevo con el inmortal Luciano Pavarotti.

Ya en 1997 la banda editó el terriblemente anticipado «Pop», que quizás sea su disco más polémico. Y no polémico por letras extrañas o algo así. El enfoque fue decididamente más electrónico, y justamente más ‘pop’ que antes, acompañado por toda la parafernalia del infame «Pop Mart Tour». Ahora bien, yendo a lo estrictamente musical, «Pop», a mi entender, es un disco que uno aprecia con el paso del tiempo, o le va descubriendo cosas que en un primer momento podrían quedar escondidas detrás de todos los singles, como pueden ser pequeñas joyas como Please, Gone y Mofo.

Ya en 2000 la banda volvió a territorios más familiares con el decididamente amistoso y hitero «All That You Can’t Leave Behind». La banda experimentó un renacimiento a base de clásicos como Beautiful Day y Stuck in a Moment. A pesar de esto, ya este disco no me llenó como si lo hicieron los 3 anteriores.

Ahora bien, como les dije al comienzo, la década del 90 es mi favorita de la banda, pero no iba a hacer 3 posteos distintos para cada álbum. Así que me pareció gran idea traerles este compilado, apropiadamente titulado «The Best of 1990-2000». Raro que en este blog aparezcan compilados, pero fue la mejor solución que encontré para el «dilema» U2.

Desde ya que hay muchos de los hits del período: One, Even Better…, Beautiful Day, Stuck in a Moment, Mysterious Ways, pero también hay temas que no fueron necesariamente hits. Pero como bien dice el título del disco, es un «BEST OF» y no un «GREATEST HITS», y muchas veces «LO MEJOR» no equivale necesariamente a «HITS». Quizás por esto son bienvenidas las inclusiones de tracks como The First Time, Numb, Gone, Until the End of the World y Stay.

Pero lo mejor de esta compilación, a mi entender, no es ninguno de todos los temas que les mencioné. Sino, la inclusión de un nuevo track exclusivo para el álbum. Obviamente me refiero a la eterna Electrical Storm. Mi canción favorita de toda la historia de la banda. Y piensen lo hermosa que debe ser que la coloco sobre clásicos como One, With or Without You, October y cualquier otro que se les ocurra. No sé si el tema sobró de la sesión de «All That You Can’t Leave Behind» o qué, pero agradezco eternamente la hayan incluido en este compilado. Quizás por esto le tengo tanto aprecio, porque como es una compilación, siempre son subjetivas. Por ejemplo, YO hubiera incluido The Ground Beneath Her Feet, Lemon, Who’s Gonna Ride Your Wild Horses, Elevation, Last Night on Earth, If God Will Send His Angels, Please, o algún otro single más en reemplazo de porquerías como The Hands that Built America. En fin, no se puede todo… Bastante bien quedó el disco después de todo!

Pero como punto final, una aclaración: Todos los temas del «Pop» (y Numb) fueron remixados para este álbum: En mi visión, algo totalmente horrible, que no aporta absolutamente nada a ninguno de los temas, especialmente Numb y Staring at the Sun. Gone y Discotheque puede ser que zafen, pero escuchen y decidan ustedes.

En fin, se hizo una reseña larga cuando no pensé que iba a ocuparme más de 15 renglones. No los aburro más y vayamos a volver a disfrutar todos estos clásicos.

01. Even Better Than the Real Thing (3:41)
02. Mysterious Ways (4:03)
03. Beautiful Day (4:08)
04. Electrical Storm (William Orbit mix) (4:39)
05. One (4:35)
06. Passengers & Luciano Pavarotti – Miss Sarajevo (Radio Edit) (4:32)
07. Stay (Faraway, So Close!) (4:59)
08. Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of (4:34)
09. Gone (New Mix) (4:34)
10. Until the End of the World (4:40)
11. The Hands That Built America (4:58)
12. Discothèque (New Mix) (4:42)
13. Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me (4:45)
14. Staring at the Sun (New Mix) (4:49)
15. Numb (New Mix) (4:23)
16. The First Time (3:46)

Editado 5 de Noviembre de 2002
Total: 71:48
Island / Interscope

MEGA 320 Password: thetimeisdead