1999 / 90s / Alternative / Hard Rock / Megadeth / Metal / Rock

Megadeth: Risk (1999)

Hoy voy a traerles un disco de esos que han sido odiados hasta por sus propios creadores. Y ni hablar por los fanáticos de la banda.

Y honestamente, aunque yo no lo odie ni mucho menos, puedo entender perfectamente a los que insultaron a Dave Mustaine cuando Megadeth editó «Risk» en 1999.

Recordemos que Megadeth había comenzado la década del ’90 con dos de sus mejores lanzamientos: «Rust in Peace» (1990) y «Countdown to Extinction» (1992) y la banda había cosechado gran éxito y reconocimiento con esos discos. Luego llegó el también excelente «Youthanasia» en 1994 y ya el sonido no era tan agresivo, sino que la banda se estaba empezando a volcar a un lado más melódico, si se quiere.

Luego de 1994 empezó a cambiar un poco la movida metalera, y Metallica dio el primer gran pelotazo con el cambio de imagen y de sonido evidenciado en «Load» y «Reload». Y al mismo tiempo, Dave Mustaine empezó a alejarse del thrash clásico de sus comienzos y llevó a Megadeth a grabar su disco más comercial hasta el momento: «Cryptic Writings». Editado en 1997, «Cryptic Writings» ya directamente tenía un sonido de rock alternativo, lo que llevó a que la mitad de los temas sonaran en las radios de aquellos tiempos. Y si bien la recepción no fue del todo mala, los fans empezaron a temer lo peor.

Y lo peor llegó.

Ya antes de editar «Risk», Mustaine había echado al baterista Nick Menza (se dice que porque no le creyó cuando Nick dijo que tenía cáncer), por lo que «Risk» vino con el primer cambio de personal en más de 8 años y luego de 4 díscos grabados por los mismos miembros.

Y no digo esto porque Nick Menza fuera un líder en la banda como Lars Ulrich es en Metallica, sino porque la batería de Megadeth ya tenía un sonido totalmente característico, que era casi una marca registrada. Dave contrató al baterista Jimmy de Grasso para que se haga cargo de los parches en «Risk». Pero de todas maneras, así hubiera llevado al mismísimo Lars Ulrich, o Dave Lombardo, o cualquier otro baterista de metal clásico, la cosa no iba a ser muy diferente. «Risk» no es metal, ni heavy. Es Rock alternativo de los 90. Y dios me perdone, pero hasta hay música industrial y música disco! Si, al estilo Kiss del «Dynasty».

Leyendo el librito que acompaña la edición del disco que les traigo, Dave Mustaine (fiel a su estilo) le echa la culpa del cambio a todo el mundo y a cualquiera que haya pisado el estudio de grabación, excepto a él mismo. La ligan el manager, el productor, el guitarrista Marty Friedman y seguro alguno más que ahora se me escapa.

Y yendo a lo musical, si «Cryptic Writings» al menos tenía algunas canciones pesadas además de las más alternativas, en «Risk» casi no queda nada de eso. Hay cosas agresivas como pueden ser Insomnia y Prince of Darkness, pero no llegan a sonar como She-Wolf o Vortex, por ejemplo.

Pero les tengo noticias. A mi me ENCANTA «Risk». Y si quieren, Dave tomó el «riesgo» de intentar algo distinto. Básicamente era «gloria o muerte» la cosa. Y el pelirrojo Dave intentó ir por todo. Dejó atrás el thrash pesado, los extraterrestres de Hangar 18, las conspiraciones, los intentos de suicidio de A Tout le Monde y volvió para «aplastarlos» en un tema DISCO como Crush ‘em. Y me digan lo que digan, el estribillo de ese tema es absolutamente asesino. No hay forma de no cantarlo ya desde la primera vez. Pero básicamente es como dijo Dave, si este disco lo hubiese editado bajo otro nombre, hubiera vendido a montones. Pero al público de siempre no le gustó esa introducción a «Risk» y la recepción no iba a ser la mejor.

Más allá de que el disco no tiene cosas decididamente heavies, ni metálicas, el sonido más alternativo y hasta «pop», si me permiten, para mi gusto está muy bien logrado. Hay grandes temas como la pseudoindustrial Insomnia, que es realmente desesperante, con Dave gritando «I CAN’T SLEEP» y lo hace de una manera tan enferma que no tenemos más remedio que creerle.

Uno de los temas que la gente más odió cuando salió «Risk» fue la decididamente pop Breadline. Que incluso fue editada como single, con la mera intención de sonar en radio y en MTV. Yo no tengo problema con un tema pegadizo, es la letra lo que no me convence. No me suena muy bien lograda la preocupación social y por la pobreza de Dave (Breadline hace referencia a una fila de gente en un lugar esperando recibir ayuda social).

Otro de los temas más pop del disco, pero que todos aman, es el clásico I’ll Be There, que a mi juicio hubiera sido un single mucho mejor que Breadline. En el librito del disco Dave dice que es el tema donde más expresa su dolor, y viendo que el fin de la banda estaba cerca, I’ll be There es una forma de agradecerle a los que ama. Y por algún motivo quedó asociado como la canción dedicada a los fans, y siempre es bien recibida cada vez que Megadeth la interpreta en sus conciertos en Argentina.

Honestamente, a veces entiendo que los viejos fans le hayan dado la espalda a «Risk», pero qué quieren que les diga, para mi es un disco muchísimo mejor que lo que quieran hacerles creer. Ya les mencioné varios temas destacados, y siguen quedando buenas cosas como The Doctor is Calling, Wanderlust y la más movida Seven.

En mi opinión, «Risk» es el último disco de la era dorada de Megadeth, y lo mejor que editó Mustaine hasta «Dystopia», del año 2016. Todo lo que hubo en el medio no le llega a los talones, ni siquiera, a Insomnia.

Escuchen, suban el volumen y aplástenlos.

Feliz 2023 para todos! Nos vemos en la primer reseña de Enero.

01 • Insomnia (4:15)
02 • Prince of Darkness (6:26)
03 • Enter the Arena (0:43)
04 • Crush ‘em (4:54)
05 • Breadline (4:32)
06 • The Doctor Is Calling (5:44)
07 • I’ll Be There (5:13)
08 • Wanderlust (5:48)
09 • Ecstasy (4:31)
10 • Seven (4:46)
11 • Time: The Beginning (3:10)
12 • Time: The End (2:41)
13 • Insomnia (Jeff Balding mix) (4:19)
14 • Breadline (Jack Joseph Puig mix) (4:28)
15 • Crush ‘em (Jock mix) (5:10)

Editado 31 de Agosto de 1999
Total: 66:40
Capitol Records
Edición remasterizada y remixada año 2004

320 @ MEGA
Password: thetimeisdead