1992 / 90s / Body Count / Metal / Rap & Hip Hop

Body Count: Body Count (1992)

1992 – El gran Ice-T estaba más enojado y furioso que nunca y se le ocurrió formar una banda que mezclara el rock duro con su rap clásico. Y de eso surgió Body Count.

Y por supuesto los que estaban familiarizados con el material clásico de Ice-T, sabían de qué iba a venir Body Count: matar policias, putas, racismo, brutalidad, violencia y todo lo relacionado a problemas sociales en Estados Unidos durante esos caldeados años. Recordemos que estaba latente el caso de Rodney King (víctima de brutalidad policial en Los Angeles durante 1991) y básicamente esto fue el catalizador de la banda, y tuvo una gran importancia para gran parte de las canciones que darían forma al disco que les traigo hoy.

Y por supuesto que todos los que vivieron esa época deben recordar el tremendo quilombo que se armó con el disco. Desde ya, el lío más grande vino con Cop Killer. Creo que todos ya deben entender de qué va el tema con semejante título, no? Ice-T entona estrofas totalmente cargadas de odio y furia, en primera persona, como alguien totalmente harto de la brutalidad policial. Ice defendió el tema diciendo que era una canción de protesta, pero obviamente no todo el mundo la entendió así. Hubo reacciones hasta del presidente George Bush, de gobernadores, miembros del parlamento, e incluso de autoridades de Warner Bros (la discográfica que editó el disco). Cop Killer sólo fue incluida en la primera versión del disco, dado que el mismo Ice-T decidió retirarla y reeditar el disco sin ese tema, y con la inclusión de otra canción para reemplazo.

Pero se creen que Cop Killer fue lo único que levantó polvareda? No muchachos…. Se piensan que un tema con el simpático título de KKK Bitch iba a pasar desapercibido? Una canción de amor como dice Ice-T al comienzo…. Sólo que Ice se encarga de decir todas las cosas que le hace a la hija de un jefe del Ku Klux Klan…. A ver, por supuesto que está llena de guasadas pero cómo podría tomarse en serio algo así? a mi al menos me causa mucha gracia. Pero no incluyo el video para que tengan que bajar el disco y decidir ustedes mismos.

El disco está repleto de «temas» de menos de 6 segundos, que son realmente descartables. Hay entre 4 y 6 de esos, de los cuales el único que zafa es el primero, Smoked Pork, que es una introducción clásica, anunciando todo lo que viene. Pero así y todo, el resto de temas «reales» va de buenos a muy buenos.

Uno de los mejores es The Winner Loses. El tema más largo del álbum (y el único que no tiene ningún insulto ni palabra censurada en el video [que yo recuerde]), además de contener una guitarra acústica, y un estribillo cantable y hasta suave. La letra es de las más deprimentes del disco, y no muere ningún policía. Ice-T habla de sus amigos adictos a las drogas, que se convierten en criminales y terminan, obviamente, muertos.

Y quedan algunos temas destacables más. Por supuesto el más clásico es Body Count’s in the House, que encabeza esta reseña. Básicamente un tema para presentar a la banda, con el clásico cántico «BODY COUNT BODY COUNT» repetido hasta el hartazgo. Pero al menos a mi nunca me cansa, sino que se convierte en un mantra.

El disco tuvo un destacable éxito más allá de las incontables polémicas que enfrentó, en un momento donde se mezclaban el inicio del grunge masivo y la declinación y muerte del glam metal. Lo bueno de Body Count es que la banda tenía una propuesta interesante, porque por más que parezca raro no había habido hasta el momento grandes combinaciones de rap con rock duro. Por supuesto que estaba por venir la clásica banda de sonido de la película «Judgment Night», llena de crossovers de bandas de rock con raperos. Desde ya un disco clásico. Pero a mi entender, los únicos que más o menos habían intentado esta mezcla hasta ese momento fueron los Beastie Boys en el legendario «Paul’s Boutique».

En resumidas cuentas, y para concluir, «Body Count» es un disco disfrutable, divertido, y por supuesto para no tomarse en serio las letras.

01 • Smoked Pork (0:46)
02 • Body Count’s in the House (3:24)
03 • Now Sports (0:04)
04 • Body Count (5:17)
05 • A Statistic (0:06)
06 • Bowels of the Devil (3:43)
07 • The Real Problem (0:11)
08 • KKK Bitch (2:52)
09 • C Note (1:35)
10 • Voodoo (5:00)
11 • The Winner Loses (6:32)
12 • There Goes the Neighborhood (5:50)
13 • Oprah (0:06)
14 • Evil Dick (3:58)
15 • Body Count Anthem (2:46)
16 • Momma’s Gotta Die Tonight (6:11)
17 • Out in the Parking Lot (0:30)
18 • Cop Killer (4:09)

Editado 31 de Marzo de 1992
Sire / Warner Bros.
Total: 53:00

320 @ MEGA
Password: thetimeisdead