1994 / Classic Rock / Prince / Rock

Prince: Come (1994)

Desde hace casi una semana que sólo escucho una cosa: PRINCE. Prince y nada más que Prince. Todos los discos en secuencia desde el primero hasta el último. Y me parece adecuado aprovechar el impulso y traerles alguna reseña de mi ídolo más grande.

Y como les dije en la entrada anterior de Prince, siempre es díficil elegir algún disco del ícono de Minneapolis… Pero mi idea es traerles material que no sea considerado «el más clásico», o «el mejor». Y así como hace un tiempo les traje «Chaos and Disorder» de 1996, hoy se me ocurrió venir con «Come», de 1994. Un disco más «importante» (si se quiere) que el «Chaos».

Allá por los primeros años de la década del 90, la senda compositiva y el ritmo de grabación de Prince estaba decididamente en llamas. Ya habían pasado «Graffiti Bridge» (1990); dos de sus momentos comerciales más importantes, como fueron «Diamonds and Pearls» (1991) y «Love Symbol Album» (1992) y el muy buen triple recopilatorio «The Hits/The B-Sides» (1993).

Pero por supuesto que Prince siempre quería más. El problema era la discográfica Warner Bros., que básicamente no podía manejar tantos proyectos simultáneos de Prince. Y es en ese momento, digamos entre 1992 y 1993, cuando Prince tuvo una de sus ideas más controvertidas: Prince iba a morir en 1993, e iba a nacer el símbolo impronunciable como su nueva identidad, y todo su material desde entonces iba a ser editado bajo ese símbolo, o más simplificado como «The Artist Formerly Known as Prince».

Ya desde el comienzo de las sesiones de «Come», Prince estaba bastante enojado con Warner. Les envió varias posibles configuraciones para el álbum y todas eran rechazadas. Incluso les envió una sin incluír el tema homónimo de 12 minutos… Obvio que la gente a cargo no estaba contenta con esto y le pidieron a Prince el tema homónimo y hasta la inclusión del single The Most Beautiful Girl in the World, que ya estaba sonando desde Febrero de 1994. Pero Prince no sería Prince si les daba «todo» así nomás, así que les envió «Come» de nuevo, con el homónimo, algún que otro track nuevo (Letitgo) y dejó The Most Beautiful Girl in the World para «The Gold Experience», que estaba siendo preparado al mismo tiempo.

Y esto de no ponerle «todo» a «Come» tiene que ver con que ya desde el principio Prince consideraba «Come» como un rejunte de material viejo, y lo importante, y lo NUEVO, iba a ser «The Gold Experience». Pero, la verdad es que lo más «viejo» de «Come» es el tema Race, que data de las sesiones de «Love Symbol». O sea que apenas tenía dos años…. Y qué quieren que les diga, así Prince no le haya dado mucha importancia a este álbum, a mi me gusta mucho. Es conciso, no tiene muchos temas, pero no siento a que sea un «rejunte» de cosas perdidas. Le encuentro cierto tono de unidad al material.

Y pensar que Prince le envió el disco a Warner sin incluir Come… Qué sería del álbum sin ese bombazo sexual de 12 minutos? Si no conocen el disco, les dejé el tema más arriba. Sin dudas es el punto más destacado de los 49 minutos del álbum, pero por suerte no es lo único destacado. También tenemos a Prince haciendo dance-industrial en la frenética Loose! (Primer video de este post). Sin dudas uno de los temas más agresivos de su carrera, y es realmente imparable!

Pero más allá de lo rampante y poderoso de esos temas mencionados, también hay cierto aire oscuro (ya desde la tapa, donde figura la leyenda PRINCE 1958-1993) en temas olvidados como la misteriosa Papa y la casi acapella Solo, que queda casi escondida por la segunda parte del disco, y el arpa que aparece casi al final del tema le da un aura místico directamente. Vale destacar que Papa es uno de los pocos temas de Prince con letras escritas por otros autores. En este caso, es autoría de David Henry Wuang, escritor de Madame Butterfly, a quien Prince le pidió que le escribiera un poema, y este fue el resultado.

Nos queda lo que fue el «hit» (menor, es cierto) del álbum, con Letitgo, que sonaba con insistencia en la radio allá por 1994 (no tenía video clip). Y como les decía al comienzo, Letitgo fue uno de los temas «nuevos» compuestos específicamente para «Come», y no venía de alguna sesión anterior. Y considerando el gancho y estribillo irresistible que tiene es para pensar en cómo funcionaba la creatividad de Prince. Warner le pedía algún tema comercial y más vendible, y el tipo va y les arma esta joya así como si nada. Un día más en la oficina para Prince… Una locura absoluta el talento de este hombre.

La idea de Prince era editar «Come», su último disco como Prince, y a los dos o tres meses editar el primer material bajo el símbolo impronunciable, «The Gold Experience», de manera de competir en los ránkings contra él mismo. Obvio que esto no terminó ocurriendo, pero que hubiera sido divertido seguro. Realmente impresiona la cantidad de material con la que contaba Prince durante ese comienzo de década, y no paraban de aparecer cosas… Y eso que no le metió promoción a «Come». Estoy seguro que el disco hoy tendría mayor reconocimiento si el mismo Prince no hubiera boicoteado las promociones que hizo Warner (Warner publicitaba «Come» en revistas, y al mismo tiempo Prince promocionaba un compilado con temas compuestos por él e interpretados por artistas amigos, llamado «1-800 New Funk», como si esto fuera el nuevo Prince). Un tipo absolutamente hermoso.

En resumen, ya les he dicho que la discografía de Prince es enorme, y cuesta elegir discos, porque TODOS tienen material destacable aunque no sean considerados discos clásicos. Y «Come» no es la excepción. Si les gusta lo que venía haciendo Prince desde 1990, pueden probar este álbum con total confianza.

Pero por las dudas, no pongan el último tema a mucho volumen si hay gente alrededor.

01 • Come (11:13)
02 • Space (4:28)
03 • Pheromone (5:08)
04 • Loose! (3:26)
05 • Papa (2:48)
06 • Race (4:28)
07 • Dark (6:10)
08 • Solo (3:48)
09 • Letitgo (5:32)
10 • Orgasm (1:39)

Editado 16 de Agosto 1994
Total: 48:45
Warner Bros.

MP3 @ 320 – MEGA
Password: thetimeisdead