1976 / 70s / Británico / Genesis / Progressive Rock

Genesis: Wind & Wuthering (1976)

Hace mucho tiempo que no hay nada nuevo en este blog, por eso me decidí a traer algún post para cortar el silencio.

Automáticamente pensé en este disco, pero estaba totalmente seguro de que ya lo había reseñado… Revisé las entradas anteriores y no estaba… Qué cosa rara! Juraba y recontrajuraba que ya había hablado de «Wind and Wuthering» de Genesis. Mejor entonces, para no tener que pensar en otra cosa.

Probablemente el otoño sea la mejor época para este disco. Lo tengo asociado directamente a ese momento del año… pero el día de hoy se parece mucho al otoño a pesar de estar en plena primavera, por lo que escuchar este álbum causa las mejores sensaciones.

Este año escuché demasiado Genesis, y aproveché para completar la colección en CD con las primeras ediciones de cada disco, para dejar de tener que escuchar las «Remaster / Remix 2007», que son una cosa absolutamente abominable, salvaje y criminal. El sonido de esas nuevas ediciones no tienen comparación alguna con las versiones originales, y cualquiera que las haya comparado va a darme la razón en que cualquier edición vieja es mejor. Y este disco fue uno de los primeros que busqué de esas viejas ediciones en CD Atlantic. Porque por raro que pueda parecerle a los puristas de Genesis, «Wind and Wuthering» está en mi Top 4/5 de la banda.

Y si, ese Top obvio que incluye «Foxtrot», «Selling England» y «A Trick of the Tail». Si. Les pido perdón, pero en mi lista está antes «Wind and Wuthering» que «The Lamb Lies Down on Broadway», le pese a quien le pese. Por mucho que me guste y me atrape la historia de «The Lamb», «Wind…» tiene una especie de magnetismo que hace que vuelva al disco una y otra vez.

Y seguramente hayan leído en montón de lados que este disco es de los peores de la banda, que Tony Banks lo arruinó, que Steve Hackett apenas si está presente, que las letras son horribles y que la mar en coche… Nunca faltan las viudas de Peter Gabriel que le dan mil vueltas a cualquier cosa de Genesis que se haya editado después de «The Lamb» (y no me refiero a «Invisible Touch» o «We Can’t Dance»). La realidad es que había que reemplazar a semejante frontman como Peter. A ver, la cosa pintaba muy negra después de «The Lamb», tanto que la banda había pensado en continuar como un grupo de música instrumental. Imaginen el nivel de líder que era Peter, y cómo hubo que transformar la banda. Atrás tuvo que quedar la teatralidad de los shows y los discos conceptuales. Y el primer paso sin Peter fue el increíble «A Trick of the Tail», sin dudas un trabajo íntegro y excelentemente logrado, que tuvo excelentes críticas.

Y quizás por ahí pueden venir las duras críticas que recibe «Wind»… Salió menos de un año después que «Trick» y capaz el público esperaba algo más en ese mismo tenor, pero no. «Wind» es un disco mucho más triste y suave si se quiere, con más baladas y más teclados que «A Trick». Y eso si tal vez sea algo criticable. La relación con Steve Hackett ya no era la mejor y muchos de los aportes que había hecho durante la grabación terminaron siendo rechazados, y por eso los synths de Tony Banks dominan casi todo el álbum. Y es verdad, hay momentos en que si llegan a sonar obscenos, como por ejemplo la instrumental Wot Gorilla? que básicamente son 3 minutos de absolutamente nada. Sin dudas es el momento más flojo del disco. Pero por suerte no puedo contar otras cosas malas a ese nivel.

Dentro de las cosas realmente buenas les puedo nombrar la apertura con Eleventh Earl of Mar, que da inicio al disco con ganas, como había sido Dance on a Volcano en «Trick». Son 8 minutos, pero nunca se siente que el tema fuera tan largo. Y acá si tenemos a toda la banda. La batería de Phil bien fuerte y los teclados no suenan obscenos, sino que el dramatismo que crean le dan al tema un ambiente increíble, a tono con la letra misteriosa y los gritos de «DADDY DADDY YOU PROMISED!» de Phil. No tengo dudas para ubicar tema dentro de los mejores de la carrera de Genesis.

Mi favorito del disco es la fría e invernal Blood on the Rooftops, con una introducción acústica que es 100% Steve Hackett (De hecho, debe ser el único tema de toda la carrera de Genesis firmado como Hackett/Collins). Este sonido acústico y triste va a tono con las letras, que deben ser las mejores del disco. Inspiradas por artículos de diarios de aquellos años, sonando como una sátira social de cómo todo el mundo es apático con los problemas de otros. Es el punto más alto del disco, y está escondido en el Lado B y puede pasar desapercibido en alguna primera oída. Es criminal que esta canción no sea más valorada. Nunca una versión en vivo en ningún lado, ni una aparición en algún compilado… Nada. Una lástima que sea condenada al olvido más imperdonable.

Es más, de este álbum sólo pueden encontrar dos temas en algún que otro compilado. La relativamente clásica Your Own Special Way, con letras de Mike Rutherford, que si, es una canción pegadiza y romántica, que tal vez sea menos mala que lo que pueden leer en algún lado pero no creo sea superior a Blood on the Rooftops. Y la otra es Afterglow, que siempre aparece en los discos en vivo y en las recopilaciones. Debe ser de los temas favoritos de Tony Banks. No es que a mi no me guste, pero no le pongo el cartel de clásico que suele tener.

Me gusta más el mamut de 10 minutos One for the Vine, que a pesar de lo pretencioso de las letras hablando del «elegido» (escrita por Tony Banks, quién más podría ser…) musicalmente es increíble. Otro de esos temas larguísimos, pero con todo lo que incluye y las vueltas que da, termina pareciendo corto. Y es realmente destacable la interpretación vocal de Phil, dándole vida e imponiéndole magia a las letras, tarea nada sencilla.

Y después quedan cosas como la instrumental «Unquiet Slumbers…. In that Quiet Earth», que sin ser increíble, es mucho más destacable que la otra instrumental; y la divertida «All in a Mouse’s Night», que no la destaco como genial, pero me gusta mucho más que lo que me gustaba tiempo atrás. La letra hablando del gato y el ratón es excelente!

Y como cierre de esta reseña, resta aclarar que «Wind and Wuthering» sería el último álbum dentro de la era «dorada» de Genesis (Bah, también pueden sumar el increíble disco en vivo «Seconds Out», de 1977) dado que después de este lanzamiento Steve Hackett se fue de la banda, y «luego fueron 3», como consignarían en su álbum de 1978. Y la verdad es que la cosa no volvió a ser lo mismo, sin contar que el Genesis Trio también me gusta mucho.

En resumen, no hay que tenerle miedo a «Wind and Wuthering». Para mi sin dudas es un disco dentro de los clásicos de Genesis. Y como les dije, es mejor escucharlo durante una tarde fría o lluviosa. Háganme caso y lo van a disfrutar aún más.

01 • Eleventh Earl of Mar (7:44)
02 • One for the Vine (10:00)
03 • Your Own Special Way (6:18)
04 • Wot Gorilla? (3:20)
05 • All in a Mouse’s Night (6:39)
06 • Blood on the Rooftops (5:27)
07 • Unquiet Slumbers for the Sleepers…In That Quiet Earth (7:12)
08 • Afterglow (4:13)

Editado 17 de Diciembre 1976
Total: 50:53
Atlantic / ATCO

Edición CD Atlantic/ATCO 1987
MP3 @ 320 / Password: thetimeisdead