1995 / Blur / Británico / Pop / Rock

Blur: The Great Escape (1995)

Allá por el año 1996, el Britpop y la gran batalla Blur vs. Oasis estaban muy de moda, y montones de bandas británicas invadían las pantallas de MTV y de los demás canales de música. Y lo recuerdo muy bien: Una pequeña disquería en una galería de calle Lavalle, CDs de oferta a $10, y como era un niño a duras penas juntaba eso por semana ahorrando la plata para la comida en la escuela, y siempre los viernes me daba una vuelta para comprar UN disco. Y me acuerdo que en uno de esos viernes encontré «The Great Escape» en una de esas bateas. Y siendo que en esa época sonaba con insistencia Country House y el gancho era irresistible, me lo llevé sin pensarlo.

Recuerdo que aún no había llegado el momento de máximo éxito de «(What’s the Story) Morning Glory?» y Blur en cierta forma dominaba un poco el movimiento con la edición de «The Great Escape» y sus primeros singles, pero lo que en 1995 empezó como un triunfo, a fin de 1996 la banda de Damon Albarn terminó vencida por Oasis, hablando en términos estrictamente musicales y de éxito. «(What’s the Story) Morning Glory?» sonaba como una evolución directa de «Definitely Maybe», y era ganador de principio a fin; y por su lado, a pesar de que en su momento me gustaba bastante, «The Great Escape» termina siendo un álbum que suena hecho a las apuradas, como «rejuntado» de lo mejor que Damon y la banda pudieron hacer. Es decir, «Modern Life is Rubbish» y «Parklife» son dos obras maestras, íntegras, en las que es díficil encontrar momentos bajos o temas de relleno. En «The Great Escape», a pesar de encontrar algunas joyas, tenemos bastantes cosas que realmente parecen metidas a la fuerza, para que el disco dure más, o no sé… lo que a ustedes se les ocurra.

Está bien documentado que la creación del disco fue díficil, pensando en que había que «cuidar la corona» que la banda había ganado con «Parklife», y a Damon Albarn la presión lo terminó agobiando. Aunque de todas maneras, hay que decirlo, parte de esa batalla del britpop entre las ediciones (el mismo día) de «Roll With It» de Oasis y de «Country House» fueron, incluso, apoyadas por Damon (y principalmente la compañia discográfica). Y como sabemos, esa batalla la ganó Blur, «Country House» le ganó en ventas a «Roll with It» y llegó al número 1 del ránking de singles.

Hasta ahí todo lindo y bonito….

… Pero como todos sabemos, la cosa después terminó dándose vuelta. Explotaron «Wonderwall» y «Don’t Look Back in Anger» y Oasis se convirtió en la banda más grande del mundo. Y con esto, Blur, y especialmente Damon, terminaron en un costado viendo celebrar a sus «rivales». Por supuesto que yo veo que haber «perdido» esa guerra, a la larga terminó ayudando a Damon y a la banda a reconvertirse y alejarse del movimiento, lo que terminó siendo un terrible éxito para su siguiente disco en 1997. Pero esa historia quedará para otro día.

En lo que nos atañe a «The Great Escape» no es díficil entender al disco como un hermanito de «Parklife», con temas que suenan prácticamente iguales a cosas de su hermano mayor. Pero creo que ahí está el problema con este disco. Hay montón de temas «bobos» o de pleno relleno si se quiere: Fade Away, Top Man, Ernold Same (que apenas, y con suerte, lo pondría de lado B en algún single), Globe Alone, Dan Abnormal…. Lo que básicamente hace a la mitad del disco. Ya de 15 temas les nombré 5 que sobran y no aportan nada. Nos quedan unos 10, que tampoco es que sean todos ganadores, pero….

Por suerte tenemos algunos puntos altos. Por supuesto Country House es un hit, divertido, con gancho y con un video gracioso; Mi favorito de siempre es Charmless Man, que es realmente ganador, pegadizo y con el estribillo más irresistible de todo el disco, y además el video es inolvidable. Y por supuesto que el punto más alto del álbum es el clásico The Universal, la joya del disco, y uno de los mejores temas de la carrera de Blur. Básicamente esos tres temas redimen al álbum del fracaso absoluto.

También quedan otros destacables como He Thought of Cars, metido después de la mitad del álbum y hasta puede pasar sin pena ni gloria en una primera oída, pero en repetidas escuchas se convierte en un favorito; Y Stereotypes suena bien como apertura de disco, con las guitarras de Graham Coxon sonando bien fuerte. No creo sea una apertura de disco tan genial como fuera For Tomorrow en «Modern Life», pero no se me ocurre otra canción de las 15 que pudiera haber funcionado como la primera del disco.

Por supuesto que no es el mejor disco de Blur (de hecho yo lo ubico ÚLTIMO en mi lista) pero sirvió para que la banda diera un giro a su carrera, y luego editara algunos de sus mejores discos como «Blur» y «13», y si me permiten, terminaran ganando la gran guerra de «Britpop», mostrando inteligencia para saber cuándo bajarse del tren del pop y pasar a un lado más experimental y musicalmente más rico.

01 • Stereotypes (3:11)
02 • Country House (3:56)
03 • Best Days (4:49)
04 • Charmless Man (3:33)
05 • Fade Away (4:18)
06 • Top Man (4:00)
07 • The Universal (3:58)
08 • Mr. Robinson’s Quango (4:00)
09 • He Thought of Cars (4:16)
10 • It Could Be You (3:12)
11 • Ernold Same (2:06)
12 • Globe Alone (2:23)
13 • Dan Abnormal (3:23)
14 • Entertain Me (4:19)
15 • Yuko and Hiro (5:24)

Editado 11 de Septiembre de 1995
Total 56:49
Food / EMI

MP3 @ 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead