2010 / Británico / Depeche Mode / Electronic / Experimental / Recoil

Recoil: Selected (2010)

Como muchísimas veces durante el tiempo de vida de este blog, ha pasado bastante tiempo desde la última reseña. De hecho, en este 2022 no hice nada nuevo. Y realmente creo que llegó el momento de cortar un poco el silencio por aquí.

Siempre es una tarea díficil recorrer mi estantería de discos para ver qué puedo traerles. Pero llegué a la letra R y me encontré con este gran compilado.

Probablemente el nombre del proyecto musical que les traigo hoy no sea conocido por el público masivo, pero los que no conozcan el nombre RECOIL seguro conocen a su único miembro: el gran Alan Wilder. Y por supuesto que todos saben que Alan Wilder fue miembro de Depeche Mode durante su mejor época; es decir, dejó la banda después de editar «Songs of Faith and Devotion», del año 1993. Realmente nunca me puse a investigar por qué tomó esa decisión; tal vez fue por tensión con los otros miembros, tal vez aburrimiento, o tal vez simplemente porque quería dedicarse a otro estilo, sin la obligación de hacer discos llenos de «hits», como dijo Alan una vez en una entrevista.

Pero, de todas formas, Recoil comenzó su existencia bastante tiempo antes de que Alan dejara Depeche Mode. Y ya desde su primer lanzamiento la propuesta de Alan fue por otro lado que lo que hacía Depeche: Experimental, aún más electrónico, y con vocalistas invitados a lo largo de todos sus álbumes. La propuesta de Recoil, desde el vamos, es mucho más experimental y ambiental, y hasta podría decirle «claustrofóbica», a falta de un mejor término.

Alan lanzó Recoil en 1986, cuando Depeche no era la banda masiva que empezó a ser a partir de 1987/88, y describió el proyecto como «la antitesis de DM; una forma de aliviar las tensiones de siempre trabajar dentro del formato de canciones pop», y cualquiera que haya escuchado su primer EP, «1 + 2» se dará cuenta que Alan no estaba mintiendo. Ambiente, experimentación y nada del pop clásico y más accesible de DM.

Poco tiempo después de ese primer EP, llegó el primer álbum completo, llamado «Hydrology». Le decimos «álbum» a pesar de tener sólo 3 tracks, pero son bastante extensos.

En 1992 llegó el segundo disco, esta vez ya dotado de voces. Y para las voces, el truco de Alan fue juntarse con diversos cantantes. Para este disco se juntó con Douglas McCarthy de Nitzer Ebb, con Moby y con Toni Halliday. Con esa variedad de nombres pueden darse cuenta de la mezcla de estilos, pero así y todo el resultado de «Bloodline» es totalmente homogéneo. Hay varios clásicos en el álbum como Faith Healer y Edge to Life, que los van a tener en el disco que les traigo hoy.

Ya para el disco siguiente, de «Unsound Methods», de 1997, Alan ya había dejado Depeche Mode. En este álbum Alan volvió a contar con Douglas McCarthy y unos cantantes más, de los que no tengo idea quiénes son. Destaco de aquí los tracks Shunt y Last Breath, que también los encuentran en «Selected».

«Liquid» fue el álbum siguiente, editado en el año 2000.Y por lo que cuenta la historia, es un disco casi conceptual basado en una «experiencia cercana a la muerte» que tuvo Alan. En «Liquid» tenemos clásicos como Want, Jezebel y Strange Hours. Los 3 temas están en «Selected».

Es en este momento donde nos damos cuenta lo necesario e importante que era Alan Wilder para Depeche Mode. Incluso el documental incluído en la edición especial de «ULTRA» se llama «Bueno, es el fin de la banda, no?» (Una frase que usa Martin Gore para explicar lo que pensó cuando se fue Alan). Porque siempre hablamos de la voz y el carisma de Dave Gahan, y de las composiciones de Martin Gore. Pero muchas veces los aportes de Alan quedaban en segundo plano. Y si bien «ULTRA» de DM es uno de sus mejores discos, después de éste, empieza un período más aburrido si se quiere, con excepción de cosas de «Playing the Angel». La verdad que se extraña la producción y los ritmos que creaba Alan en «Violator» y «Songs of Faith and Devotion». Y por mi parte, siempre espero que algún día Alan pueda volver a DM y devolverle a la banda esa mística que fue perdiendo desde la edición de «Exciter»

Y ya retomando Recoil, el último disco de material nuevo editado por Alan fue «SubHuman», en el año 2007, con destacados como Prey y The Killing Ground.

Luego de «SubHuman» es cuando llega «Collected». Editado en 2010, con temas elegidos por el propio Alan. Remasterizado y editado para darle una absoluta cohesión al disco, de manera que no suena como un compilado, sino que todo el material tiene un estilo parecido entre si, y que no desentona de tema a tema. Experimental, Oscuro, Sexy, Ambiental y Electrónico. Y como Alan dice en las notas del CD, «La idea es transportar al oyente a un lugar especial». Y no tengan dudas que esto se logra, y muy bien. Muy especialmente destaco Want, Drifting, Shunt, Edge to Life y Last Breath.

Espero que los fans del viejo DM que no conozcan este lado de Alan Wilder le den una oportunidad. Les aseguro van a desear que Alan regrese a DM, y vuelva a darles un poco de la oscuridad y el ambiente que la banda perdió.

01 • Strange Hours (5:13)
02 • Faith Healer (5:09)
03 • Jezebel (4:29)
04 • Allelujah (5:56)
05 • Want (5:50)
06 • Red River Cargo (6:04)
07 • Supreme (6:18)
08 • Prey (4:52)
09 • Drifting (5:17)
10 • Luscious Apparatus (5:39)
11 • The Killing Ground (excerpt) (5:42)
12 • Shunt (5:47)
13 • Edge to Life (5:11)
14 • Last Breath (5:24)

Editado 19 de Abril 2010
Mute
Total: 76:51

MEGA 320 / Password: thetimeisdead