1997 / Británico / Electronic / Jesus Jones / Rock

Jesus Jones – Already (1997)

Nadie puede dudar que thetimeisdead es el blog más fanático de Jesus Jones. Y con toda seguridad podemos decir que existen pocas bandas tan poco valoradas como ellos. Mike Edwards es un tipo que, a nuestro entender, siempre fue avanzado con respecto a la música. Y todos los que sean fanáticos de «Liquidizer» o de «Perverse» pueden dar fe de eso.

Y muchas veces me pregunto por qué los discos de la banda (con excepción de «Doubt») no fueron muy exitosos. Siempre termino pensando en problemas de difusión, o de tiempo… Es decir, mucho de «Perverse» terminaba sonando como The Prodigy, Aphex Twin o cosas del estilo, que si fueron enormes. Quizás hubo una idea equivocada con Jesus Jones: quedaron condenados por el éxito de Right Here, Right Now, y como que todo el mundo esperaba más de lo mismo para sus discos siguientes a «Doubt»

Y si por algo valoro a la banda de Mike Edwards es porque nunca quiso repetir ese éxito. Tuvieron tremendo suceso con «Doubt» y para su siguiente álbum, el increíble «Perverse», cambiaron toda la fórmula, y básicamente el mundo no lo entendió, o simplemente era adelantado a su tiempo. Tanto es así que debe ser el CD más fácil de conseguir de la banda, muchísima gente lo habrá comprado esperando «Doubt Pt. 2» y lo terminaron canjeado o vendiendo cuando pusieron PLAY y empezó a sonar el caos de Zeroes and Ones.

En fin…

El tiempo terminó dándole la razón a Mike, y hoy en día «Perverse» es considerado un clásico de culto, y su estatus mejoró muchísimo con los años. El problema fue que para editar el disco que traigo hoy, «Already», pasaron más de 4 años desde «Perverse»… Y convengamos que si en 1993 la banda no pudo mantener su momento de gloria, imaginen lo que habrá sido en 1997. Igual, seamos buenos con la banda. No es que tardaron porque quisieron… Mandaron dos esquemas de «Already» a la discográfica y fueron rechazados, por lo que hubo que rearmar el material por tercera vez, retrasando la salida del disco un par de años.

Ahora pónganse en contexto 1997… Qué sonaba por aquellos años? Britpop, Boy Bands y algo de electrónica. No había mucho espacio para una banda como Jesus Jones, que por derecho propio estaba más cerca de Prodigy o Chemical Brothers, que de Boyzone o de Oasis… Tranquilamente podrían haber entrado en la bolsa electrónica, pero por algún motivo quedaron afuera. Era una cosa que no llegaba al pop, pero tampoco era electrónica agresiva como Prodigy. Aunque si escuchamos bien «Already», cosas como Motion podrían estar en «Music for the Jilted Generation».

El sonido de «Already» es una mezcla de lo más experimental de «Perverse», pero con toques más gancheros al estilo «Doubt». Los cortes The Next Big Thing y Chemical Number One tranquilamente podrían haber sido hits o tenido más reconocimiento. Tienen gancho, tienen estribillos pegadizos, tienen corte «Doubt» si quieren… No veo motivo por el cual tengan que haber quedado en el olvido más imperdonable.

Para mi gusto, «Already» es el disco más flojo de los 4 primeros. Así y todo tiene canciones increíbles. Los dos singles para mi son excelentes; Look Out Tomorrow también podría haber sido tercer single; Wishing It Away es de los bajoneros, como había sido Yellow Brown en «Perverse»; y finalmente el mejor tema del álbum, por mucho, es el último, February. February no suena a nada que haya hecho la banda hasta ese momento. Son 7 minutos de misterio, tensión, ambiente, oscuridad, un canto perturbador, letras impecables… En fin, está escondido al final y nadie esperaba algo así.

There’s something that you feel that you can’t explain
That makes you feel lost when it starts to rain
It bothers you the most when you are on your own
It whispers your intentions will all be in vain

Es la desolación plena, acorde a párrafos como el citado. No podría pensar un mejor tema de cierre que este. Tanto es así, que podría durar otros 7 minutos y no me cansaría.

Para ir dándole fin a esto, de más está decirles que el disco no tuvo éxito y apenas si los singles llegaron a un top 50 en el ránking británico, por lo que «Already» fue olvidado al poco tiempo de editarse, y básicamente también la banda. Después de este disco cerraron su contrato con la discográfica EMI y pasaron al silencio por unos años hasta volver en 2001 con el diferente «London».

Pero como siempre, desde thetimeisdead apoyamos y defendemos a Mike Edwards y a Jesus Jones. Una banda con propuestas innovadoras que no tuvo el reconocimiento merecido en su tiempo. Por suerte, de a poco parece cambiar la suerte y la gente escucha los discos con oídos frescos y se da cuenta de la originalidad de la banda.

01 • The Next Big Thing (4:01)
02 • Run on Empty (3:13)
03 • Look Out Tomorrow (3:34)
04 • Top of the World (3:31)
05 • Rails (3:13)
06 • Wishing It Away (5:04)
07 • Chemical #1 (3:26)
08 • Motion (4:54)
09 • They’re Out There (4:01)
10 • For a Moment (3:31)
11 • Addiction, Obsession & Me (4:19)
12 • February (6:42)

Editado 18 de Agosto 1997
EMI / Food
Total: 49:30

MP3 320
Password: thetimeisdead