1990 / 90s / Alternative / Hard Rock / Jane's Addiction / Rock

Jane’s Addiction – Ritual de lo Habitual (1990)

Este blog lleva unos 8 años online y realmente me SORPRENDE que nunca haya traído este álbum. Es un disco que atesoro desde, no sé, 1997 (cuando lo compré), aunque como para casi todos los de la Generación X, mis primeras escuchas de Jane’s Addiction llegaron gracias a MTV. No había chance alguna de eludir el genial video de Been Caught Stealing, lo pasaban todos los días, en cualquier horario. Y quizás también con Stop!, que no sonaba todos los días, pero siempre ligaba sus minutos de aire.

Pero a todo esto, a pesar de que los singles del disco sonaban con insistencia, la banda ya se había separado hacía años, pero la huella que habían dejado dentro de la música alternativa fue muy grande e ineludible.

«Ritual de lo Habitual» se editó en 1990, y para ese entonces no existía el «grunge» como movimiento masivo. Ya había discos de Nirvana, Alice in Chains & Soundgarden, pero el pelotazo grande aún no había llegado, por lo que la música de Jane’s Addiction, que ya venía sonando a lo grande con el álbum anterior, «Nothing’s Shocking», era una bocanada de aire fresco dentro del glam metal que aún abundaba durante aquellos años.

Siempre que pienso en «Ritual» por algún motivo siempre ligo este disco con el «Blood Sugar Sex Magik» de los Chili Peppers. Siempre les encuentro cosas en común, y a pesar de que John Frusciante y Flea son dos increíbles músicos por derecho propio, no se puede decir menos de Eric Avery y de Dave Navarro. Incluso siento que los Peppers se influenciaron mucho por Jane’s. El bajo y la guitarra de «Ritual» son dos aspectos fundamentales en la música de Jane’s Addiction. Obvio que la estrella de la banda es Perry Farrell, pero sin los aportes de Dave y de Eric la cosa no sería tan genial.

A pesar de que el disco sólo tiene 9 canciones, hay que dividir a «Ritual» en DOS discos propiamente dichos. Los primeros 5 temas son canciones rockeras que nada tienen que ver entre si, y es donde figuran algunos de los clásicos, como Stop!, Ain’t no Right y Been Caught Stealing. Pero, si me preguntan a mi, la cosa realmente alcanza niveles celestiales en la segunda parte. Y todos los que conocen y aman este álbum, saben que Three Days es el momento cumbre del disco, y de Jane’s Addiction en si. Three Days es la canción que se relaciona con la tapa del disco. Inspirada por una amiga de Perry, llamada Xiola, que fue a Los Angeles por el funeral de su padre (creo que en 1986), y pasó 3 días de sexo y drogas con Perry y su novia de aquel entonces. Xiola murió a los 18 años en 1987, cuando Three Days ya había sido escrita, y claramente su muerte causó gran efecto en Perry, dado que le dedicó «Ritual» a su memoria. Realmente creo que Three Days dice y expone en 10 minutos más que muchos discos completos. Tienen rock duro, cierto funk, metal y rock progresivo. Y por supuesto la letra hace que el resultado sea mágico.

El resto del lado B también tiene otro de mis favoritos, la también larguísima Then She Did…, en la que Perry relata un poco el suicidio de su madre cuando era niño, pero mezclado con paralelismos con Xiola, la chica mencionada anteriormente. Dave Navarro contó en una oportunidad que una de las cosas que lo unieron con Perry fue la pérdida de sus madres cuando eran jóvenes (la mamá de Dave fue asesinada en 1983 por su ex pareja), por lo que tocar en vivo Then She Did era una experiencia muy emotiva. Y ciertamente la letra de la canción es para escucharla con atención porque se siente la emoción de Perry al recordar a su madre, y termina de la manera más triste: «Ella era infeliz, igual que vos»

Después quedan dos canciones, y una es la única que no me gusta del disco, o que al menos no siento que encaje del todo. Of Course termina por aburrirme dado que sus 7 minutos se hacen interminables, y musicalmente, con toques orientales, o como les quieran llamar, se hace bastante densa. Pero así como está la olvidable Of Course, la del cierre, Classic Girl es una de las mejores del disco, y le da un final exquisito. Empezando de manera suave para terminar con todo, de una forma un poco más dulce y feliz que lo que venía siendo esta segunda parte.

Ya al año siguiente de la edición de «Ritual» la banda se separó, pero como gira final Perry Farrell ideó el Lollapalooza, que sigue vigente hasta el día de hoy. Asi que este disco siempre queda ligado al famoso festival, que empezó como una despedida y terminó convirtiéndose en un clásico mundial.

Ah, como último detalle: El disco tiene dos ediciones con cambio de tapa: La original es la roja, con la escena de Three Days, pero como hubo objeciones y censura, el disco se reeditó con la blanca con la primera enmienda de la constitución de Estados Unidos.

01 • Stop! (4:14)
02 • No One’s Leaving (3:01)
03 • Ain’t No Right (3:34)
04 • Obvious (5:55)
05 • Been Caught Stealing (3:34)
06 • Three Days (10:48)
07 • Then She Did… (8:18)
08 • Of Course (7:02)
09 • Classic Girl (5:07)

Editado 21 Agosto 1990
Warner Bros.
Total: 51:31

MEGA – 320
Pass: thetimeisdead