1991 / 90s / Pop / Rock / Roxette / Suecia

Roxette: Joyride (1991)

Prácticamente desde el día que falleció Marie Fredriksson, allá a fines de 2019, pensé en traer algo de Roxette al blog. Y hoy vamos a reseñar un disco clásico, o al menos escribir algunas líneas.

Y siempre pienso, ¿qué sería de nuestra infancia, para los que tenemos entre 35 y 40, si no hubiéramos tenido a Roxette? ¿Quién no tiene un espacio en el corazón para estos íconos de Suecia? ¿Para quiénes no fueron una de sus primeras bandas? Digo, todos crecimos con Beatles, Stones y los grandes, pero allá por 1991/1992 no había forma posible de eludir a Per Gessle y Marie Fredriksson. No importaba cuánto corrieras, te iban a encontrar.

Y es obvio que lo primero que todos conocimos de Roxette fueron clásicos como The Look, Dangerous y Listen to Your Heart. Y estaba dudando entre poner ese discazo «Look Sharp» o poner el que finalmente les traigo. Que es otro que todos conocen, y deben tenerlo guardado, «Joyride». Pero cuando pensé cuál me gusta más de los dos, ganó «Joyride».

Como les conté en varios posts anteriores, mi primo (además de mi hermano) fue uno de los proveedores de música en mis primeros años. Y este disco, en cassette, fue de los primeros que me grabó. Tal vez muchos hoy no tengan idea de lo que eran los cassettes grabados, pero en esa época sin eso no había chance de obtener nueva música. Y otra cosa que tenía un valor que hoy ya no tiene es la radio. Y no importaba cuál pusieras, ibas a encontrarte con Roxette. FM Hit, FM 100, la que quieras, allá ibas a escuchar «hello hello, you fool, I love you. Come on Joy the joyride»

Tal vez cuando uno era chico la cosa era simplemente escuchar los temas y engancharte, sin prestar demasiada atención a las letras (por motivos obvios) o a la estructura de las canciones. Pero con el tiempo, cuando se vuelve a escuchar cosas como Roxette, uno va encontrando o descifrando un poco el secreto de su éxito. Digamos que si tenemos que hacer un ránking de bandas suecas famosas, la mayoría vamos a decir 5 o 6, como mucho. Y obvio que después de ABBA tenemos a Roxette. Y escuchando estos temas nos damos cuenta del amor por la melodía que tiene Per Gessle y la facilidad para escribir hits con gancho irresistible.

Y si vamos a hablar de hits, la banda no tuvo miedo de seguir después de «Look Sharp», sino que Per Gessle directamente empezó a componer pensando en que «Joyride» fuera como un «grandes éxitos» en si mismo. Y cuando vemos el tracklist, prácticamente la mitad del disco son clásicos. Joyride, Spending My Time, The Big L., Fading Like a Flower, Do You Get Excited?, Church of Your Heart

Con los discos de Roxette me pasa que puedo no escucharlos por años, pero ese momento en que vuelvo siento lo mismo que siempre. Es una de las bandas «de infancia» que con el paso de los años nos sigue gustando, e incluso más. No es como esas cosas que escuchamos de chicos y años después no podemos ni verlas en fotos. Digamos, no escuchan Spending My Time y se emocionan? O no sienten ese impulso para cantar el estribillo con todas sus ganas? Vamos… La forma en que la que Marie canta todos esos versos deprimentes los hace creíbles y realmente llegan al corazón. Y eso no corre sólo para ese tema. Prácticamente con todos los temas pasa eso. Incluso con Joyride, que no es mi single favorito, pero termina siendo irresistible.

Pero más allá de los hits que todos amamos y recordamos, mis favoritos de siempre son dos de los temas «no hits». Primero, la simple y acústica Watercolours in the Rain, metida justo en el medio del álbum, que tal vez pase desapercibida en la primera oída. Sin dudas una de las mejores letras del disco, y la música la compuso Marie, dando forma a uno de los temas más tristes del álbum. Y mi otro favorito es uno que debería ser un hit: Things Will Never Be the Same, metido casi al final del disco de manera criminal, pero que tendría que haber sido single. Pegadizo por donde lo escuchen, con Marie y Per compartiendo las voces en los versos y el estribillo. Sin dudas de lo mejor del disco.

Con la muerte de Marie muchas canciones hoy resuenan de otra forma, o por lo menos nos ponen un poco tristes. Watercolours tiene un tono aún más vacío. «Parece que estuve toda la vida corriendo, como las acuarelas bajo la lluvia» a mi me emociona escuchar esa frase, Y es otra de esas cosas que redescubrimos cuando escuchamos a Roxette: no era todo alegría, diversión y un «paseo alocado» como en Joyride, sino que había espacio para la tristeza. Y pensándolo tiempo después, ya el clásico Spending My Time era un himno a la depresión, sin darnos cuenta en su momento.

Pero como siempre, dentro de todo gran disco hay momentos que son flojos: Hay canciones que, si me permiten, son relleno puro y duro: Soul Deep, Small Talk, Physical Fascination y Knockin’ on Every Door no hacen nada para mi. Pero por suerte los momentos altos son MUY altos y estos temas no molestan ni interrumpen la catarata de clásicos.

Y como nota final les digo: sigan mi consejo: Si amaban a Roxette cuando eran pequeños, vuelvan a escucharlos con oidos adultos. Van a sonar aún mejor que antes. Garantizado.

01 • Joyride (4:23)
02 • Hotblooded (3:18)
03 • Fading Like a Flower (Every Time You Leave) (3:52)
04 • Knockin’ on Every Door (3:56)
05 • Spending My Time (4:36)
06 • Soul Deep (3:34)
07 • Watercolours in the Rain (3:40)
08 • The Big L. (4:26)
09 • (Do You Get) Excited? (4:16)
10 • Church of Your Heart (3:16)
11 • Small Talk (3:53)
12 • Physical Fascination (3:27)
13 • Things Will Never Be the Same (4:26)
14 • Perfect Day (4:05)

Editado 28 de Marzo 1991
EMI
Total: 55:08

MEGA – MP3 320
Password: thetimeisdead