1996 / 90s / Pop / Prince / Rock

Prince: Chaos and Disorder (1996)

Tratar de escribir una reseña de un disco de Prince, y simplemente hablar de él, es una tarea sumamente díficil. Y no sólo porque su catálogo es increiblemente extenso, con discos de todos los colores, con clásicos por todos lados y con singles inolvidables, sino porque Prince fue simplemente único, y dejó una huella imborrable dentro de la música.

Los que me conocen saben que para mi Prince es el artista más grande de todos, o al menos está ahí arriba con The Beatles, Bowie, Morrissey y alguno que otro más. Pero a diferencia de los otros nombrados, la discografía y el legado de Prince es demasiado amplio, y es bastante más díficil seguir el ritmo de todos sus lanzamientos. Cuando pensabas que «Diamonds and Pearls» era su último disco (en su momento), al rato aparecían «The Love Symbol Album», «Come» y «The Hits and B-Sides» y automáticamente quedabas desactualizado. Cuando aún estabas exprimiéndole el jugo a «The Love Symbol Album» ya había otro disco más en camino. O incluso más de uno.

Hay muchos pilares en la carrera de Prince: «Dirty Mind», «1999», «Purple Rain», «Sign O’ the Times», «Diamonds and Pearls», «Love Symbol», «The Gold Experience», por lo que es díficil elegir un disco para reseñar. Pero como en este sitio muchas veces salgo con cosas más oscuras, les traigo uno de los discos de Prince que generalmente no van a encontrar en algún top 10 de sus mejores discos.

La década del 90 fue muy movida y fructífera para Prince. Como les decía más arriba, salían discos uno tras otro. Y fue en esta época en la que Prince se transformó en ese símbolo impronunciable que pueden ver aquí al costado y aparecía con la palabra «SLAVE» escrita en la cara en sus videos. Todo eso tenía que ver con la guerra que tenía con la discográfica Warner Bros. Prince grababa y grababa material y lo quería editar apenas lo tenía listo, pero la compañia se negaba para «no saturar» el mercado. Y básicamente Prince se sentía un «esclavo» de Warner, que tenían derecho a usar el nombre PRINCE y promocionar todo lo que quisieran.

Lo que hoy les traigo es el disco «Chaos and Disorder», editado en Julio de 1996, sin demasiada promoción de ningún lado de las partes. Tanto es así que en el booklet del disco Prince mismo dice que el material era originalmente para uso personal, y que sería lo último que editara para Warner Bros. Y todos sabemos que esos discos que sirven como «obligación contractual» terminan, muy generalmente, en el olvido. Y más o menos eso pasó con este álbum. Descatalogado por un millón de años, sin temas en compilados, sin reseñas que lo revivieran. Imaginen que recién apareció en las plataformas digitales después de la muerte de Prince, y RECIÉN AHÍ, parece que la gente o algunas revistas se acordaron de este pequeño gran disco.

Para mi, Prince, además de ser un dios del funk, era un increíble guitarrista. Pero en serio eh. Quizás no sea lo que más se haya remarcado de él, pero a mi su estilo de darle a las cuerdas me fascina. Y creo que este disco es de los más «guitarreros» y rockeros de su carrera, si se quiere. Y pensar que fue hecho básicamente por obligación…. Así de grande era Prince.

Hay temas totalmente clásicos a pesar de no haber gozado de gran éxito. Los dos singles que se editaron, Dinner With Delores y The Same December, no tienen nada que envidiarle a éxitos pasados. Dinner with Delores es de mis favoritos de siempre. Casi sonando a «rock alternativo» si quieren. ¿Quién puede meter la palabra «brontosaurio» en una canción y hacer que suene tan bien?. Digamos, si este tema hubiera estado en «Diamonds and Pearls» seguro hubiera sido más exitoso. Poniéndole un poco de ganas, este tema sería el Money Don’t Matter 2 Night del «Diamonds»; Y la misma suerte corre para The Same December, un rocker de alta calidad, con registros vocales como los que amamos de Prince. Tranquilamente podría haber estado en el gran «The Gold Experience» del año anterior.

[este tiene video oficial, pero la única versión de YouTube es pésima]

I Like It There debe ser de mis favoritos. No puede haber Prince si no hay sexo. Básicamente son sinónimos. Pero a diferencia de «Love Symbol» o «Diamonds», la sexualidad de «Chaos and Disorder» aparece en menores dosis, o no tan explícitamente como antes. Pero I Like It There es lo más ardiente del álbum, y además sumado a que Prince mete esos gritos que todos amamos, y le saca humo a la guitarra.

Pero en un disco de Prince siempre hay cosas para todos. A los que les gustan las baladas tenemos la hermosa Into the Light que figura más arriba, donde Prince se encarga del piano en la introducción, algo que me recuerda un poco a The Morning Papers de «Love Symbol»

Y para los que quieren funk y rap hay cosas como Right the Wrong, Dig U Better Dead y I Rock, Therefore I Am. Los memoriosos van a darse cuenta de que en los temas más funkys volvió Rosie Gaines a cantar con Prince, como en la época de «Diamonds and Pearls», en clásicos como Gett Off. Casi sonando como si fueran cosas de The New Power Generation.

Por todo lo expuesto es que me gusta tanto este disco de Prince. Es rock, es funk, es sexy y tiene un poco de todos los ingredientes que hicieron de Prince una leyenda. Tal vez no sea su mejor disco ni el más recordado, pero les aseguro que la van a pasar bien cuando lo escuchen.

Me tomé mi tiempo en traer finalmente algo de Prince, porque no es nada fácil tratar de escribir algo con sentido, y hacer honor a su legado. Espero los fans de Prince del sitio lo disfruten.

Ah, y espero no lo bajen tan rápido… Los abogados de Prince corren tan rápido como los de Robert Fripp….

01 • Chaos and Disorder (4:20)
02 • I Like It There (3:15)
03 • Dinner With Delores (2:46)
04 • The Same December (3:24)
05 • Right The Wrong (4:39)
06 • Zannalee (2:43)
07 • I Rock, Therefore I Am (6:15)
08 • Into The Light (2:46)
09 • I Will (3:36)
10 • Dig U Better Dead (4:00)
11 • Had U (1:28)

Editado 9 de Julio de 1996
Warner Bros.
Total: 39:16

MP3 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead