00s / 2003 / Alternative / Punk / The Offspring

The Offspring: Splinter (2003)

Vamos a desenpolvar el blog con un disco breve y conciso. Querido y odiado casi en partes iguales.

No recuerdo realmente si alguna vez hubo algún disco de The Offspring en el blog (Me suena a que estuvo «Smash» hace años, pero no puedo asegurarlo), y por algún motivo, de toda la discografía de la banda, se me ocurrió traerles el álbum «Splinter», originalmente editado en el año 2003.

Después de haber alcanzado sus picos de popularidad a fines de los 90 y comienzos de los 2000, con «Americana» y «Conspiracy of One», la banda de Dexter Holland y Noodles siguió la misma línea de esos discos exitosos: Algunos temas pegadizos; otros más punk estilo clásico del «Smash» y las porquerías que son INEVITABLES en todos los álbumes de The Offspring.

La fórmula se repite por tercer disco consecutivo: Primer single ganchero, para la MTV y tratar de tener algún impacto al momento de la edición del disco. Antes habían sido Pretty Fly y Original Prankster, para «Splinter» lo más parecido que había era Hit That. Como pueden escuchar arriba tranquilamente parece salido de «Conspiracy of One», pero a mi entender es un poco mejor que los singles de ese disco. Tiene gancho y corte de hit, pero no sé, es como que el estribillo suena un poco más duro que cosas como Want You Bad o el mencionado Pretty Fly. Quizás la única razón para que no tuviera el éxito de días pasados fue que para el 2003 ya había otra onda en el aire. Estaba apareciendo el sonido emo y el post-punk estaba quedando un poco en el olvido (aunque esto iba a cambiar al año siguiente con «American Idiot» de Green Day)

Como dije antes, los discos de The Offspring se caracterizan por tener temazos mezclados con reales porquerías. Y obvio que para «Splinter» no iba a cambiar eso. El día que la banda edite un álbum sin ninguna porquería, este sitio se declarará en bancarrota en ese mismo momento.

«Splinter» dura unos míseros 32 minutos por lo que la cosa pasa rápido, y por suerte yo cuento más de los «temazos» que de las porquerías (aunque las dos que hay son de las peores)

Dentro de los destacados por supuesto que el mejor es Long Way Home, que sería para «Splinter» lo que Have you Ever o Staring at the Sun eran para «Americana» y Come out Swinging para «Conspiracy of One». 2 minutos de puro punk bien acelerado, del que más nos gusta de The Offspring.

Otro destacado fue el segundo single, que pueden ver más arriba, Can’t Get My Head Around You. Más punk rápido de 2 minutos, y yo diría sin estribillo propiamente dicho. Es un soundtrack obligado para un skate park, que bien podría entrar en la banda de sonido de algún juego de Tony Hawk.

También cuenten dentro de los «buenos» temas a The Noose, Race Against Myself, Never Gonna Find Me y Lightning Rod, con lo cual ya tenemos como 7 de los 12, lo que nos da más de 50% de efectividad. Todos esos temas son para los amantes de los cortes más rápidos y duros de los discos anteriores.

Y yendo a las porquerías hay dos que son muy evidentes y obscenas: Claro que me estoy refiriendo a The Worst Hangover Ever y When You’re in Prison. La primera es una basura estilo reggae o ska, o como quieran llamarle. Miren que odio cosas viejas parecidas como Why Don’t You Get a Job, pero realmente es preferible esa a que esta abominación. Y la otra piedra que queda es When You’re in Prison que es realmente inexplicable. Con un sonido de la década del 30, con una letra que podrá ser graciosa, pero realmente no lo entiendo. Podrían haberlo puesto como tema oculto sin que figure en el tracklist principal, pero que de 32 minutos 3 sean ocupados por este veneno es imperdonable.

Pero así y todo les haya mencionado que hay dos venenos insoportables, la verdad es que el resto del disco a mi me encanta, y tengo más destacados en «Splinter» que en «Americana» y en «Conspiracy». Lo único que molesta es que sea tan corto y que en realidad sean 10 temas, sin contar Prison y Neocon, que es una intro. A los que les gusten temas como Have you Ever, All I Want, No Brakes y los de ese estilo, les va a encantar la parte buena de Splinter.

01 • Neocon (1:06)
02 • The Noose (3:18)
03 • Long Way Home (2:23)
04 • Hit That (2:49)
05 • Race Against Myself (3:32)
06 • (Can’t Get My) Head Around You (2:14)
07 • The Worst Hangover Ever (2:58)
08 • Never Gonna Find Me (2:38)
09 • Lightning Rod (3:20)
10 • Spare Me the Details (3:24)
11 • Da Hui (1:42)
12 • When You’re in Prison (2:33)

Editado 9 Diciembre de 2003
Columbia
Total: 32:00

MP3 320 MEGA
Password: thetimeisdead