1998 / Electronic / Madonna / Masterpieces / Trip Hop

Madonna: Ray of Light (1998)

Generalmente los sábados no suelo subir nada al Blog, pero les traigo un reseña sorpresa. Desde ayer estoy en modo «Madonna-heavy», y como tenía este disco en los «pendientes», vamos a ver si me sale algo interesante.

Para los que conocen el sitio desde sus comienzos, capaz fue una sorpresa saber que soy muy fanático de la Reina suprema e indiscutida del Pop, pero sería muy simple reducir a Madonna meramente a la música. No creo estar a la altura de hacer algún ensayo sobre ella, pero lo que Madonna representa, para mi, es feminismo y empoderamiento de la mujer (justo hoy un tema muy en boga), y ella fue feminista cuando todo en el ambiente eran hombres hombres hombres. Y siempre nos hizo partícipe de sus luchas: cuando tomó al mundo por sorpresa cantando simpáticamente que se sentía como una virgen; cuando usó símbolos religiosos y se armó flor de escándalo con Like a Prayer; cuando exploró el sexo en su étapa «Justify my Love», el disco «Erotica» y el libro «Sex»; cuando abrazó la eléctrónica en 1994 con «Bedtime Stories»; cuando se calmó un poco y personificó a Evita; y cuando llegamos a la étapa de este disco, que yo lo veo como su álbum en modo «madre», y alejada de los escándalos. Pero eso sirvió para que la reine se junte con William Orbit y diera forma a «Ray of Light», sin lugar a dudas el mejor disco de su carrera. Y por varias razones.

Antes de seguir, un comentario: siempre me gustó cómo le queda el pelo negro.

Pero siguiendo con lo que nos compete, «Ray of Light» es un disco íntegro, que mantiene un estilo, y prácticamente sin temas que desentonen con la idea general. Electrónica de alto vuelo, trip-hop, letras profundas, ambiente, y por qué no, oscuridad. Raro decir que hay «oscuridad» en un disco de Madonna, pero qué podemos decir de algo tan personal y profundo como Mer Girl? No me jodan, cerrar el disco con semejante obra de arte, que para algunos capaz sea una conclusión un tanto olvidable, o poco recordada, para mi es algo maravilloso.

I ran from my house that cannot contain me
From the man that I cannot keep
From my mother who haunts me, even though she’s gone
From my daughter that never sleeps
I ran from the noise and the silence
From the traffic on the streets

I ran to the treetops, I ran to the sky
Out to the lake, into the rain that matted my hair
And soaked my shoes and skin
Hid my tears, hid my fears

I ran to the forest, I ran to the trees
I ran and I ran, I was looking for me

Cómo no sentir eso? Es concentrarse en esa música suave, y en el relato, y sentirse corriendo en ese bosque oscuro, bajo la lluvia, frente al lago.

And I smelled her burning flesh
Her rotting bones
Her decay

Es como que es algo demasiado profundo. Sentirse quemarte vivo, cayendo, pero levantándose para volver a correr. Eso si, nos queda la duda de si es posible llegar a ese destino. Podrá ser extraño comenzar por los comentarios de las canciones por la última del álbum, pero para mi es totalmente central y clave en «Ray of Light».

Y así como el álbum termina en este tono tan personal y oscuro, también comienza en ese mismo camino. Cuando dije que tenemos la etapa «Madre» me refiero, en parte, a «Drowned World / Substitute for Love», una canción en la que Madonna relata cómo perdió su privacidad y el amor real y lo cambió por muchas cosas que fueron, en efecto, un sustituto para el amor. Y no sé, yo termino relacionando todo a que con su hija encontró el amor real, y en si, como ella dice, su religión. Quizás con el video, se entiende un poco más el mensaje.

Pero el punto más evidente del «modo madre» es la adorable Little Star. Donde se mezcla esa nueva felicidad con un corazón roto. Y la verdad que si yo fuera su hija me emocionaría una canción tan llena de amor como ésta.

You are a treasure to me
You are my star
You breathe new life
Into my broken heart

Es uno de los momentos más electrónicos del disco, algo que suena a drum and bass, que me recuerda a varios temas de Bjork, del estilo de Hyper-Ballad o alguno de esos.

Pero entre todo esta oscuridad, también hay, justamente, rayos de luz. Y dentro de los temas más «luminosos», para seguir jugando con las palabras, tenemos uno de mis favoritos, Swim. Y la diva se encarga de mezclar letras fuertes sobre una base que suena a Massive Attack, mezclado con Sneaker Pimps. «Niños asesinando niños, mientras estudiantes violan a sus maestros» / «No podemos cargar con estos pecados. Vamos a hacer estrellar este tren. Vamos a nadar hasta el fondo del océano». Ese «nadar» al que hace referencia lo entiendo como una limpieza de todos esos pecados retratados en la canción. Y a mi gusto está en el top 3 del disco.

Ahora les cuento lo siguiente: por supuesto que todo el mundo sabe que Madonna tiene temazos en todos sus discos, con clásicos icónicos, pero mi canción favorita de toda su carrera es la oculta y perfecta Candy Perfume Girl, que ni siquiera fue single y no aparece en ningún compilado. A mi entender hubiera sido muchísimo mejor single que Nothing Really Matters, aunque entiendo esa elección. El último es muchísimo más bailable y alegre, y fue necesario después de los bajoneros Drowned World y The Power of Good-Bye. Y no sé a ustedes pero a mi Candy Perfume Girl me suena muchísimo más sensual que cosas decididamente sexuales como temas de «Erotica» o «Bedtime Stories». Es como que no revela todo, sino que está más escondido y es sútil. No suena hasta más perverso «Soy tu chica con perfume de caramelo» que cosas de discos anteriores como Inside of Me o Waiting?

Candy perfume girl
The sacred nerve is magic poison
Candy, it’s candy

Podría escuchar este tema en repeat por horas sin cansarme y siempre encontrar texturas diferentes. Porque no es sólo la letra lo atractivo del tema, sino que el ritmo triphopero es mágico. Y escúchenlo aquí arriba y me van a creer.

Esto se va a hacer muy largo, lo sé, pero no importa. A veces hay discos que merecen estas reseñas extensas. Porque quedan más canciones por destacar. Qué decir de Frozen?, que fue la primer probada que tuvimos del disco. Y fue toda una revelación de lo que vendría. Cuando los primeros singles de los álbumes de la diva eran pegadizos y movidos, Frozen es una canción larga, que a pesar de tener estribillo ganchero, es muy fría (justamente). La canción tiene una de mis frases favoritas del disco, que resume un poco el sentimiento de amor que es el fundamento del tema:

Let all the hurt inside of you die

Para mi fue una excelente elección para primer single, porque llamó la atención de todos, sumado al recordado video clip, uno de mis favoritos:

Otros tema que están dentro de mis destacados, y que tampoco fue single, es To Have and Not to Hold, que aparece casi escondida por el final del disco, que está dentro de las ambientales y experimentales del disco, Y no podemos negar que esos «ba-ba-ba-babá» del estribillo suenan bien y son pegadizos.

Pero así como «Ray of Light» es el mejor disco de Madonna, y que como vieron está lleno de canciones memorables, también queda algún piedrazo, o que a menos no están a la altura. Lo más inexplicable es la ínfame Shanti / Ashtangi, porque Madonna también experimentaba una época hindú o oriental, pero el resultado a mi entender es vergonzoso. Dejen este estilo para Kula Shaker o algo así, que lo hace sonar más creíble. Y tampoco es de mis favoritas Skin, que a pesar de que es de las más agresivas del disco, se hace realmente interminable con sus casi 7 minutos.

Obviamente que esta reseña se hizo extremadamente larga, pero un disco de este calibre lo merecía. Para aquellos que sólo están familiarizados con los singles, bajen y escuchen y se van a enamorar del trip-hop. Que disfruten y buen fin de semana para todos!

01 • Drowned World / Substitute for Love (5:08)
02 • Swim (5:00)
03 • Ray of Light (5:20)
04 • Candy Perfume Girl (4:36)
05 • Skin (6:21)
06 • Nothing Really Matters (4:26)
07 • Sky Fits Heaven (4:47)
08 • Shanti / Ashtangi (4:29)
09 • Frozen (6:12)
10 • The Power of Good-Bye (4:12)
11 • To Have and Not to Hold (5:22)
12 • Little Star (5:18)
13 • Mer Girl (5:31)

Editado 23 de Febrero de 1998
Maverick / Warner Bros.
Total: 66:53

MEGA – 320
Pass: thetimeisdead