1992 / Alternative / EP + Singles / Industrial / Metal / Nine Inch Nails

Nine Inch Nails: Broken EP (1992)

Los que siguen el blog desde sus inicios ya deben saber que soy un gran amante de los singles y los EP. Ya reseñé varios y de diversas bandas. Y hoy estaba medio en blanco y pensé en algún EP, o algo que pudiera hacer en poco tiempo. Y miré el estante de discos y vi este EP, casi llamándome. Así que va a haber que intentarlo.

Todos los que conocieron a Nine Inch Nails con su primer disco, el gran «Pretty Hate Machine», probablemente no esperaban que Trent Reznor cambiara el estilo en un 100% para su siguente lanzamiento. Para 1992 ya habían pasado 3 años desde ese álbum, y la gente estaba muy ansiosa esperando nuevo material. El asunto es que la discográfica de la banda en aquel momento presionaba a Trent para que hiciera algo parecido al synthpop del primer álbum, y para 1992 Trent ya tenía preparada otra idea, por lo que hubo unos líos con la compañia y Trent empezó a grabar «Broken» bajo otros nombres, para que TVT Records no lo descubra y le confiscara el material (o algo así cuenta la historia). Así que tuvo que acercarse a Interscope Records donde lo recibieron con ganas y no interfirieron con la grabación.

Finalmente en Septiembre de 1992 «Broken» llegó a las calles y en efecto, fue un cambio radical con respecto al sonido más amigable y bailable de «Pretty Hate Machine». Trent se influenció en cosas como Godflesh y Ministry, resultando en temas durísimos como los clásicos Wish, Last y Happiness in Slavery. El cambio también llegó a las letras, que en esta ocasión iban másn a tono con el disgusto de Trent por la sociedad, tocando temas como el control y la angustia, llegando al mejor punto en Wish. «Wish there was something real in this world full of you» casi que es un grito de guerra.

Quizás lo más interesante de «Broken» es que al mismo tiempo de grabar el disco, Trent, junto a Peter Christopherson (el mismo de Coil y Throbbing Gristle) dieron forma a la clásica «Broken Movie». Casi todo el mundo que conoce a NIN también conoce la leyenda y la película. Digamos que es básicamente una película Snuff, que obviamente está prohibida desde el minuto en que MTV se atrevió a pasar el clip de Happiness in Slavery. Pinion, el video al comienzo de la reseña es una pequeña parte de la película, y es lo más amistoso (y también el video que sigue a este párrafo). No puedo dejarles un link para verla online porque sigue siendo casi imposible encontrarla. En el sitio de NIN antes figuraba «oculta», pero ya no es accesible. De todas maneras, si no soportan ver tortura, asesinato, muerte y mucho sadismo, mejor no la busquen… aunque The Pirate Bay es un buen lugar.

Es un EP y como tal es relativamente corto y conciso. Son 6 temas, de los cuales 2 son cortitos y sin letras. Pero, para que la cosa sea completa, en su primer edición, «Broken» traía un CD single extra con dos canciones más. En esta edición que les traigo esos dos temas son el 98 y el 99 (Los restantes son todos silencio) y son dos covers. La mejor de las dos es sin dudas Physical, que no es la de Olivia Newton-John, sino que es de Adam and the Ants, que sorprendentemente era bastante «heavy» para lo que era Adam Ant. Bueno, si conocen esa original, cuando escuchen la de Trent se les va a caer todo. Cuando la original era, tal vez, insinuante, la de NIN es el sexo bien crudo y violento. Sin dudas debe ser incluida en cualquier «sex mix» que armen. Y si no me creen, escuchen a continuación.

Sería un insulto decir que el EP ya vale sólo por este tema, pero sin dudas que es una excelente adición al material original, y con una versión tan agresiva y dura, queda perfecto mezclado con cosas como Wish y Last.

Tal vez «Broken» sea sólo un EP, pero sin «Broken» no hubiera existido un «The Downward Spiral» dos años después.

01 • Pinion (1:02)
02 • Wish (3:46)
03 • Last (4:44)
04 • Help Me I Am In Hell (1:56)
05 • Happiness In Slavery (5:21)
06 • Gave Up (4:08)
07-97 • [silence]
98 • Physical (You’re so) (5:29)
99 • Suck (5:07)

Editado 22 de Septiembre de 1992
Nothing / TVT / Atlantic
Total: 33:09

MP3 320 – MEGA
Password: thetimeisdead