1989 / Avant-Garde / Experimental / Noise / NON / Boyd Rice

NON / Boyd Rice: Easy Listening for Iron Youth [The Best of NON] (1989)

discogs.com es uno de mis sitios de internet favoritos. Hay discografías de lo que se les ocurra, con ediciones detalladas de álbumes de diversas partes del mundo. Y siempre que uno ingresa a revisar algún lanzamiento suelen aparecer «sugerencias» o «álbumes similares». Y vaya uno a saber qué estaba revisando cuando me apareció la tapa de este disco, con el nombre NON.

El nombre sonaba interesante, estaba editado por Mute / Elektra, se llama «the best of», las letras de la tapa parecían algo de black metal o alguna cosa así, así que de ahí a pasar a buscarlo al soulseek hubo dos minutos de diferencia. Antes de escucharlo, lo imaginaba como una especie de Laibach o Throbbing Gristle. Y en cierta forma no estaba tan equivocado.

Resulta que NON es uno de los nombres que el artista Boyd Rice utiliza para sus proyectos musicales. Este buen hombre comenzó con su carrera musical allá por el año 1975, y leyendo un poco sobre su historia encontré que es básicamente un pionero y el creador de varios discos clásicos y fundamentales dentro de la música experimental y el ruido puro y crudo. Durante su carrera realizó colaboraciones con gente como Coil, Daniel Miller (el fundador de Mute Records, sin dudas uno de los mejores sellos del mundo), Death in June (un proyecto neofolk rodeado de polémicas), Current 93 y un montón de otros artistas que ni registro.

La carrera artística de Rice siempre estuvo rodeada de polémicas (también). Por ejemplo, era amigo de Anton LaVey y terminó siendo sacerdote del Concejo director de la Iglesia de Satán; admirador de Charles Manson, realizando algunos documentales sobre él; Se dice también que es admirador del Nazismo… Pero así como les cuento esas cosas oscuras, se dice también que Rice posee una de las mayores colecciones de muñecas Barbie del mundo… Y esto no es chiste aunque parezca. Digamos que con semejante prontuario me dieron ganas de escuchar un poco de su obra.

Y tal vez para empezar a conocer a NON, este compilado de material original de los 70 y 80 sea el punto justo.

El disco tiene el simpático título de «Easy Listening for Iron Youth», viene acompañado de una tapa con una ilustración de Vlad el Empalador, y está dedicado a «los hombres de acero» como Nerón, el Marqués de Sade, Charles Manson, Ghengis Khan y otras luminarias. Lo gracioso es que de «escucha fácil» no tiene absolutamente nada. Probablemente lo menos enfermante debe ser la canción que figura en el párrafo anterior (colaboración con Daniel Miller). Después la cosa va de «díficil» a «imposible»… Directamente hay cosas que son practicamente intolerables, incluso para mí, como los gritos primales de Carnis Vale y de Defenestration.

Sin embargo, hay cosas que son oscuras y tensionantes, pero interesantes, y sin llegar a ser ‘tan’ desesperantes como las mencionadas antes. Fathers Day dura como 8 minutos, y es pura tensión. Repetición al borde de llevarnos a un ataque de nervios. Scorched Earth es otro que es parecido, largo, repetitivo y tensionante. Canciones así deben ser el equivalente a estar encerrado en un sotano, atado a una silla y siendo torturado. Y si quieren algo menos trágico, a perderse en un bosque oscuro sin saber cómo salir. Desde ya que esto no suena divertido, pero en cierta forma, son temas bastante escuchables. Y después quedan cosas ruidosas, pero menos desagradables como Carnis Vale.

Muy probablemente el 95% de los lectores del sitio no tengan ni la más mínima idea de quién es este Boyd Rice (o NON), pero para esa gente a la que gusta el noise y el experimental más crudo, NON se puede convertir en algo de cabecera. Al menos a mi me terminó encantando y una vez por mes tengo que escucharlo. Si alguien no huye corriendo y les interesa buscar más de Boyd Rice, dejen un comentario para más recomendaciones.

01 • Iron Destiny (1:43)
02 • Conflagration (3:37)
03 • Rise (2:03)
04 • Carnis Vale (6:39)
05 • Cruenta Voluptas (2:22)
06 • Tourist Trap (1:42)
07 • Fire in the Organism (3:51)
08 • Fathers Day (8:02)
09 • Scorched Earth (7:10)
10 • Predator / Prey (3:28)
11 • There Was Never a Moment When Evil Was Real (2:10)
12 • Eternal Ice (2:28)
13 • Sunset (3:38)
14 • Cleanliness and Order (2:49)
15 • Defenestration (3:32)
16 • Embers (12:07)

Editado en algún momento de 1989
Reed. 2 de Diciembre 1991
Mute / Elektra
Total: 67:21

MEGA 320
MIRRORCREATOR
Password: thetimeisdead