00s / 2001 / Británico / Elbow / Progressive Rock / Rock

Elbow: Asleep in the Back (2001)

Hoy les traigo otro de esos discos que tenía en la lista de pendientes desde hace AÑOS. Y es real. Más o menos desde el 2014 lo quería reseñar pero siempre terminaba cambiándolo por otra cosa. Así que al fin llegó.

Mucho antes de haber alcanzado la gloria con el tremendo éxito de One Day Like This, de su premiado álbum «The Seldom Seen Kid», Elbow comenzó su carrera como una banda totalmente influenciada por el mejor Radiohead, y hasta les diría por cosas de Rock Progresivo. Después de este disco la banda empezó a tener toques más accesibles para el gran público y quedó de lado un poco la influencia progresiva, por lo que considero que «Asleep in the Back» es su mejor álbum. E incluso un disco clave para tener en cualquier discoteca.

Como con muchas bandas de estos primeros años del siglo 21, a Elbow lo conocí por 120 minutos de MTV. Resulta que pasaban un hermoso video llamado Newborn, y la voz de Guy Garvey me atrapó de inmediato. Y musicalmente no había algo que sonara como esto: Suavidad, con una guitarra hermosa y un divino estribillo.

Pero qué sorpresa me terminé llevando. Yo pensaba que la canción duraba esos 3 minutos del video. Pero…. Cuando finalmente escuché el disco completo descubrí que Newborn era en realidad una joya progresiva y prácticamente desesperada (en la parte final) de casi 8 minutos de duración. Y qué quieren qué les diga… una vez que escuchan la versión completa, el radio edit del video les va a parecer un acto delictivo. La parte faltante es algo increíble, que deben escuchar para creer. Cuando pasa la calma y llega la segunda parte de la canción, Guy se transforma y comienza la desesperación, haciendo que ese final nos haga sentir la ansiedad dentro de nosotros.

Even and cold as we both become older.
Your arms bound about me
The hush in your voice.
The warmth of your fingers entwined around mine
In the eve of our lives
Never a choice.

Y voy a hacer algo muy malo. Les dejo sólo el video original, en la versión editada, para que escuchen primero esa y luego vayan a la original y terminen por el piso.

Pero por suerte, el álbum termina estando a la altura de Newborn, y no es un disco que tenga sólo uno o dos temas buenos. No, para nada.

Además de Newborn hay muchas otras joyas como Any Day Now, Powder Blue, Asleep in the Back, Coming Second, y especialmente, Red.

Todos esos temas que les nombré también fueron singles del disco, y los pasaban con insistencia en la MTV. Algún memorioso capaz los recuerde. Y la verdad es que todos los singles son de lo mejor del disco. Una excepción, dado que muchas veces escuchamos grandes discos, pero con mala elección de singles. No, para «Asleep in the Back» ya antes de escucharlo completo entramos sabiendo que no va a defraudarnos.

Red es mi segundo favorito del disco. Por algún motivo me encanta la letra de la canción. Y como varios de los temas del álbum es una canción que claramente se divide en dos partes: La más accesible (los versos y el estribillo) y luego al final la banda se suelta, terminando con una improvisación más cargada que el resto del tema.

You burn too bright
You live too fast
This can’t go on too long
You’re a tragedy starting to happen

Como les dije al principio, la voz de Guy Garvey tiene una profundidad y un sentimiento que nos hace sentir, de verdad, lo que está cantando y nos sumerje por completo en las canciones. Es como que todas tienen un mayor sentido al ser interpretadas con esa voz tan única.

A pesar de que Elbow salió de Manchester, el britpop ya estaba muerto para esa época y los estilos habían cambiado, por lo que Elbow quedó totalmente en otro nivel. Y lo único a lo que lo puedo comparar es a Radiohead, en el sentido de la experimentación y las canciones más elaboradas, y de no buscar hacer meramente ‘hits’. Quizás también pueda haber toques a lo Porcupine Tree (aunque aún no los conocía), por lo que más o menos pueden hacerse una idea de lo que era Elbow en sus comienzos.

El álbum, a pesar de que no fue un boom de ventas, fue un comienzo fuerte para la banda, logrando nominaciones para varios premios en su Inglaterra natal. Fue la época en la que apareció Muse, con otra propuesta interesante en ese momento, por lo que hasta podría ligar el sonido de «Asleep in the Back» con los primeros dos discos de la banda de Matthew Bellamy. Y ahora que lo pienso, «Asleep in the Back» también nos puede remitir directamente al «Parachutes» de Coldplay. Sin dudas ese disco fue excelente y se puede sentir cierta influencia aquí. Canciones como Sparks o Trouble no suenan muy diferentes a los momentos más tranquilos de «Asleep».

Y si bien la banda comenzó a cambiar un poco el sonido a partir del siguiente disco, «Cast of Thousands» ese cambio no fue para nada malo, como si pasó con Muse o de Coldplay, que terminaron volcando y hasta tirando por la borda lo que habían sido sus excelentes primeros discos. Quizás por eso le tengo una estima especial a Elbow, que incluso cuando llegaron a la cima con A Day Like This, lo hicieron conservando su esencia y sus ideas de hacer Pop, si se quiere, pero sin caer en ridiculeces (o cosas más simples) como pasó con esas dos bandas mencionadas.

Para terminar, les recomiendo este disco un 100%. Si les gustan bandas como las mencionadas les aseguro que van a encontrar un nuevo favorito.

Ah!, y como último detalle: «Asleep in the Back» tuvo tres ediciones

  • La primera de 10 canciones: sin Can’t Stop ni Asleep in the Back
  • La segunda de 11: con Can’t Stop pero aún sin el tema homónimo
  • Y la tercera, la que les traigo, con los dos temas. Luego de que se editara el single homónimo se realizó esta tercer edición para incluir dicha canción
  • Y si quieren una más, la edición japonesa incluye otro tema extra.

01 • Any Day Now (6:18)
02 • Red (5:11)
03 • Little Beast (4:15)
04 • Powder Blue (4:30)
05 • Bitten by the Tailfly (6:14)
06 • Asleep in the Back (3:43)
07 • Newborn (7:33)
08 • Don’t Mix Your Drinks (3:18)
09 • Presuming Ed (Rest Easy) (5:27)
10 • Coming Second (4:56)
11 • Can’t Stop (4:36)
11 • Scattered Black and Whites (5:31)

Editado 7 de Mayo 2001
V2 Records
Total: 61:33

MEGA 320
MIRRORCREATOR
Pass: thetimeisdead