1994 / 90s / Alternative / Británico / Masterpieces / Rock / Suede

Suede: Dog Man Star (1994)

Si yo pedí que los lectores eligieran qué poner, ahora tengo que cumplir. De las opciones que dejé en nuestro facebook, ganó Suede. Así que hay que darle a la gente lo que pide.

Francamente es una verguenza absoluta que este blog tenga casi 8 años y nunca haya hablado de «Dog Man Star», la obra más negra y maldita de la banda liderada por Brett Anderson. Si tuvimos una pequeña entrada de la vieja sección «tema del mes», con el mejor tema del álbum (y de Suede), The Asphalt World. Así que llegó el momento de ir por el plato principal.

Después de practicamente haber inventado el «brit-pop» con su primer álbum, Suede comenzó a darse cuenta de que todo lo que venía con esa fama, y con esa movida, no le estaba haciendo bien al grupo. Después de editar el single Stay Together, las cosas entre Brett y el guitarrista Bernard Butler empezaron a ponerse muy ásperas. Tanto es así, que Bernard se fue antes de completar el disco, y algunas cosas tuvieron que ser terminadas con la ayuda de músicos de sesión.

Pero la cosa no fue tan fácil como pegar un portazo e irse. No. Antes de que se fuera Bernard, se dice que hasta llegaron a las piñas con Brett, y que Bernard quiso despedir al productor del disco dado que no le gustaba el trabajo que estaban haciendo, especialmente en The Asphalt World, que como dijimos en su entrada de hace años, fue concebida como un tema de 25 minutos, con un solo de guitarra que iba a durar 8. El asunto es que la relación tan mala que tenían con Butler, llevó a que la composición y el armado del disco fueran una tarea muy díficil. Según contó el bajista Mat Osman en algunas entrevistas, «(…) Algunas de las ideas de Bernard eran demasiado. Hasta llegaban a ser agresivas para el oyente». Miren qué he escuchado cosas raras, pero lo de ser agresivo con el oyente creo que ni con los discos experimentales de John & Yoko lo escuché. Pero además de la relación con el volátil Bernard, Brett estaba en un momento bastante oscuro. Según contaba en entrevistas, en esa época tomaba mucho ácido y alucinógenos, lo que en cierta forma lo llevó a tirar barreras a la hora de componer y escribir para «Dog Man Star».

Y ya desde darle play al CD vemos que la cosa no va a ser tan glamorosa como fue el primer álbum. Empieza el primer tema y prácticamente no entendemos nada. Introducing the Band es el sonido de la droga en su mejor estado. Casi sin estructura digamos, que les da una patada a los que esperaban un comienzo como había sido So Young. Una letra totalmente insana. «Las lágrimas del suburbio inundaron la tierra. Presentando a la banda»…. No sé ustedes pero yo no entiendo nada de lo que está pasando. Pero para «Dog Man Star» quizás lo mejor sea eso. No pensar en el disco como meras canciones sueltas, sino como una obra íntegra.

Tras esa introducción llega lo que fue el primer single del disco. Y donde antes había sexo y drogas, ahora tenemos a los cerdos. «Te despiertas con un arma en la boca». «Los vamos a ver arder». Y la cosa musicalmente en We Are the Pigs es más cruda que en lanzamientos previos. Y obviamente que para un primer single fue un golpe duro, y sumado a la salida de Bernard poquito antes, y que el video apenas tuvo rotación por su contenido violento, la canción no tuvo el éxito de ventas que se esperaba. Aunque la critica amó el tema. Y la edición de este single también fue un momento de tensión. La discográfica presionó para que el primer lanzamiento fuera New Generation, pero Brett se puso firme, porque We are the Pigs tenía el poder y sentido dramático que representaba al disco completo.

Tras el primer single, «Dog Man Star» llegó a las calles un mes después. Y la recepción no fue la que se esperaba, básicamente porque el público pensó que la banda estaba acabada tras la salida del principal compositor. Pero creo que lo más en contra le jugó al disco, en su momento, fue que el sonido del álbum iba a total contramano con lo que dominaba los charts en ese momento: «Parklife» de Blur, «His and Hers» de Pulp y «Definitely Maybe» de Oasis (por nombrar algunos). Y la propuesta de «Dog Man Star» iba por un camino totalmente distinto. Brett no quería ser encasillado dentro de esa «mierda de clase trabajadora», como él mismo dijo algunas veces, así que por ese lado el objetivo estaba cumplido.

Y basta escuchar el disco una o dos veces para ver que Suede estaba un escalón arriba de todo el resto. Por mucho que ame a las bandas mencionadas en el párrafo anterior, ninguna era capaz de ofrecer algo como el mágico The Wild Ones, o la majestuosidad de The 2 of Us.

Y si digo The Wild Ones hablo de uno de los mejores temas de la historia de la banda. Es una de esas canciones que nos transportan a un lugar y a una época que ya no existen. Incluso nos puede hacer sentir estar en un lugar en el que nunca estuvimos. Yo escucho The Wild Ones y siento que me transporta a Inglaterra, con el sonido británico inconfundible. Estar en las calles y en los bares. Capaz alguno siente algo parecido y pueda entender a lo que me refiero.

Momentos de calidad hay de sobra: Heroine, Daddy’s Speeding, la más comercial New Generation, la ganchera The Power, bueno, y ni hablar de The Asphalt World. Lo grande que será esa obra que tuvo su entrada especial en este blog. Musicalmente es oscuro, épico y siniestro. Y hasta podría decir que tiene algunos tintes progresivos en su largo pasaje instrumental. Obvio que tampoco es esperable este nivel de oscuridad en el resto de las bandas del movimiento britpop. Es como que al ser peor la relación entre los miembros de la banda, lograron una obra maestra irrepetible. Entre las ideas díficiles de Bernard, con la letra enferma de Brett. Sería inconcebible una historia como la de The Asphalt World con otra música menos extrema.

Si alguien quiere recordar ese viejo post… https://thetimeisdead.com/2013/04/01/tema-del-mes-suede-the-asphalt-world-1994/

Obvio que el 90% del álbum es algo magnífico y sólo tengo dos puntos que nunca me gustaron y que directamente los eliminaría del disco y los cambiaría por algunos lados B. This Hollywood Life es como que termina por no decir nada o pasa como muy simplista; y la que menos me gusta es la del cierre, Still Life. Ahí si que la cosa se puso bombástica, y diría por el simple hecho de serlo. Una orquesta que para mi ya es demasiado. Termina siendo como experimental, pero no como Introducing the Band. Sé que a los fanáticos les gusta la canción, pero yo simplemente no la tolero.

Básicamente «Dog Man Star» es un disco donde el sexo se vuelve cruel y maligno y donde los cerdos van a destruir toda la ciudad. Y todo esto, obviamente, en un mundo de asfalto.

01 • Introducing the Band (2:38)
02 • We Are the Pigs (4:19)
03 • Heroine (3:22)
04 • The Wild Ones (4:50)
05 • Daddy’s Speeding (5:22)
06 • The Power (4:31)
07 • New Generation (4:37)
08 • This Hollywood Life (3:50)
09 • The 2 of Us (5:45)
10 • Black or Blue (3:48)
11 • The Asphalt World (9:25)
12 • Still Life (5:23)
13 • Modern Boys (4:49) [US Bonus Track]

Editado 10 de Octubre de 1994
Nude / Sony
Total: 62:39

MP3 320 – Links en mirrorcreator
Pass: thetimeisdead