1996 / 90s / Australia / Nick Cave & The Bad Seeds / Rock

Nick Cave & The Bad Seeds: Murder Ballads (1996)

Visto y considerando que luego de un arduo trabajo logré subir nuevamente todas (o casi) las entradas del blog, es hora de terminar con esta farsa y poner algo nuevo! Si! y además, la primera de este 2021, en el que espero estar menos vago y poner más reseñas. Por supuesto les agradezco por la paciencia a los que pedían que el blog volviera a la actividad.

Y como me gusta sufrir, me armé una listita de discos que quiero incluir, cosa de que cuando me siente a escribir ya tenga alguna línea que seguir. Y como hay que volver a lo grande, agarré algo del gran Nick Cave, con sus siempre presentes Bad Seeds.

Ya entrando en este gran disco de la leyenda del tipo más oscuro de Australia, llegué a él en el mismo año de su edición (1996) gracias a que la MTV pasaba con insistencia el video clip del clásico Where the Wild Roses Grow, con mi adorada Kylie Minogue. Y la verdad que es fácil ver por qué la canción tuvo tanta difusión y éxito. A veces los dúos suenan bien en la teoría, pero cuando vamos a la práctica los resultados no son los esperados. Bueno, Where the Wild Roses Grow es de los casos en que la colaboración termina siendo una verdadera obra maestra. Y en este caso, llena de muerte y sangre.

Quizás lo que más me atrae de este clásico es escuchar a Kylie cantar sobre algo trágico, como ser asesinada por su amante de una forma tremenda. Además de que en la vida real Kylie y Nick son amigos desde siempre, lo que hace que la química entre los dos sea algo natural, y nada forzado. y cómo olvidar el abrazo que le dio Nick a Kylie en el velatorio de Michael Hutchence. Y si, todos los famosos artistas de Australia parecen tener buena relación.

Pero «Murder Ballads» no es sólo este tema, sino que está lleno de otros pequeños clásicos. Pero antes de nombrar algunos, les cuento que, en resumen, «Murder Ballads» es un álbum conceptual basado en baladas, justamente, donde las cosas son trágicas y siempre alguien termina muerto. Claramente de ahí viene el nombre, «Baladas asesinas». Nick y sus muchachos tomaron algunas canciones clásicas de ese género y les dieron su toque oscuro y retorcido. Además de, por supuesto, sumar canciones propias, como la mencionada Where the Wild Roses Grow.

«Murder Ballads» fue uno de los primeros CDs que compré con mis ahorros, en mi niñez. Y realmente la compra fue por «Where the Wild Roses», y si bien esperaba más canciones como ese tema, el álbum termina por no tener otra cosa tan accesible como esa. No obstante, lo que si contiene está totalmente a la altura, y en algunos casos, lo supera.

Por ejemplo, dentro de los clásicos, tenemos el más sangriento de todos, Stagger Lee. El tema cuenta la historia de un asesino africano del mismo nombre. La canción se originó allá por finales de 1800, y a través de los tiempos sufrió modificaciones y fue interpretada por una infinidad de artistas, como Ike & Tina Turner, Pat Boone, James Brown y Taj Mahal. Demás está decir que la versión de Nick es más libre y muchísimo más oscura (aunque realmente termina siendo graciosa), pero mantiene cosas de la canción original. Por supuesto que el resultado termina siendo muchísimo más sangriento y con muertos por todos lados.

En aquel 1996, la radio Rock & Pop de Argentina pasaba con insistencia un montón de temas del disco, lo que hizo que terminara amando muchos temas. Por ejemplo, la suave The Kindness of Strangers, otro destacado. En este caso, es una canción original de la banda. Y realmente la letra y la forma en que la historia está narrada hace que realmente suene a una ‘murder ballad´, con todo lo que pasó una pobre ´Mary Bellows’. Y la canción termina con la siguente advertencia, cosa de que se hagan una idea de qué va la historia:

Madres, mantengan a sus hijas en casa
No las dejen viajar solas
Díganles que el mundo está lleno de peligros
Y que huyan de la amabilidad de extraños

Otro de los temas que tuvo relativo éxito fue otra colaboración. En este caso con otra de mis cantantes favoritas. Obviamente los que conocen el disco saben que me refiero a PJ Harvey. También es uno de mis favoritos, muy deprimente e incluso más lindo que Where the Wild Roses Grow. Y nuevamente el dúo suena auténtico dado que PJ & Nick en ese momento estaban en una relación amorosa. Henry Lee es otro de los temas tradicionales, basado en una canción llamada Young Hunting (de la cual realmente no tengo muchos datos). Otra de las canciones para los que no sean débiles de corazón. Casi que se pueden sentir las puñaladas que le infligen al pobre Henry Lee.

Creo que está de más aclarar esto, pero la muerte que encontramos en el disco no tiene nada que ver con la muerte que podemos tener en bandas de death metal. La muerte de «Murder Ballads» siempre, o casi, es a causa del amor y las relaciones enfermas, y no muerte porque si y por ser «shockeante» Parece cómico, pero es como que tienen una «razón», y hace que las historias sean interesantes de escuchar y seguir atentamente.

Como final del disco tenemos una versión de un tema olvidado de la época más descartable de Bob Dylan. Death is not the End es una canción del olvidado disco «Down in the Groove» de 1985. Me encanta que después de tanta sangre el álbum termine con una canción, que a pesar de sonar muy triste, es como que deja un mensaje de esperanza. Pueden tomarlo como irónico si quieren, pero a mi me encanta y hasta lo siento honesto y sincero, especialmente porque viene del gran Bob. Quizás mi letrista favorito de todos los tiempos.

When the cities are on fire
With the burning flesh of men
Just remember that death is not the end

«Murder Ballads» es un punto de entrada a la discografía de Nick Cave, y quizás sea de lo más accesible. La trilogía «Let Love In» / «Murder Ballads» / «The Boatman’s Call» son el tríangulo perfecto del rey de la oscuridad de Australia.

PD: en el archivo se incluye el librito del CD, con todas las letras, para poder seguir las historias con más facilidad.

01 • Song of Joy (6:46)
02 • Stagger Lee (5:15)
03 • Henry Lee (3:58)
04 • Lovely Creature (4:13)
05 • Where the Wild Roses Grow (3:57)
06 • The Curse of Millhaven (6:55)
07 • The Kindness of Strangers (4:39)
08 • Crow Jane (4:14)
09 • O’Malley’s Bar (14:28)
10 • Death Is Not the End (4:26)

Editado 5 de febrero de 1996 / Remaster 2011
Mute / Reprise
Total 58:51

MEGA 320
Pass: thetimeisdead

opción 2: Links en mirrorcreator