90s / Alternative / Británico / Pop / The Sundays

The Sundays – Static and Silence (1997)

Todos deben tener esos días en los que se despiertan pensando en algún tema. Yo desperté con una canción de The Sundays, Blood On My Hands. Pero como hace muchos años ya les traje el disco donde aparece esa canción, no me queda otra alternativa que traerles otro disco de esa gran y olvidada agrupación.Y así como les digo olvidada también les digo que a muchos nos encantaría volver a escucharlos con nuevo material.

Es un hecho que todos los que conocen el disco «Blind», al que me refería al principio de la reseña, lo aman con pasión, y no es díficil verlo en esas listas de mejores álbumes de los 90 y así sucesivamente. Y todo el amor y la pasión que recibe «Blind» es justificada. Es un disco enorme, que hoy en día sigue sonando increíble. Sin dudas es de mis favoritos de siempre. Y firmemente creo que la voz de Harriet Wheeler debe ser una de las mejores voces femeninas de los 90, y ella no encaja en el grupo de las Tori Amos, Sheryl Crow o, no sé, Fiona Apple. Obvio que me gusta la música y amo a Tori, por ejemplo, pero la música de The Sundays siempre fue por otro lado. Digamos que lo más parecido que puedo encontrar a The Sundays es Mazzy Star y la voz de Hope Sandoval, otra belleza por derecho propio. No creo que Harriet llegue al nivel místico de Liz Fraser de Cocteau Twins (Liz es la mejor voz femenina que yo he escuchado. Ya con su aporte a Teardrop de Massive Attack se ganó ese lugar), pero no es necesario tanto. Harriet tiene un tono único, que los que la conocimos cantando Wild Horses de los Stones no pudimos eludirla.

El mencionado «Blind» fue editado en 1992, y luego de eso sólo tuvimos el cover de Wild Horses. Para que hubiera un nuevo disco completo hubo que esperar hasta 1997, y en septiembre de ese año la banda finalmente editó el disco que traigo hoy, «Static & Silence». Y a primera oida ya es bastante distinto a «Blind». Ya al escuchar el primer tema, Summertime, sentimos que es un poco más «feliz» (si quieren) que las cosas de «Blind». Pero no por eso es malo. Tal vez la primera vez que escuchamos Summertime o alguno de los otros temas más ‘upbeat’ nos suenen raros, pero luego nos terminan ganando.

Quizás por su «alegría» Summertime terminó siendo el mayor éxito de The Sundays en su Inglaterra natal, alcanzando un respetable número 15 del ránking, en una época dominada por las Spice Girls y ese tipo de cosas.

De esos temas un poco más «felices» mi favorito siempre fue She, que lo puse más arriba. No fue un single pero tranquilamente podría haber sonado en la MTV de aquellos años.

Y para los que extrañan más del estilo triste de «Blind» tenemos una canción preciosa como Leave This City, que está a la altura de los viejos clásicos. Y dentro de esa lista pueden incluir también Folk Song, que sería como la hermana menor de Life & Soul de «Blind», por lo que nunca podría ser mala.

Por supuesto que hay más canciones dignas del legado de The Sundays, sólo que «Static & Silence» puede no ser un disco tan «inmediato» como había sido «Blind» o incluso el primero, «Reading, Writing and Arithmetic». Es como que «Static» tiene belleza, pero no se revela tan fácilmente como en los discos anteriores.

Y por supuesto… ojalá alguna vez podamos volver a escuchar la voz de Harriet con material nuevo.

01 • Summertime (3:35)
02 • Homeward (3:50)
03 • Folk Song (3:05)
04 • She (3:08)
05 • When I’m Thinking About You (4:19)
06 • I Can’t Wait (2:24)
07 • Another Flavour (3:19)
08 • Leave This City (4:25)
09 • Your Eyes (2:31)
10 • Cry (4:06)
11 • Monochrome (4:15)

Editado 22 Septiembre 1997
Parlophone Records (UK) / Geffen (US)
Total: 38:46

MEGA 320
Password: thetimeisdead

Links en MIRRORCREATOR