1995 / 90s / Alternative / Deftones / Metal

Deftones – Adrenaline (1995)

Es buen momento para volver a escribir, y por algún motivo me pareció buena idea desempolvar este clásico. Sin dudas, la biblia adolescente y de secundario de quien escribe.

Para los que fuimos al colegio entre 1996 y 2000 el «soundtrack» era clásico: Nu-metal, brit pop, rock nacional del bueno, industrial y heavy. Y justo nos agarró el comienzo del nu-metal. Lo más fácil era escuchar los primeros de Korn, SCIENCE de Incubus, el primero de Limp Bizkit… Pero había algunos que nos encontramos con Deftones.

Y es lo más normal haber conocido a Deftones viendo «120 Minutos» en la vieja MTV. El problema era justamente ese: era 1997 y no era como ahora que la música está a un click de distancia. Se requería conocer y hacerte amigo de la gente indicada. Esos que en el colegio iban con las remeras de bandas, o con el pelo largo… Esos que seguro conocían a otros que tenían los discos. Y ahí llegaba el mangazo para que te lo grabaran en cassette. Y de alguna manera lo logré. Me grabaron, en un cassette de 90 minutos, «Adrenaline» y «Around the Fur». Y desde ahí empezó el vicio con Deftones. No hacía falta mucha lucidez para darte cuenta de que la banda de Chino Moreno estaba un escalón arriba de todas las del montón que aparecieron en esa época. Quizás no tenían el reconocimiento radial ni de MTV para ser las cabezas visibles, pero al fin y al cabo me parece lo mejor. Si nos ponemos a pensar en cómo están hoy o en qué clase de porquerías terminaron haciendo las «bandas líderes», la banda ganadora sin dudas fue Deftones.

Sin canciones odiando a mujeres, ni puteando a los padres, ni con covers, el debut de Deftones apareció, en silencio, en 1995. Una época de transición digamos. El grunge venía apagándose, Metallica se estaba cortando el pelo… Para los estilos de moda en ese momento, Deftones no encajaba. No era revival ska como No Doubt y Sublime, no era Punk joven como Green Day y Offspring… En fin, la verdad es que no había mucha cosa que sonara parecido a «Adrenaline». Es más, yo ni siquiera lo encuentro parecido al debut de Korn. Lo único que se me ocurre son ciertos pasajes Helmet o Tool si quieren, particularmente en la voz de Chino, pero no mucho más. Incluso cuando vamos descubriendo las raíces musicales de la banda encontramos cosas que no tienen nada que ver con el metal… Duran Duran, Sade, Dead Can Dance, The Cars… En fin, nada cercano al heavy. Pero eso se iría viendo mejor con los discos siguientes.

Y si no fuera por The Beatles y The Smiths, Deftones sería mi banda #1. Aunque sin dudas «Adrenaline» es mi disco «menos» favorito. Pero no porque sea malo, sino porque la banda siempre mejoró con cada disco siguiente. Incluso «Around the Fur» está 10 escalones por arriba. Pero sin tomar en cuenta eso, pasaron 25 años desde la edición de «Adrenaline» y la verdad es que sigue sonando increíble. Más allá de las asociaciones espacio-temporales que cada uno pueda tener con el álbum, respecto a lo estrictamente musical, y viéndolo en retrospectiva, es un disco maduro incluso para un debut. No suena adolescente, si quieren. No hay letras para sentirse avergonzado por decirlo así. Y tampoco es un álbum que tenga un solo estilo. No es que todo sea agresión por el simple hecho de agredir. Hay un sentido de melodía que no abunda en otras bandas.

Por supuesto que tenemos clásicos como 7 Words y Bored, que siguen siendo marcas registradas. Pero «Adrenaline» también ofrece cosas un poco más atmosféricas como la enorme Birthmark o la extensa Fireal, que combinan un poco de la agresividad que tanto nos gusta, pero con un poco más de «ambiente» si quieren ponerle un nombre. No llega a puntos como los que vendrían en «White Pony», pero creo que no podrían existir Digital Bath, Change o Passenger sin haber pasado por Fireal, Fist o Birthmark. Y en este punto en donde Deftones siempre estuvo adelante del resto. Nunca hizo dos discos iguales, ni repitió éxitos pasados. Por eso escuchar «Diamond Eyes» o «Koi No Yokan» es tan fresco. En el sentido que no los escuchamos y pensamos «ojalá sonara como antes». Y con «Adrenaline» pasa igual. No lo escuchamos deseando que sonara como «Saturday Night Wrist» o «White Pony», ni lo comparamos con alguno de los mejores discos. «Adrenaline» es Deftones. Creo que es un álbum que no necesita etiquetas. Y quizás simplemente porque ninguna le alcanza.

01 • Bored (4:05)
02 • Minus Blindfold (4:04)
03 • One Weak (4:28)
04 • Nosebleed (4:26)
05 • Lifter (4:43)
06 • Root (3:41)
07 • 7 Words (3:43)
08 • Birthmark (4:18)
09 • Engine No. 9 (3:25)
10 • Fireal (6:35)
11 • Fist (3:35)

Editado 3 Octubre 1995
Maverick / Warner Bros.
Total: 47:03

MEGA 320
Password: thetimeisdead