90s / Industrial / Ministry

Ministry – Filth Pig (1996)

No quiero que el blog quede en el olvido, y aunque no estoy muy inspírado para escribir, voy a aprovechar el día feriado para volver a reseñar algo. Y por algún motivo, «Filth Pïg» de Ministry me pareció un excelente álbum para compartir.

Los primeros recuerdos que tengo de Ministry se remontan a temas como N.W.O, Just One Fix, Stigmata y Thieves, con lo mejor de la banda: Agresividad, Industrial Duro, Guitarras y demencia. Discos clásicos como «Psalm 69», «The Land of Rape and Honey» y «The Mind is a Terrible Thing to Taste» deben ser el triangulo perfecto de la banda de Al Jourgensen. Pero por algún motivo, luego de haber alcanzado un pico de popularidad y éxito con «Psalm 69» (de 1992), Al Jourgensen decidió cambiar completamente el estilo, y según sus palabras, «Todos querían «Psalm 70″, pero les di un disco electrónico lleno de dolor. Sin contar el arte de tapa, el humor también se fue. Todo lo que quedó es miseria».

Y creo que «miseria» es un adjetivo que le sienta perfecto a «Filth Pig».

Imaginen la reacción general cuando se conoció que el primer single del disco iba a ser un cover de Bob Dylan. Y si, es díficil de creer semejante cosa. «Ministry» y «Bob Dylan» en una misma oración no es algo que suene muy bien en teoría. Y tal vez tampoco suene bien, la primera vez, en audio. Pero la verdad es que el cover de Al de Lay Lady Lay es, a mi entender, uno de esos covers que quedan en la memoria por no imitar a la versión original, sino por darle una impronta muy propia. Lay Lady Lay hasta termina sonando como un tema propio de Ministry (no piensen en la letra, escuchen la música). Y es una demostración del sonido «Filth Pig», que ya con un par de canciones deja por el piso el sonido del Ministry histórico.

Por lo que leí, la idea de Al era dejar de lado un poco los samples que eran parte fundamental de álbumes anteriores, y se nota al escuchar «Filth Pig». Yo hasta les diría que, por momentos, el disco suena a doom metal. Sólo música, sin samples que distraigan o quiten el foco. Si alguien compró el álbum esperando algo como «Jesus Built My Hotrod» desde ya que no lo encontró.

Por supuesto que hay momentos duros y reminiscentes a viejos clásicos, como pueden ser Reload, Lava y Brick Windows, pero la mayor parte del álbum es oscura, lenta, pesada y menos electrónica. Buenos ejemplos de esa densidad la encontramos en temas como Game Show, The Fall, Filth Pig y Useless que tienen más que ver con temas como habían sido Grace o Dream Song. Y claramente, en su momento, el disco no fue muy bien recibido por este motivo. Como dijo Al, la gente esperaba «Psalm 70», y a pesar de que «Filth Pig» tuvo cierto éxito en los ránkings, las críticas no fueron de las mejores. Tal vez en los últimos años la ola haya empezado a cambiar, y el disco empezó a recibir un tardío, pero merecido, reconocimiento.

Quizás a mi también me costó adaptarme al nuevo sonido, pero hoy en día tengo un gran aprecio por «Filth Pig», y hasta les diría por el álbum siguiente, «The Dark Side of the Spoon». No sé si será el mejor álbum de la banda, pero yo lo recomiendo siempre.

01 • Reload (2:26)
02 • Filth Pig (6:19)
03 • Lava (6:30)
04 • Crumbs (4:14)
05 • Useless (5:55)
06 • Dead Guy (5:15)
07 • Game Show (7:45)
08 • The Fall (4:54)
09 • Lay Lady Lay (5:44)
10 • Brick Windows (5:23)

Editado 30 de Enero 1996
Warner Bros.
Total: 54:25

MEGA 320
Password: thetimeisdead

Links en MIRRORCREATOR