1975 / 70s / Británico / Classic Rock / Genesis / Progressive Rock / Rock

Steve Hackett – Voyage of the Acolyte (1975)

Si mal no recuerdo, en alguno de los últimos posts en Facebook, había dicho que el próximo disco a incluir en el blog sería este. Así que aprovechando el encierro forzado en esta cuarentena, vamos a sacarnos este pendiente de encima.

Todos los leyentes habituales del blog se habrán dado cuenta que Genesis es de mis bandas favoritas. He incluido varios álbumes de la banda británica, así como también algunos discos solitas de Phil Collins y Peter Gabriel. Hoy le toca el turno al infravalorado Steve Hackett, el guitarrista de la banda. Si revisan alguna discografía de Steve van a ver que tiene infinidad de discos, y todo comenzó con «Voyage of the Acolyte» de 1975.

«Voyage of the Acolyte» es una especie disco conceptual basado en el interés de Steve por las cartas de tarot, y es el único álbum de Steve que fue editado mientras fue miembro de Genesis. Quizás por eso sea uno de los pocos lanzamientos relacionados con la banda que realmente suenen como Genesis. Y además, en el disco tocan Phil Collins y Mike Rutherford. Y creo yo que no es ninguna casualidad que no figure Tony Banks, con quien Steve tuvo una relación, al menos, extraña, durante sus años en Genesis. Está bien documentado que Steve era a Genesis lo que George Harrison a The Beatles. El buen Steve llevaba siempre composiciones, y la gran parte de sus aportes eran descartados, principalmente por Tony, a quien siempre consideré el «líder» de la banda, más allá de las ineludibles presencias frontales de Peter Gabriel y de Phil Collins. El asunto es que cuando vamos a los hechos y repasamos algunos de los aportes de Steve Hackett a la discografía de la banda encontramos tremendos temas, fundamentales diría yo. por nombrarles sólo 3: La cálida y trisate For Absent Friends en «Nursery Cryme»; Entangled en «A Trick of the Tail» (incluyendo las letras) y una de mis favoritas de la banda, Blood on the Rooftops, del denostado «Wind and Wuthering» (último disco en el que estuvo presente Steve)

Y cuando vamos al material de «Voyage» encontramos canciones que tranquilamente podrían entrar en «Wind and Wuthering» o «A Trick of the Tail». The Hermit por ejemplo. Esa guitarra acústica que es una marca registrada, incluso la voz de Steve suena muy agradable. No sería descabellado imaginarla con la voz de Phil Collins ocupando el espacio de canciones totalmente descartables como la mitad de One for the Vine, o Wot Gorilla? en «Wind and Wuthering».

El material de «Voyage» lo podríamos dividir en Parte acústica y Parte eléctrica. Uno siempre destacable de los «acústicos» es Hands of the Priestess (las dos partes), con esos toques de guitarra que recuerdan al «sonido de las olas» tan bien expresado en Ripples de «A Trick of the Tail». Respecto a este tema, también es necesario mencionar que son las primeras colaboraciones de Steve con su hermano John, que se encarga de la flauta y sintetizadores. La segunda destacable dentro del segmento acústico es la ya mencionada The Hermit, quizás mi favorito del álbum.

Y dentro del otro segmento, es la más «rockero» si se quiere, tenemos la apertura del disco con la decididamente progresiva Ace of Wands, una canción para saciar a los fans del viejo sonido estilo «Nursery Cryme», una canción con múltiples secciones y cambios de ritmo; Otra destacable de este segundo segmento es la ‘heavy’ A Tower Struck Down, que como pueden apreciar en el primer video del post, suena bastante duro, con la batería de Phil Collins marcando el ritmo de una manera genial. Y ya que mencionamos a Phil, por supuesto que debemos destacar la hermosa Star of Sirius, que, si me apuran, les digo tranquilamente podría haberse adaptado para «Foxtrot».

En sí, y para resumir, considero a Steve como el miembro que más cerca se mantuvo del sonido de Genesis durante su carrera solista (Tony Banks puede que también tenga algunos discos del estilo, como el muy bueno «A Curious Feeling»), por lo que un disco como «Voyage of the Acolyte» es fundamental en la discoteca de cualquier fan de «Selling England by the Pound» y «Nursery Cryme».

01 • Ace of Wands (5:23)
02 • Hands of the Priestess Part I (3:28)
03 • A Tower Struck Down (4:50)
04 • Hands of the Priestess Part II (1:33)
05 • The Hermit (4:53)
06 • Star of Sirius (7:07)
07 • The Lovers (1:50)
08 • Shadow of the Hierophant (11:43)

Editado Octubre 1975
Charisma
Total 40:47

MEGA 320
Password: thetimeisdead