1982 / Británico / Classic Rock / Genesis / Peter Gabriel / Rock

Peter Gabriel – PG4 «Security» (1982)

Hace mucho no escuchaba a Peter Gabriel, y ya que estamos no me pareció mal idea traer un disco al blog, donde hace bastante que no aparece algo de Peter.

Como casi todos deben saber, los primeros 4 discos de PG no tienen nombre, o simplemente se llaman «Peter Gabriel» 1, 2, 3 y 4. Hoy les traigo el 4, que por algún motivo también se lo conoce como «Security», aunque en ningún lado del disco lo dice (El nombre se lo puso el mismo Peter por pedido de la discográfica). A diferencia de los primeros 3 volúmenes donde el «apodo» del disco salía de la tapa, en este caso no hay nada de «seguridad» en el arte de tapa. La tapa de «Security» siempre me perturbó un poco, aunque no se entienda bien qué es.

Bueno, pero yendo a lo estrictamente musical, yo lo pongo segundo en el ranking de los primeros 4 álbumes, sólo superado por el 3 (el de la tapa con la cara de PG derretida)

Sin llegar aún a la masividad que lograría con «So» de 1986, Peter logró algunos hits con este disco. Dentro de los más conocidos tenemos Shock the Monkey y I Have the Touch, aunque tal vez no sean las versiones más famosas que luego saldrían en el compilado «Shaking the Tree». Pero al margen de eso, muestran un acercamiento a bases más ‘pop’, que casualmente estaban siendo desarrolladas por su vieja banda Genesis, con mucho éxito. Sin sonar como «Abacab», me parece que I Have the Touch podría haber sido un tema clásico para el Genesis de los 80.

Algo que siento con respecto a «Security» es que Peter ya estaba casi metido de lleno en la «World Music», que tendría gran importancia en su carrera a partir de este momento, encontrando su punto más alto en la banda de sonido de La Última Tentación de Cristo (El excelente disco «Passion» de 1989). Un claro ejemplo lo podemos encontrar en la apertura del disco con el gran The Rhythm of the Heat.

https://www.youtube.com/watch?v=cpqJxb_pNTM

Toda la percusión y baterías se siente como si estuviéramos atrapados en un ritual dentro de un bosque. De hecho, la canción se basa en experiencias y observaciones de un psiquiatra Suizo observando a un grupo de bateristas / percusionistas africanos. La tensión va subiendo los primeros 3 o 4 minutos, y todo termina en el grito de guerra «The rhtythm has MY SOUUUUUL» y es imposible no sentirlo así, porque el ruido es tan fuerte que terminamos sintiendo ese ritmo en serio.

«PG 4» es quizás el disco más variado de la serie de discos sin nombre, y más «arriesgado», porque más allá de I Have the Touch y Shock the Monkey no hay más temas radiales, o de MTV (digamos), sino que casi todos los tracks se extienden más de 6 minutos, y son lentos y atmosféricos, sin ir a lo seguro.

Mi favorito de siempre fue San Jacinto, que es un clásico por derecho propio. Es una canción muy triste, que también crece en intensidad. La letra relata una historia que un miembro de la tribu Apache le contó a Peter, relatando la experiencia de ver su cultura avasallada por la cultura (blanca) moderna.

Y el último de los temas que quiero remarcar (tampoco es que el disco tenga tantas canciones) es la anteúltima, y que puede pasar desapercibida. Wallflower refiere al trato a prisoneros políticos en América Latina, y especialmente en Argentina y Chile. Peter leyó un informe de Amnesty International sobre Argentina, un poco antes de la guerra de Malvinas, donde se hablaba de la condición en las que los tenían presos. Y realmente la letra pinta un paisaje absolutamente desolador y se siente el maltrato y el dolor.

Básicamente estos temas son lo más destacable de este gran álbum. Pero no quería dejar de señalar que el último tema, Kiss of Life, es una porquería de grandes dimensiones. Encima viene después del monumental Wallflower, y en cierta forma se arruina el momento. Pero bueno, creo que en casi todos los temas de Peter hay temas desencajados, así que lo perdonamos.

01 • The Rhythm of the Heat (5:19)
02 • San Jacinto (6:34)
03 • I Have the Touch (4:35)
04 • The Family and the Fishing Net (7:07)
05 • Shock the Monkey (5:28)
06 • Lay Your Hands on Me (6:09)
07 • Wallflower (6:38)
08 • Kiss of Life (4:14)

Editado 6 Septiembre 1982
Geffen
Total 46:04

MEGA 320
Password: thetimeisdead

Links en MIRRORCREATOR