1991 / Classic Rock / Genesis / Rock

Genesis – We Can’t Dance (1991)

Los lectores de siempre saben que acá somos defensores de Genesis y de Phil Collins. Y vieron cuando se levantan pensando en un tema? Bueno, por algún motivo me pasó con No Son of Mine. Así que me parece una buena oportunidad de traerles el álbum «We Can’t Dance».

Luego de la gira del exitoso «Invisible Touch» la banda se tomó un respiro. Durante ese período, Phil Collins lanzó el gran «…But Seriously» que estaba cargado de éxitos, y hasta Mike Rutherford con sus Mechanics la pegaron en grande con el clásico «The Living Years». Y ya en 1990 comenzaron las charlas para volver a los estudios y preparar un disco nuevo.

Finalmente, en Marzo de 1991 comenzaron las grabaciones, que se extendieron hasta Septiembre de aquel año. Como siempre, la banda utilizó su regla de repartir un tercio del álbum para cada uno, por lo que Mike, Phil y Tony Banks se encargaron de escribir las letras para los temas que llevaban a las sesiones.

Una parte de las canciones tratan temas más «serios» si se quiere, y otro tanto son más «cómicos», cosa de tener un balance entre ambos mundos.

Dentro del lado más «serio» podemos citar el mencionado No Son of Mine. En este caso, el buen Phil abordó el tema del abuso, con la historia de un muchacho de 15 años que abandona su hogar, y cuando intenta regresar, su padre se encargó de hacerle saber que «no era su hijo». No Son of Mine es un clásico por derecho propio, y fue el primer single del álbum y logró un éxito respetable.

Mi favorito de los «serios» (y del disco) es la escrita por Mike Rutherford Dreaming While You Sleep. Dura más de 7 minutos, pero la tensión creciente del tema hace que no parezca tanto. El tema trata sobre un accidente automovilístico, en la que el conductor atropella a alguien y escapa, y la letra alude a la culpa que siente por no haberse detenido en la escena y ayudar.

In and out of darkness, in and out of sleep
Trying to keep my hands upon the wheel
Never saw the corner in the driving rain
I never saw her step into the street

Dreaming while you sleep

(…)

I can never understand what went thru my mind
I didn’t stop to see what I had done
Had to keep on driving deep into the night
The miles between would somehow put it right

(….)

All my life I’ll be haunted by
All my life just one moment in time
All my life until the day I die
And it will live inside of me
Oh I will never be free
All my life, trapped in her memory
All my life, ‘til the day that you open your eyes

La verdad es que me gusta tanto la letra que podría citarla completa, pero con esos fragmentos ya pueden entender bien la idea. Y la verdad es que Phil y los muchachos se encargaron de componer música acorde con lo paranoico de la letra.

Luego de hablar un poquito de dos temas serios, es momento de mencionar el lado un poco más «ligero» y «gracioso». Y apuesto 1000 a 1 que todos se acuerdan del clásico Jesus He Knows Me. El video inolvidable lo encuentran más arriba (aunque está censurado. Increíble pero real….. Pero acá les dejo el completo, que no se ve tan bien)

1991 era una época de predicadores de televisión, que sólo buscaban el dinero de los «fieles». Phil se encargó de armar la letra cargada de cinismo e ironía, que sigue sonando perfecta aún hoy. Y con el video el mensaje es completo. Increíble pero ciertos sectores se quejaron del tema…

Won’t find me practicing what I’m preaching
Won’t find me making no sacrifice
But I can get you a pocketful of miracles
If you promise to be good, try to be nice
God will take good care of you
Just do as I say, don’t do as I do

(…)

There’ll be no doubt in your mind
You’ll believe everything I’m saying
If you wanna get closer to him
Get on your knees and start paying!

Sin dudas Jesus He Knows Me es de los mejores momentos del Genesis más pop, y hasta los hatersseriales de Phil respetan (y les gusta) el tema.

El disco también tiene temas que parecen de relleno, pero la verdad que al escuchar el álbum terminan siendo de lo mejor. Por ejemplo Never a Time y Living Forever. No fueron singles ni sonaron en las radios, pero aportan bastante al disco. Inofensivos, pero también indispensables.

Otro de los clásicos «cómicos» del disco es I Can’t Dance. Sin dudas el tema más famoso del álbum. Y desde ya, no es bailable ni mucho menos. De hecho, el nombre alude a la corriente bailable que inundaba los charts y ránkings de aquellos años.

Genesis (y Phil) tienen la extraña capacidad de lograr que hasta los detractores de la banda disfruten este tipo de temas.

Esto se está haciendo extremadamente largo, así que vamos a ir terminando: En muchas páginas van a leer que este disco es una mierda de proporciones biblicas… No les den importancia. En la mayoría son de gente que odian todo de Genesis a partir del momento en que se fue Peter Gabriel (o al menos Steve Hackett) «We Can’t Dance» capaz no esté a la altura de «Duke» o del disco homónimo de 1983, pero para mi es mejor que «Invisible Touch». El único comentario negativo es que 72 minutos se hacen muy largos, y hay algunos temas que sobran, como Tell Me Why y Since I Lost You (hasta cierto punto, porque la historia es realmente triste y emotiva).

En resumidas cuentas, escuchen sin prejuicio, como decía el gran George Michael.

01 • No son of mine (6:40)
02 • Jesus he knows me (4:16)
03 • Driving the last spike (10:08)
04 • I can’t dance (4:00)
05 • Never a time (3:50)
06 • Dreaming while you sleep (7:16)
07 • Tell me why (4:58)
08 • Living forever (5:40)
09 • Hold on my heart (4:37)
10 • Way of the world (5:39)
11 • Since I lost you (4:09)
12 • Fading Lights (10:15)

Editado 28 Octubre 1991
Atlantic (USA) / Virgin (UK)
Total: 71:38

MEGA – 320
Password: thetimeisdead

opción 2 – Links en MIRRORCREATOR