1999 / 90s / Alternative / Británico / Rock / Supergrass

Supergrass – Supergrass (1999)

Parece increíble que este blog nació hace más de 6 años y que nunca hayamos puesto nada de Supergrass! Hoy hacemos justicia por esta gran gran banda.

Ahora el dilema: Qué disco incluir?… Las opciones son: «I Should Coco», «In It for the Money», «Road to Rouen» o «Supergrass»…. Luego de pensarlo un poco decidí inclinarme por el tercer álbum de la banda: el homónimo «Supergrass» (o el disco de la radiografía). No considero que sea el mejor de la banda de Oxford (me gusta más «In it for the Money») pero lo incluyo porque, a mi entender, contiene el mejor tema de la banda, o dos de los mejores.

Por supuesto que uno de esos dos temas es Moving. Quizás el más famoso de Supergrass, aunque Alright se asoma por acá y me dice que no. De todas formas, Moving es un terrible temazo. Ya desde su acústico comienzo hasta que arranca el triunfante estribillo sabemos que es un clásico completo.

Got a low, low feeling around me
And a stone cold feeling inside
And I just can’t stop messing my mind up
Or wasting my time

Para empezar, Moving no tiene el sonido clásico de «I Should Coco». Lo veo más parecido a «In It for The Money», aunque más amigable. Bastante más pop que los singles del disco anterior, con más gancho radial si quieren, pero con la esencia inglesa a flor de piel como siempre.

El disco de la radiografía está cargado de grandes canciones. What Went Wrong in Your Head es otra de mis favoritas. No fue single (me parece inexplicable), pero siempre la marco como una de las destacadas. Tiene un ritmo y estribillo irresistibles. Y a mi entender, se nota toda la influencia Beatle / McCartney. Lo que nunca puede ser malo. Más inglés no se puede conseguir.

Cuando Inglaterra veía la caída de Oasis, el refugio de Blur en la electrónica-indie, el abrazo a la oscuridad de Radiohead, Supergrass siempre tenía un halo de luz, y con sonidos menos lúgubres que los que estaban abundando en Gran Bretaña a fines de los 90.

El segundo de esos «mejores temas» que nombré al principio no es otro que el clásico Mary. Quizás el más psicodélico del álbum, con una línea de bajo fantástica, unos teclados setentosos, y un no-estribillo que es increíble. Todo acompañado de un video bastante perturbador (creo que también lo habían censurado).

Pobre Mary……

Y el disco también tiene la canción con el video más famoso de la banda, y que lo pasaban por todos lados: Pumping on your Stereo. Tal vez no sea mi tema favorito, pero hay que reconocer que es muy pegadizo.
Y es cierto, el video es muy clásico:

«Supergrass» tal vez no sea el mejor lanzamiento de la banda, pero es seguro que si nunca escucharon un disco completo, es una buena opción para empezar. Y después pueden seguir por «I Should Coco», y ahí si van a notar la evolución sonora de la banda de Oxford. Se los extraña y sería muy bienvenida una reunión! Hay rumores para algo posible en Septiembre, asi que a estar atentos!

01 • Moving (4:26)
02 • Your Love (3:28)
03 • What Went Wrong (in Your Head) (4:05)
04 • Beautiful People (3:22)
05 • Shotover Hill (3:43)
06 • Eon (3:45)
07 • Mary (4:00)
08 • Jesus Came From Outta Space (4:10)
09 • Pumping on Your Stereo (3:21)
10 • Born Again (3:39)
11 • Faraway (5:04)
12 • Mama & Papa (2:28)

Editado 20 Septiembre 1999
Parlophone Records
Total: 45:33

MP3 320 – MEGA
Password: thetimeisdead