10s / 2012 / Lana del Rey / Pop

Lana del Rey: Born to Die (2012)

Me declaro culpable ¡Amo a Lana! Y es así, a Lana la amas o la odias, no hay términos medios ni grises para con Elizabeth Grant, por todos conocida como Lana del Rey. Y aprovechando el lanzamiento de su último trabajo de estudio «Norman Fucking Rockwell» vamos a traerles su primer disco de estudio «Born To Die», editado en el año 2012.

Resulta un poco difícil para quien escribe escuchar algo de música post 2010, ya que no hay nada que me haya deslumbrado, ni captado por completo la atención. Considero estamos atravesando la década más decadente de la industria musical, pero para que voy a molestarme en hablar de ello cuando todos lo sabemos. Creo que cualquier lector del sitio se habrá dado cuenta de lo que pensamos acá sobre la música actual.

En fin, quien no escuchó hablar sobre Lana del Rey (lo que parece muy difícil ya que no ha parado de sonar en absolutamente todos lados desde su lanzamiento) por mi parte, y al igual que varios, la escuché por primera vez en una radio con su famosísimo «Summertime Sadness», no en su versión original sino en un remix de Cedric Gervais.

Decidida por conocer a la dueña de esa peculiar voz emprendí su búsqueda. Lo primero que encontré en las redes fue una catarata de críticas luego de la fallida actuación de Lana en Saturday Night Live, uno de los programas televisivos más importantes de Estados Unidos, y créanme que con fallida actuación fueron benévolos. Aún «Born To Die» no había salido a la luz cuando esto sucedió y los críticos no tardaron en catalogarla como un producto más de la industria musical sin mucho talento. Gran error pues desde su lanzamiento «Born To Die» lleva vendidas 10.000.000 de copias, ventas combinadas en formato tradicional y servicios de streaming.

FOTO

Una mala noche no justifica como fue señalada por muchísima gente sin talento alguno. Pero el tiempo se encargó de poner a Lana en un lugar de privilegio, luchando entre las nuevas «divas» pop, desde un lugar musical muy diferente.

Sin lugar a dudas cuando escuchamos a Lana por primera vez su voz no pasa desapercibida y resulta muy difícil encasillarla en un género. Muchos la han comparado con Nancy Sinatra, su estética vintage evoca a la edad dorada de Hollywood y la realidad es que le funciona muy bien y para nada forzado, porque Lana del Rey es glamour.

Sin más preámbulos y sin necesidad alguna de dar lugar a una biografia ya que es información a la que todos podemos acceder, comencemos a desarmar, un poco, «Born To Die».

El track que abre el disco Born To Die, se convirtió en uno de mis favoritos de inmediato. Una canción elegante desde lo rítmico, moderna en su contenido, en donde Lana puede plasmar su innegable talento, su voz grave al inicio y la suavidad marcada en los estribillos le da un equilibrio perfecto. Una pieza que trata de una relación que de una forma u otra solo traerá dolor y sufrimiento y les aseguro que Lana es una especialista en trasmitir algo hermoso de algo trágico. Por mi parte, me encanta la tranquilidad con la que canta cosas como las siguientes:

Choose your last words
This is the last time
‘Cause you and I
We were born to die

No está nada mal algo tan bajonero para empezar el disco, no?

Como no me es costumbre estar a la vanguardia de los nuevos lanzamientos y artistas sé que la mayoría de sus fans han conocido a Lana gracias a la hermosa Video Games. Video Games fue el primer tema que Lana presentó a las productoras como su caballo de batalla, pero estos no estaban tan convencidos de que pudiera ser un éxito. Al no contar con el apoyo que pretendía, Lana tomó las riendas y se lanzó a dirigir y realizar su propio video, el cual publicó en YouTube en agosto del 2011. No hay que aclarar que fue un éxito rotundo y acumuló millones de producciones. Sin dudas Lana logró captar la atención de muchos y como no hacerlo con una pieza tan delicada. El resto es historia.

Otro de mis favoritos sin lugar a dudas en National Anthem ¡Imposible que no se pegue ese estribillo!

Tell me I’m your National Anthem
Red, white, blue’s in the skies
Summer’s in the air and baby, heaven’s in your eyes
I’m your National Anthem

National Anthem es la prueba de que resulta muy difícil encasillar a esta artista en un género especifico, ya que en esta presentación podemos apreciar un estilo hip-hop alternativo y ese toque retro característico de todas sus canciones; antagónico tal vez, pero sin dudas fusionar estilos es una especialidad de Lana. No creo que esta pieza haya tenido el reconocimiento que realmente se merece. Quizás el problema es que entre los singles de mayor éxito quedó un poco «olvidada».

Como prueba de que «Born to Die» no es sólo un disco de 5 temas conocidos, varios de los temas que no fueron editados como singles están a la altura. Por ejemplo Diet Mountain Dew y Off to The Races. Son dos de los mejores momentos del disco, y temas que salen un poco del sentimentalismo triste de los clásicos Blue Jeans, Born to Die y Blue Jeans.

Y llegamos a una de las canciones más famosas de Lana Del Rey: Summertime Sadness. Como lo dije con anterioridad fue el tema con el cual conocí a Lana en su versión remix, la misma ayudó a posicionarla en los principales rankings radiales, el toque más comercial logró que abarque más oyentes y así hacerse más popular. Obviamente prefiero la versión de estudio, pero es una cuestión de gusto. El video cuenta la historia de dos amantes que terminan con sus vidas. “Se trata de no poder vivir sin la persona a la que amas, no importa si es amigo o amante, eso es lo que queremos que sea” dijo King Newman, director del mismo.

Podría extenderme con cada uno de los temas que componen «Born To Die» ya que pertenece a uno de mis discos favoritos de esta última década, pero no quiero aburrirlos. Les recomiendo Blue Jeans (su video es de los más estéticos, elementos de cine negro rodado íntegramente en blanco y negro) Diet Mountain Dew y Dark Paradise, que no tienen nada que envidiarle al resto de singles. Un tema como Dark Paradise merece una mención aparte. De lo más triste que van a encontrar en el disco, y desde ya que con una frase como esta tiene que ser destacado:

Your soul is haunting me and telling me that everything is fine
But I wish I was dead
Dead like you

Tal vez los puntos más flojos los encuentren al final. Pero creo que eso es porque la mayoría de los «hits» o «clásicos» están todos del tema 1 al 7, por lo que quedan los más desconocidos al final del CD (salvo Summertime Sadness).

A muchos podrá parecerles una propuesta aburrida o extremadamente melancólica y triste, pero les recuerdo que no todo el mundo tiene la capacidad de encontrar belleza en la oscuridad y Lana logró no solo encontrar belleza sino plasmarla a través de su música.

«Born to Die» es el punto de entrada indiscutible para la música de Lana del Rey. Y con seguridad van a querer seguir descubriendo sus discos siguientes.

01 • Born to Die (4:46)
02 • Off to the Races (4:59)
03 • Blue Jeans (3:29)
04 • Video Games (4:41)
05 • Diet Mountain Dew (3:42)
06 • National Anthem (3:50)
07 • Dark Paradise (4:03)
08 • Radio (3:34)
09 • Carmen (4:08)
10 • Million Dollar Man (3:51)
11 • Summertime Sadness (4:25)
12 • This Is What Makes Us Girls (4:00)

Editado 27 Enero 2012
Interscope / Polydor
Total: 49:30

MEGA – 320
Password: thetimeisdead