2017 / Alternative / Británico / Ride / Rock / Shoegaze

Ride – Weather Diaries (2017)

Una de las características de este blog siempre fue reseñar discos que no fueran tan «nuevos», pero realmente este álbum logra que dejemos ese pilar de lado.

Justo acabo de conseguir el nuevo disco de RIDE, y me pareció excelente idea compartir su lanzamiento anterior, «Weather Diaries», del año 2017.

Muchos (me incluyo) no esperaban una vuelta de RIDE, y menos aún que trajeran semejante discazo bajo el brazo. La verdad que desde que salió «Weather Diaries» lo escuché más de 80 veces y cada vez me gusta más. No quiero ponerlo al nivel de «Nowhere», pero ciertamente debe ser el Top 3 de su discografía (Aún no escuché completo el nuevo, «This Is Not a Safe Place»).

No podemos pasar por alto que la banda estuvo muerta por más de 20 años desde lo que había sido su último trabajo, «Tarantula». Y ciertamente no había sido la mejor forma de despedirse, dado que sin dudas es lo peor de su discografía. Pero con «Weather Diaries» la banda logró lo que muchas agrupaciones no pueden luego de largos períodos de silencio: volver con un disco a la altura de su historia, donde todo suena cómo nos gusta a los fanáticos. Parece increíble, pero las voces y las guitarras de Mark Gardener y Andy Bell suenan tan grandiosas como en «Nowhere», la batería de Loz Colbert sigue siendo una fiera suelta, y el bajo de Steve Queralt aún es una pared. Digamos que salvo porque Mark está gordo y pelado, Ride parece no haber perdido nada de lo que los hizo grandes a comienzos de los 90.

Ya desde el comienzo con Lannoy Point viajamos a 1990, con esas guitarras y batería hipnóticas, y las voces en completo estilo shoegaze clásico. Y parece que el tiempo no hubiera pasado para Ride, y que por suerte olvidaron la basura de «Tarantula» y no retomaron esa senda.

Por suerte en «Weather Diaries» no tenemos puntos flojos. Lo único que se me ocurre es que capaz la primera vez que escuchen All I Want van a mirar preocupados cuando suene la intro… Pero no se preocupen, lo escuchan dos veces y se vuelve más adictivo que una droga. Ese estribillo se pega al instante: I can’t feel how you want me to feel, I can’t know what you want me to know, All I want is, All I want is… Imposible escucharlo una sola vez.

El más destacado, en mi opinión, es el tema homónimo. 7 minutos que son demasiado poco. Vieron cuando una canción pinta un escenario e imágenes? Bueno, escuchen «Weather Diaries» y fíjense si no les viene a la cabeza lo que describen Andy y Mark…

So it rained that day
The day I gave it all away
And I never thought it would
When the morning looked so good
It seems you never know
Which direction life will blow
You never know what someone’s thinking
Until they’re just about to go

La paz con la que cantan Andy y Mark, mezclado con el torbellino de distorsión y ruido de los últimos dos minutos forman uno de los temas más hermosos que pueden encontrar hoy. Y realmente no encuentro algo parecido a esto en lanzamientos actuales.

El tema Weather Diaries sería la división imaginaria entre Lado A y B, y por suerte el lado B también es excelente. Tremendos temas como Cali, Impermanence, Rocket Silver Symphony y el épico final con White Sands. Éste último es un cierre maestro, largo, épico y triunfal. Y por supuesto, no podía terminar siendo muy alegre:

Breathe in and inspire me
Make these our finest hours
Time waits for no man
What’s left behind is ours

Básicamente ideas que ya habían aparecido en viejos temas como Paralysed y Decay, pero amoldadas al 2017.

Por suerte este disco no fue un regreso normal. Ride volvió sonando como los dioses, y nos dieron un enorme disco, a la altura de sus grandes clásicos. Y estoy seguro que en unos años va a tener el cartel de clásico. «Weather Diaries» es para escucharlo con atención y disfrutar en cada oída. Si les gusta «Nowhere» y «Going Blank Again» acá van a encontrar su tercer favorito.

01 • Lannoy Point (5:58)
02 • Charm Assault (4:12)
03 • All I Want (3:57)
04 • Home Is a Feeling (3:19)
05 • Weather Diaries (6:59)
06 • Rocket Silver Symphony (5:24)
07 • Lateral Alice (2:55)
08 • Cali (6:29)
09 • Integration Tape (2:26)
10 • Impermanence (4:23)
11 • White Sands (6:08)

Editado 16 Junio 2017
Wichita Recordings / PIAS
Total: 52:10

MP3 VBR – MEGA
Password: thetimeisdead.com