1998 / Alternative / Metal / Rock / Therapy?

Therapy? – Semi-Detached (1998)

Realmente hace muchísimo tiempo que no ponemos ningún post y el sitio está en silencio. Pero me vino este lindo disco a la mente y me pareció buena idea reseñarlo.

Algunos memoriosos recordarán que hubo posts anteriores de Therapy?, con sus discos más famosos, así que hoy haremos justicia con un álbum practicamente olvidado.
En 1998, 3 años después de haber editado el excelente y oscuro «Infernal Love», la banda de Irlanda del Norte volvió con el disco que les traigo hoy, «Semi-detached».

La diferencia a primera oida con «Infernal Love» y el inmortal «Troublegum» parece muy grande. Cuando aquellos discos empezaban con temas esquizofrénicos y dementes como Knives y Epilepsy, «Semi-Detached» abre con el olvidable Church of Noise.

No digo que sea un tema «malo», pero comparado a singles anteriores de la banda (Screamager, Nowhere, Turn, Teethgrinder…) suena muy simple, más «rock alternativo» si quieren. Ojo, no quiere decir que no se les pegue el estribillo, como finalmente termina ocurriendo. Por suerte, la «preocupación» dura muy poco, porque después de este primer tema, la cosa levanta para bien. El tercer track, Black Eye Purple Sky ya vuelve a tener el sonido Therapy? que amamos y nos retrotrae a 1994, y ya nos quedamos más tranquilos.

Algo «bueno» de este álbum, si quieren, es que a diferencia de «Troublegum», no tiene 7 singles. Sólo hay 2, por lo que hay que escuchar el disco completo para encontrar esos momentos de temas «gancheros», por así decirlo. No es que ponemos el disco y ya sabemos que hay tal o cual hit. Para «Semi-Detached» no funciona esa fórmula.

Lo más parecido a «hit» es el segundo y último single, con el bizarro video más arriba. Lonely, Cryin’, Only. No hay razón para que esta canción no haya sido un hit mucho más grande que lo que fue (#32 en Ránking Británico). Pero esto era 1998, y la corriente no era la misma que en 1994/95. Oasis, Radiohead, The Verve y Blur dominaban los charts y no había mucho espacio para una propuesta como la de Therapy?

No obstante, la banda liderada por Andy Cairns no cambió el estilo ni hizo algo para estar a la par de la música de aquel momento. «Semi-detached» no tendrá la experimentación de «Infernal Love» ni pegará como los clásicos de «Troublegum», pero es un álbum mucho mejor que lo que les quieren hacer creer.

Como les dije, eso de tener que escuchar todo para descubrir los temas gancheros nos lleva a pequeñas joyitas como Straight Life y la genial Born Too Soon.

Straight Life tiene un gancho inmediato, con esos estribillos clásicos de la banda. Obvio, nada como empezar con un lindo FUCKER!

Siempre tanta alegría en las letras de Andy:

My tongue is twisted from talking
My feet are blistered from walking alone
My head is bursting with thoughts
And every bruise feels so familiar

So don’t tell me everything’s alright
And don’t include me in your straight life

Y retomo un poco lo que mencioné al comienzo: Imaginen el grado de olvido que tiene este disco que quiero poner una canción (Tramline) y ni siquiera está en YouTube! Primera vez que me pasa esto en más de 6 años de escribir reseñas… Bueno, resulta que Tramline es un tema que debe tener dos líneas de letras, pero son repetidas hasta alcanzar un trance, mezclado con mucho ruido, distorsión y violencia.

I’m getting swallowed up in all of this
And the last thing I need is some rock star bullshit

Básicamente es toda la letra de la canción. La forma en la que se mezclan otros diálogos, con la tensión creciente hacen que Tramline sea de los más destacados. Pero van a tener que bajar el disco para creerme…

Y cuando no damos más de los nervios que nos dejaron los 5 minutos de Tramline, llega mi tema favorito del disco por escándalo. ¿Vieron que a veces pasa que están haciendo algo y ponen un disco de fondo, y de pronto aparece algo que los hace concentrar sólo en la música? A mi me pasó con este disco. De pronto empezó The Boy’s Asleep y tuve que dejar lo que estaba haciendo y concentrarme en la canción. Uno de esos momentos perfectos que le dicen. Cuando la música acompaña perfectamente las imágenes que genera la letra.

I think we should probably call it a night now
It’s just as well ‘cause we got a lot of things sorted out tonight that needed sorting out, I suppose
I’ll take a taxi home

Thanks for coming, mind your step on the way home
The roads are busy, tonight just pick the ones you know
Thanks for coming, stick to all the places you’ve been
Thanks for coming again

There’s not really much difference between what you think and I think
It’s just, who does it with most conviction, I suppose
But it’s really hard to believe in what you have and what you’re looking for

Thanks for coming, mind your step on the way home
The roads are busy, tonight just pick the ones you know

La imagen de la ruta oscura, de ir manejando entre los autos, la noche… Es como que la desolación de la música da un panorama perfecto al vacío de las palabras. Miren que me encanta Therapy? y que hay muchos candidatos para «mejor tema», pero este seguro lo tengo en el top 3.

«Semi-Detached» fue el último disco de Therapy? editado por la multinacional A&M, en la que habían estado desde el comienzo. Y lo único que jugó en contra del éxito fue la época en la que salió. No hay otro motivo, porque el material está totalmente a la altura de los discos anteriores y el álbum merecería un poquito más de cariño. Esperamos desde acá haber hecho un poquito de justicia.

01 • Church of Noise (3:05)
02 • Tightrope Walker (3:18)
03 • Black Eye Purple Sky (3:10)
04 • Lonely, Cryin’, Only (2:40)
05 • Born Too Soon (3:47)
06 • Stay Happy (3:53)
07 • Safe (4:01)
08 • Straight Life (4:47)
09 • Heaven’s Gate (3:49)
10 • Don’t Expect Roses (2:44)
11 • Tramline (4:52)
12 • The Boy’s Asleep (4:24)

Editado 5 Mayo 1998
A&M Records
Total 44:30

MP3 320 – MEGA
Password: thetimeisdead