1995 / Alternative / Argentina / Illya Kuriaki / Rock

Illya Kuriaki & The Valderramas – Chaco (1995)

La repercusión de un mini-post de Illya Kuryaki en nuestro facebook nos hizo dar cuenta de que es necesario poner este disco completo. Dicho posteo juntó más likes que cualquier otra cosa que veníamos poniendo. Básicamente lo mismo que pasaba con cosas de Coleman, Babasónicos y Santos Inocentes. La repercusión, para lo que es nuestro humilde sitio, fue grande, por lo que nos hacemos cargo, y como prometimos, acá está «Chaco»

Y cuando pensaba que era díficil reseñar «Pasto» de Babasónicos, me pongo con esta obra maestra: «Chaco», y la cosa va a ser mucho peor.

Cuando pensamos que este disco se editó hace 24 años (1995) nos hacemos la idea de qué habrá quedado en el tiempo, de que tendrá un sonido asociado directamente a la década del 90… Pero la cosa es distinta. Ya directamente en 1995, «Chaco» sonaba como si viniera del futuro. Fruto de las mentes totalmente avanzadas (y quemadas, en el buen sentido) de Dante Spinetta y de Emmanuel Horvilleur, «Chaco», en 2019 suena como algo «nuevo», y con cosas que aún muchos nos rascamos la cabeza tratando de entender. 

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, el disco abre con el clásico «Chaco»

«Holiday en Chaco con tu mamita
 Holiday en Chaco con tu cosita»

Y el viaje comienza como unas vacaciones en el Chaco. Y a tono de lo que viene, es todo bastante inentendible, pero a comparación de otros temas, Chaco debe ser de lo más comprensible, a pesar de que por supuesto están las deformidades de Dante y Emma. Hasta el día de hoy que no sé qué quiere decir «Guailo». Cuando la mayoría de nosotros que compramos el CASSETTE hace más de 20 años, sólo conocíamos Abarajame, por lo que el comienzo oscuro y misterioso de Chaco fue sorpresivo. Nada que ver a lo que «pensábamos» que podía abrir el álbum.

Y después de la bienvenida a la selva Chaqueña, nos encontramos con Culero Connor y Groova Chaco. Y acá está la biblia del Rap / Hip Hop Latinoamericano, porque esto realmente excede a Argentina. Y 25 años después seguimos escuchando Abarajame sin entender un carajo. 4 minutos llenos de spanglish y cosas sin sentido pero que mezclados dan como una resultado una verdadera bomba.

Hace poco apareció un videito de una entrevista a Dante explicando un poco lo que fue la creación (y el significado) de Abarajame, y más o menos, algunas cosas logramos entender. Nos enteramos, por ejemplo, que después de unas vacaciones, volvió Emma con la palabra «abarajame», usada para diferentes cosas, hasta que se les ocurrió lo de la «bañera», y terminó todo ligado a los hermanos karatecas Groova Chaco (Dante) y Culero Connor (Emma). y por supuesto que hay cosas inexplicables, pero que son increíbles.

«yo tengo hijos en los ocho continentes
 y a todos ellos yo les saqué los dientes
 con eso yo construí un gran puente
 para pasar p’al otro lado de la serpiente» 

«saquéame la dicka sin tu tropa»

«hazte a un lado que voy rumbo a tu tierra
 como Valderrama le meto gol a tus perras
 ya lo sabes, ahora me imploras
 después querrás beber de mi cantimplora» 

Y tranquilamente podríamos citar TODA la letra, porque es una mezcla sublime de cosas voladas y spanglish violento. Ese «saquéame» debe ser una deformación del inglés «suck», por lo que la cosa ahí tendría sentido, si traducimos el «Dicka»… Lo de los 8 continentes ni Dante fue capaz de explicarlo; «El otro lado de la serpiente??» y eso?? Increíble!!….

En fin, lo notable del tema es que IKV estaba haciendo algo totalmente inédito en Argentina (y Latinoamérica entera), y abrió las puertas a montones de bandas que comenzaron a hacer Hip Hop, en una época en la que no era algo visto en estas tierras. Y su influencia se sigue escuchando hoy en día.

Les dejamos la entrevista que les mencionamos arriba porque es realmente graciosa:

https://www.youtube.com/watch?v=_1rp02zxDbM

Pero a diferencia de otros discos de bandas similares, «Chaco» no se queda nunca en un sólo estilo. Además de los temas rappeados, de la deformidad, y del karate, hay temas suaves repartidos en el disco. Por ejemplo, tenemos Hermoza from Heaven de Dante, que tiene mucho más que ver con Spinetta padre que con IKV…

«Despierta, algo pasó en el cielo
 Que no está distante
 Presiento que este umbral es nuestro
 Fue al besar un angel nube
 Tras la luna brilla tu aura
 Bajo el mar el paraiso gira al revés»

Son frases que tranquilamente podrían salir de temas de Pescado Rabioso o de Spinetta Jade, pero son de los Kuryaki, seguidas a Abarajame y a Jaguar House. 

Esta mezcla es algo que siempre amé de «Chaco». No parecen ser la misma banda, y le da a IKV una variedad y amplitud que no la veo en otras bandas (y menos de hace 20 años)

«Chaco» no es sólo Abarajame, sino que está lleno de hits. Cuando llegamos al track 6 tenemos el más glorioso de todos. Un rock duro y pesado, con las mejores letras que podemos encontrar en el rock nacional. Y todos saben que hablo de Remisero. Un tema que empieza con un grito que dice «BARDAHL» no puede ser malo… 

«La NASA no me entiende
 no entiende mi verdad
 manejo un dodge quemado
 propongo honestidad»

Por lo menos a mi lo que más me gusta es eso inexplicable de ciertas cosas…. ¿¿Qué tendrá que ver la NASA con manejar un remis?? Digo, a quién se le podría ocurrir mezclar NASA con «Dodge quemado» en una misma frase?

«En el asiento trasero me convierto en Eros
 llamarada de sexo directo a Mataderos»

La mezcla de la poesía con algo que suena «grasa». Bien Argentino. Orgullo

«Yo se que soy muy sexy, dejá tu monedero
 Kenny G en el estéreo y todo será un sueño
 estoy perfumado con fragancias a rosa
 te leo mi cuento, te entierro mi morsa»

De esta parte no sé qué es más gracioso: Si ir escuchando la basura de Kenny G en el remis, o la parte de «te entierro mi morsa» (junto a la imagen de Dante en el video con el cono gigante)…. En fin, Remisero es lo más heavy de «Chaco» y mi favorito eterno.

Y cómo explicar que un ratito después de semejante locura como fue Remisero tengamos una canción tan frágil y pura como Húmeda? Dante se luce en este tema, que por supuesto tiene la influencia de su padre por todos lados. Hay una frase que siempre me pareció algo hermoso:

«Escapó en un barco sin un mar
 y se la vio llorando sin parar,
 Sus lágrimas creando el océano…
 flotó por siempre en su dolor…»

Parece increíble que esto venga de la misma banda que hace unos temas nos hablaban de enterrarnos una morsa. Pero insisto, estos pequeños temas como Húmeda o como Abismo (de Emma) hacen que IKV esté un paso adelante. Siempre alguien va a encontrar algo que le guste en «Chaco».

Veo que la reseña se está haciendo bien larga. Creo que por eso no quería hacerla, pero la cantidad de temazos hizo que la cosa se extendiera tanto. De todas formas, vamos a tratar de ir cerrando…

Más allá de todos los temas marcados, hay muchos más que valen la pena: No es tu Sombra, Abismo, Jaguar House, Jalea, Hombre Blanco… y podría seguir. El legado de «Chaco» está en que logró superar el tiempo, y en muchos aspectos seguir sonando actual, cosa que no muchas bandas pueden lograr. Tal vez IKV no haya vuelto a hacer un disco de este calibre, pero el valor de «Chaco» se sigue agrandando con los años.

Que lo disfruten y buena semana para todos!

01 • Chaco (4:10)
02 • Abarajame (4:18)
03 • Jaguar House (3:48)
04 • Hermoza From Heaven (4:37)
05 • Ipanema (0:31)
06 • Remisero (3:22)
07 • Abismo (4:49)
08 • Húmeda (3:54)
09 • Sirena (0:34)
10 • No es tu sombra (4:23)
11 • En el reino (3:12)
12 • Hermana sista (6:12)
13 • Jalea (4:44)
14 • Mitad de la canción del caballo violeta (2:44)
15 • Hombre blanco (4:19)
16 • Nacimiento (3:12)

Editado 21 Mayo 1995
Polygram
Total: 58:49

MP3 320 – MEGA | Password: thetimeisdead