1994 / Kyuss / Metal / Rock

Kyuss – Welcome to Sky Valley (1994)

Nuevamente aquí sentado, con un tremendo disco de esos que te vuelan la cabeza en mil pedazos, pero de una banda de la que mucho no sé, más que los datos básicos. Pero qué importa… Es un sitio de música y a veces las reseñas de «historia» terminan siendo un aburrimiento (para ustedes y para mi también)

Creo que todos conocen a Kyuss y su estatus de banda de culto lo tienen bien ganado. Diría que tienen un carácter casi mítico, y sus discos se toman como verdaderas obras maestras. Y la verdad que esta afirmación no está muy lejos de la realidad.

No sé si «Sky Valley» será el mejor de su obra, pero que es un disco increíble no tengo dudas. Y no vamos a ponernos a discutir si el nombre del álbum es «Kyuss», si no tiene nombre, si es «Sky Valley», o «Welcome to Sky Valley». A mi me gusta decirle «Welcome to Sky Valley» porque es lo que dice el simpático cartel de la tapa. Si existirá el lugar Sky Valley no tengo la más puta idea. Pero lo que viene a la mente cuando escuchamos el disco es justamente eso: vemos la tapa y pensamos en Ir viajando por el desierto, pasando por pueblos escondidos, en un auto viejo, echando polvo y con Gardenia a todo volumen.

Amo eso de este disco. Que te hace ver imágenes en la cabeza, como ubicándote en otro espacio y tiempo. Sólo faltaría que saliera humo de los parlantes. Así lo veo a «Sky Valley»: Como el sonido del humo y el desierto. Leí por ahí la etiqueta «desert rock» y la verdad que le queda impecable. Obvio que sin olvidar que lo primero en Kyuss es el stoner más volado de todos. No seré el más fanático del género, pero «Sky Valley» junto a «Dopesmoker» de Sleep (y si me apuran, puedo sumar «Nola» de Down) deben ser mis discos favoritos del estilo.

Sería muy simplista decir que la base de la banda es la guitarra de Tony Iommi, pero muchas veces lo siento así. Para mi la primer banda stoner fue Black Sabbath. Escuchen esos primeros discos: N.I.B, War Pigs, Wheels of Confusion… No sé ustedes, yo escucho stoner en esa primera época. Obvio que en ese momento no se les puso esa etiqueta (porque no existía) a nuestra banda favorita de Birmingham, pero con el tiempo podemos escuchar esas raíces.

Casi todo el material de «Sky Valley» surgió de la mente maestra de Josh Homme, en sus tiempos antes de ablandarse un poco con los últimos lanzamientos de Queens of the Stone Age. Pero sería injusto atribuir el sonido de Kyuss solamente a Josh. Kyuss es (era) una banda completa y compacta en todo sentido. Sería casi imposible sacar la voz de John Garcia, la bateria bien fuerte y sucia de Brant Bjork o ese bajo salvaje de Scott Reeder.

La influencia que dejó Kyuss es totalmente evidente en bandas menores (y otras no tanto) que fueron surgiendo desde entonces. Ya después de «Sky Valley» a la banda le quedó un disco más («And the Circus Leaves Town») y se separaron. Después vino Queens y algunos proyectos más, pero nunca más se juntó el Kyuss original. Ojalá algún día Josh se amigue con el resto de los muchachos y vuelvan por venganza. Mientras tanto nos dejaron su legado, que es potente, sucio, sexy y hermoso.

Buen fin de semana para todos!

01 • Gardenia (6:53)
02 • Asteroid (4:48)
03 • Supa Scoopa and Mighty Scoop (6:03)
04 • 100° (2:29)
05 • Space Cadet (7:02)
06 • Demon Cleaner (5:19)
07 • Odyssey (4:19)
08 • Conan Troutman (2:11)
09 • N.O. (3:47)
10 • Whitewater (8:00)
11 • Lick Doo (0:58)

[*] La edición original del disco reunía los 11 temas en sólo 4 segmentos. La reedición los separó en 11.

Editado 28 Junio 1994
Elektra
Total: 51:50

MP3 320 – MEGA / Password: thetimeisdead

opción 2 – Links en MIRRORCREATOR