00s / 2002 / Alternative / Electronic / Sneaker Pimps

Sneaker Pimps – Bloodsport (2002)

Hoy traigo un post que le quiero dedicar a Miss Salander (también pueden encontrar algunas entradas de ella en el blog) porque fue una de las primeras bandas que le hice escuchar, además de que le encanta el tema Black Sheep. Y sumado a eso, porque hace mucho tiempo se lo debo.

Francamente no recuerdo si ya incluí el disco «Splinter» antes, así que por las dudas les comento brevemente algo sobre Sneaker Pimps. Pongámoslo de esta forma: Si conocen a la banda por sus clásicos 6 Underground y Spin Spin Sugar, al poner este disco se van a llevar una sorpresa. Y la sorpresa puede ser buena o mala: Si les gustaba el viejo Sneaker Pimps por la voz de Kelli, van muertos entonces, porque Kelli ya no está. ¿Cómo qué no?, Así es… Según dijo una vez Chris Corner (el líder de la banda, y hoy comandando IAMX) «Kelli estuvo en la banda simplemente porque en ese momento o no tenía confianza para cantar») (palabras más, palabras menos). Y no sé ustedes, pero mi sorpresa fue para el otro lado. Es decir, me encanta el primer disco de la banda («Becoming X»), pero la voz de Kelli tampoco es que era, digamos, como Elizabeth Fraser o Tracey Thorn, que sabemos que juegan a otro nivel y SON lo más importante en sus bandas (Cocteau Twins y Everything But the Girl).

Cuando escuché «Splinter» tuvo un efecto y una reacción inmediata en mi: Chris debería haber sido siempre el cantante de la banda, y que no se diga más. Tal vez porque musicalmente «Splinter» es mucho más downtempo que «Becoming X», pero esa cuestión quedó a un lado con el disco del día. «Bloodsport» no será tan «up» como «Becoming X», pero tiene un poco menos de depresión y vacío que «Splinter». Si alguna vez algunos hicimos el ejercicio mental de escuchar a Chris cantando 6 Underground Becoming X o Wasted Early Sunday Morning (y terminó siendo un fracaso rotundo), intenten imaginar a Kelli cantando Kiro TV, Black Sheep o Grazes. Quizás con eso se den cuenta que sencillamente no podrían ser cantadas por otro que no sea Chris. Por eso yo me pongo del lado Chris. Siento que la banda creció y evolucionó mucho en los dos discos pos- Becoming X.

Pero después de tantas flores, también tenemos que tirar algunas pálidas. Para que se hagan una idea: Los que amamos «Splinter» a primer oída, terminamos de escuchar «Bloodsport» con un gusto agridulce. ¿Pero por qué?… Estábamos esperando la misma clase de trip-hop y melancolía de primera calidad de ese álbum. En «Bloodsport» no tenemos algo de la grandeza de Half Life o algo tan crudo como Flowers and Silence. Pero cuando dejamos de querer un «Splinter Vol. II» es cuando empezamos a ver lo bueno de «Bloodsport».

Y tal como dije al principio, a Miss Salander le encanta Black Sheep. No puedo más que coincidir, dado que es EL tema de «Bloodsport», totalmente a la altura de viejos clásicos. Tiene todo para ser un hit en un mundo normal… Quién no se ha sentido un poco como dice la letra? «Si me ves en la calle te vas a cruzar de vereda. O vas a patearme y dejarme morir». Y musicalmente es algo grandioso.

Y si seguimos metiéndonos en «Bloodsport» vamos a encontrar más grandes temas. El otro que siempre destaco después de Black Sheep es Maide’z. Este tema quizás sea el más «Trip-Hop» del disco, y para que no extrañen tanto a Kelli, durante el coro se une a Chris una chica haciendo las armonías (una tal Sue Denim, pero ni idea quién será).

Si quieren pueden sumar las etiquetas «alternative dance» y «goth» para algunas cosas del disco. Dentro de la primera les incluyo «Small Town Witch (con un insistente sample de Nightclubbing de Iggy Pop, y la homónima Bloodsport (otra de mis favoritas). Y quizás lo más «goth» (a falta de mejor etiqueta) sea el tema que cierra el álbum de una excelente manera, Grazes. Sin dudas es un cierre bastante abrasivo y lo más oscuro del disco, con la voz de Chris sonando con sentimiento, una base de batería que suena a The Cure viejo y con un solo de guitarra bien bajonero. Es la contracara a la apertura del álbum, con los temas más gancheros todos al comienzo. Grazes termina y nos deja un gusto al estilo «Splinter», tal vez reminiscente a Flowers and Silence, lo que nunca podría estar mal.

Ya después de este disco no hubo más nada de Sneaker Pimps, ya que Chris se dedicó tiempo completo al nuevo proyecto IAMX, que sin dudas continúa el camino abierto por «Bloodsport». Pero eso quedará para otra entrada.

01 • Kiro TV (3:43)
02 • Sick (4:14)
03 • Small Town Witch (4:48)
04 • Black Sheep (4:00)
05 • Loretta Young Silks (5:58)
06 • M’aidez (5:12)
07 • The Fuel (4:50)
08 • Bloodsport (5:24)
09 • Think Harder (4:43)
10 • Blue Movie (4:08)
11 • Grazes (6:43)

Editado 22 Enero 2002
Tommy Boy Records
Total: 53:43

MP3 320 – MEGA
Password: thetimeisdead