1995 / 90s / Alternative / Experimental / Faith No More / Rock

Faith No More – King for a Day… (1995)

Tratando de recuperar un poco el tiempo perdido sin postear, vamos a meter el segundo disco en pocos días. Y aprovechando la onda «rock» de la entrada anterior, hoy tenemos un álbum clásico de 1995.

Tal vez hoy no sea de lo que más escucho, pero durante unos años me la pasaba escuchando Faith No More. No sé cuántas veces escuché «Angel Dust» y «The Real Thing» durante ese tiempo, pero fueron demasiadas. Y para la misma época conseguí este disco (recordemos que eran tiempos pre-internet donde encontrar un disco no era tan simple como hacer un click). Y la primera impresión fue rara. Veníamos de dos discos de puro rock duro y agresivo, y «King for a Day» es un disco bastante más díficil que los anteriores.

Aunque hay que decir las cosas como son: El bloque de apertura del álbum es increíble y hay que escuchar para creer. 4 canciones que abren el disco de una manera totalmente impecable: Get Out, Ricochet, Evidence y The Gentle Art of Making Enemies. Evidence es la canción suave más clásica del disco, metida entre tres mastodontes que pegan durísimo, sobre todo el favorito de siempre, The Gentle Art…, que es lo más parecido a «Angel Dust» o «The Real Thing». Mike Patton siempre demuestra por qué es uno de los mejores y más completos cantantes de los últimos años. Pasando del swing y groove de Evidence a la agresión desmedida de The Gentle Art en un abrir y cerrar de ojos.

Mi problema grande con «King for a Day» es que, luego de uno de los mejores comienzos de disco que yo recuerde, viene un bloque de 4 canciones que siempre se me hicieron díficiles, o al menos nunca me causaron nada. Star AD, Cuckoo for Caca, Caralho Voador y Ugly in the Morning. No sé bien por qué, pero es como que son temas que no dicen nada, o al menos a mi. Cuckoo for Caca debe ser el mejorcito del lote, porque es bien pesado y Patton suena totalmente loco y desquiciado, metiendo unos gritos enfermos. Caralho Voador suena a una especie de Evidence, con un inexplicable fragmento en portugués (igual que el título del tema), que es una canción que pasa y es como que no nos damos cuenta.

Y finalmente Ugly in the Morning es otro corte agresivo, pero no sé, como que le falta algo para alcanzar el nivel de The Gentle Art… O será que el estribillo se me hace insoportable. En fin, después de este «bloque díficil» queda la parte final del disco donde todo se pone más lindo.

El otro clásico del disco es la agresiva, pero perfecta, Digging the Grave. Ojalá esos otros momentos pesados de «King for a Day» sonaran así. Patton sigue explotando esa voz mágica, con unos gritos hermosos que dan ganas de gritar con él al mismo tiempo. 3 minutos frenéticos, pero totalmente melódicos.

Y el bloque final de 5 canciones es quizás lo menos agresivo del disco. Con tremendos temazos como el homónimo King for a Day, la suave Take this Bottle y The Last to Know, que tiene un poquito más de fuerza que las mencionadas. En el bloque también queda medio colgada la corta y dura What a Day. Es un tema que me encanta, pero capaz el orden en el disco la hace quedar en el olvido, o al menos muy escondida.

«King for a Day» fue un disco que dividió bastante a los fans, los que esperaban más de «Angel Dust» quedaron bastante decepcionados. Supongo yo que bastante del cambio en sonido tenga que ver con que ya no estaba el violero Jim Martin, o que Roddy Bottum no contribuyó muchos teclados al disco. Pero el tiempo hizo que el disco ganara en status de culto, y hoy se lo pone a la altura de los otros discos clásicos de Faith No More. Y con justas razones.

01 • Get Out (2:17)
02 • Ricochet (4:29)
03 • Evidence (4:53)
04 • The Gentle Art of Making Enemies (3:29)
05 • Star A.D. (3:23)
06 • Cuckoo for Caca (3:42)
07 • Caralho Voador (4:02)
08 • Ugly in the Morning (3:06)
09 • Digging the Grave (3:05)
10 • Take This Bottle (4:58)
11 • King for a Day (6:35)
12 • What a Day (2:38)
13 • The Last to Know (4:27)
14 • Just a Man (5:36)

Editado 28 Marzo 1995
Slash / Reprise Records
Total: 56:40

MP3 320 – MEGA
Password: thetimeisdead