1996 / 90s / DJ Shadow / Electronic

DJ Shadow – Endtroducing….. (1996)

En esta primer encuesta de lectores / visitantes propusimos un «duelo» entre DJ Shadow y Elbow (ya sé… no tienen mucho que ver), y ganó DJ Shadow por UN voto!. Está bien que fueron poquitos participantes (Esperamos en la próxima la gente se prenda un poco más), pero estuvo bueno que fuera parejo.

Y la verdad es que ya era hora de que me sacara este disco de encima. Porque vengo pensando en poner «Endtroducing…..» hace un montón de tiempo realmente. Pero por una razón u otra, siempre que lo iba a reseñar lo cambiaba por otro. Así que con el resultado de la encuesta no lo puedo posponer más.

Creo que todo el mundo conoce o ha escuchado hablar de este álbum, o capaz algún otro escuchó el primer álbum de UNKLE y decidió darle una chance a DJ Shadow… En fin, la verdad es que no me acuerdo bien cómo llegué a esta obra maestra. Me parece que había leído maravillas del disco en montón de lados pero no lo podía conseguir. Es más, primero escuché el «Psyence Fiction» de UNKLE (otra joya por derecho propio) y bastante tiempo después finalmente conseguí una copia de «Endtroducing….»

¿Y qué les puedo decir de esto? Es un disco prácticamente inclasificable, aunque si me piden un ÚNICO estilo me la juego por el hip hop, pero el bueno. Aunque digamos que eso sería un detalle totalmente menor. Lo que es realmente importante y fundamental de «Endtroducing….» es que todos los temas están compuestos por samples (o al menos un 95%). De lo que se les ocurra. Casi completo. Sus 63 minutos son producto de la mente maestra de Josh Davis, que tomó su Akai MPC60 y empezó a cortar fragmentos de cualquier canción que se le ocurriera. Todos los fragmentos salieron principalmente de viejos discos de vinilo, incluyendo partes vocales, sonidos perdidos de alguna que otra película, mezclados con cosas de artistas completamente oscuros, y que yo realmente no ubico.

Algo que amo del disco es que no hay dos temas que suenen iguales. Por ejemplo, The Number Song tiene cosas de Metallica mezcladas con Grandmaster Flash, Kurtis Blow y como 8 artistas más que jamás escuché en mi vida. Pero realmente no es necesario saber eso, porque DJ Shadow junta todo y le da una identidad propia. Es decir, no escuchamos el sample de Orion de Metallica y pensamos automáticamente en la banda, sino que por la forma en que todo está combinado suena a algo totalmente nuevo y diferente. El sonido propio de DJ Shadow.

Y cuando les digo que no hay temas que suenen iguales me refiero a cosas tan opuestas como el mencionado The Number Song y Mutual Slump comparados a los «suaves» Changeling, Stem, Midnight in a Perfect World y las dos partes de What Does Your Soul Look Like.

Creo que los pilares del disco son esos mencionados. Mi favorito es Mutual Slump, que tiene un sample de Bjork (del tema Possibly Maybe) y es realmente increíble como se mezcla con una batería agresiva, y samples vocales de un tema de Roger Waters (con Ron Geesin, de la banda de sonido de la película «The Body»). Siempre que lo escucho me quedo esperando que aparezca la voz de Bjork en algún momento, pero por supuesto que eso nunca pasa. Pero no importa, porque los samples vocales de una mujer que pregunta «Do You Feel Like Darth Vader?» quedan fantásticos.

Quizás el tema más famoso del disco (y con justa razón) sea Midnight in a Perfect World. No sé si sea el mejor tema del disco, pero el resultado es impecable. Y no les voy a mentir, jamás escuché alguno de los artistas sampleados: Organized Konfusion, Baraka, Akinyele… Honestamente ni la más mínima idea de quienes serán… Pero creo que eso también ayuda al escuchar «Endtroducing….». Ese desconocimiento previo de los samples hace que la experiencia sea más completa (y hasta capaz contribuya a conocer nuevas y buenas cosas). No estamos escuchando el disco diciendo «Ahh, ese sample es de tal lado», por lo que la distracción es mínima. Y eso es justamente un factor clave para escuchar el álbum: La atención. No es un disco para dejar de fondo mientras limpiamos la habitación. Hay que sentarse y escucharlo bien, para descifrar las «capas» de los temas y no perderse ningún sample vocal (porque también son fundamentales).

Otro de los grandes momentos de «Endtroducing…..» es sin lugar a dudas Stem / Long Stem. Y como bien se puede entender, son dos canciones en una, bien divididas. Stem dura 3:34, y el resto es ocupado por Long Stem. Nuevamente no tengo idea quienes son los artistas sampleados, pero la canción suena a «banda sonora» de alguna película. Ambiental, cinemática, épica. Pasa de un tono lúgubre a la agresividad frenética en un cerrar de ojos. Las dos partes tal vez no se parezcan demasiado, aunque hay partes de la segunda que suenan directamente como continuación. A pesar de que dura 8 minutos no se siente tan largo, porque como la canción no es repetitiva pasa rápido.

Los últimos dos temas que voy a mencionar son dos partes de una misma canción. Todos los que tengan el álbum saben que me refiero a What Does Your Soul Look Like. Y no son «parte 1» y «parte 2», sino que tenemos la «parte 4» y la «parte 1» (Si mal no recuerdo, en un EP están las otras dos). De las dos partes del álbum mi favorita siempre fue la «1» (el tema 15), porque tiene un sample de un saxo que le da un estilo muy chill out que va perfecto para cerrar el disco. Aunque técnicamente no es el último tema, porque finalmente aparece Transmission 3, un pequeño track de un minuto, bastante fantasmal con un sample final de la serie Twin Peaks, y el disco termina abruptamente después de eso. Y para mi es perfecto así, nada pomposo ni épico. Sólo un poco de ruido misterioso.

Tal vez un disco tan importante mereciera una reseña mejor, o más profunda, pero realmente creo que es un álbum que hay que escuchar para creer, y no dejarse llevar tanto por los comentarios. DJ Shadow tuvo una imaginación insuperable para poder mezclar tantas cosas y darles un sonido totalmente propio. Cada vez que escucho el disco sigo sintiendo lo mismo: no se parece a nada que yo haya escuchado antes.

Pasaron más de 20 años desde su edición y aún nadie logró crear un disco que esté a la altura de esta joya. Y van a pasar otros 20 y «Endtroducing…..» va a seguir sonando actual.

Lista de Samples: https://rateyourmusic.com/list/tommy832/the_endtroducing_sample_pedia/

01 • Best Foot Forward (0:46)
02 • Building Steam With a Grain of Salt (6:39)
03 • The Number Song (4:34)
04 • Changeling (7:16)
05 • Transmission 1 (0:35)
06 • What Does Your Soul Look Like (Part 4) (5:02)
07 • untitled
08 • Stem/Long Stem (7:47)
09 • Transmission 2 (1:29)
10 • Mutual Slump (4:00)
11 • Organ Donor (1:57)
12 • Why Hip Hop Sucks in ’96 (0:43)
13 • Midnight in a Perfect World (4:58)
14 • Napalm Brain/Scatter Brain (9:21)
15 • What Does Your Soul Look Like (Part 1 – Blue Sky Revisit) (6:17)
16 • Transmission 3 (1:10)

Editado 16 de septiembre de 1996
Mo’Wax
Total: 63:00

MP3 320 – MEGA
password de archivo: thetimeisdead