1994 / 90s / Black Metal / Mayhem / Metal

Mayhem: De Mysteriis Dom Sathanas (1993)

Si existe una banda legendaria dentro del Black Metal sin duda alguna es Mayhem, piedra angular del genero. Podríamos escribir innumerables líneas de esta controvertida banda noruega y su historia que incluye asesinatos, satanismo, vandalismo, quema de iglesias, suicidio, etc. Pero eso significaría escribir un artículo larguísimo y la idea de hoy no es esa, porque es injusto limitar a Mayhem a su oscura historia y no hablar de que sin su existencia no concebiríamos al black metal como tal. El objetivo de esta reseña es traer uno de los discos más representativos de la historia de este género y por sobre todo de los más influyentes, claro que estamos hablamos nada más y nada menos de “De Mysteriis Dom Satanas”.

Este disco fue grabado en el año 1993 con una formación muy particular: por un lado, tenemos la voz de Attila (Tormentor) sustituto del vocalista original Per Yngve Ohlin, más conocido como “Dead”, quien en el año 1991 tuvo un encuentro cercano con su escopeta volándose los sesos. El trabajo de Attila no puede describirse como más que sublime, le da una gran personalidad al disco, su voz es completamente apropiada, oscura y siniestra, cumpliendo con los estándares del género; Euronymous en la guitarra sin duda es el alma de la banda, con riffs simples y certeros que ayudaron a asentar las bases del black metal; la batería de Hellhammer es altamente destacable, furiosa, potente y caótica; y por último en el bajo tenemos nada más y nada menos que a nuestro amado Varg Vikernes (Burzum), quien sería posteriormente el ejecutor de Euronymous, hecho por el cual fue condenado a 21 años de prisión, meses antes del lanzamiento del disco.

La producción de este disco, a diferencia de muchos en el rubro, es completamente limpia y habla a las claras del gran trabajo de todos sus integrantes. En su conjunto se creó un disco caracterizado por una atmosfera siniestra y oscura que ya con su primer corte Funeral Fog, de mis favoritos, queda marcada de principio a fin. Continuando con Freezing Moon destacándose por los cambios de ritmos, y por contener uno de los únicos solos de guitarra, que van desde lo extremo a algo más lento y definido.

“De Mysteriis Dom Satanas” se desarrolla a un ritmo acelerado y su contenido general incluye temas como la muerte, depresión y oscuridad. Y un hecho que aporta a esa oscuridad es que víctima y victimario conviven en el mismo álbum (situación que no resultaba agradable para la familia de Euronymous, que pidió quitar la intervención de Vikernes, petición que no fue llevada a cabo por la banda). Este hecho en particular dota al disco de un aire de misticismo, dándole aún más misterio.

Si bien las letras resultan inapreciables debido a la cadencia de la voz, el registro de Atilla permite que se logre disfrutar en todo su esplendor la composición perfecta que la banda logró unir. De Mysteriis Dom Satanas es uno de esos discos indispensables, uno de esos discos que sirven para comparar como hacer las cosas bien.

Desde ya no esperen algo que tenga la crudeza de Live in Leipzig o del EP Deathcrush. El sonido de De Mysteriis lo pone junto al primer álbum de Burzum y a A Blaze in the Northern Sky de Darkthrone dentro de los grandes discos del Black Metal, con una trascendencia que sigue hasta hoy.

01 • Funeral Fog (5:46)
02 • Freezing Moon (6:22)
03 • Cursed In Eternity (5:09)
04 • Pagan Fears (6:20)
05 • Life Eternal (6:56)
06 • From The Dark Past (5:26)
07 • Buried By Time And Dust (3:33)
08 • De Mysteriis Dom Sathanas (6:21)

Editado 24 de mayo de 1994
Deathlike Silence Productions
Total: 45:53

MP3 @ 320 MEGA
Password: thetimeisdead