1969 / Classic Rock / Experimental / Pink Floyd / Progressive Rock

Pink Floyd: Ummagumma (1969)

Viendo que hoy es un día tan nublado, frío y horroroso, me dieron ganas de escuchar un álbum que siempre asocio a un día así.

Y si, no descubro nada al decir que Pink Floyd está en el Top 5 de las mejores bandas de todos los tiempos, pero hay una gran cantidad de gente, que por absurdo que parezca, no conoce demasiado de su etapa anterior a «Dark Side of the Moon» de 1973.

De todas maneras, todos saben que en un comienzo, el líder y compositor de la banda era Syd Barrett, que tras enredarse en el ácido su salud mental empezó a decaer y perderla completamente. Y el resto de la banda simplemente empezó por dejar de pasarlo a buscar para ir a los shows, y de a poco fueron metiendo a David Gilmour, para que se hiciera cargo de las guitarras y de gran parte de las voces. Su primer contribución, y el único disco en el que han estado los 5 miembros (Roger, Rick, Nick, David & Syd) fue el siguiente al clásico «The Piper at the Gates of Dawn». Editado en 1968, «A Saucerful of Secrets» empezó, si se quiere, a desarrollar un poco más la experimentación de canciones como Interstellar Overdrive en cortes como Set the Controls for the Heart of the Sun, A Saucerful of Secrets y en Let there be More Light.

Ya luego de «A Saucerful of Secrets» Syd definitivamente se alejó de Floyd y quedó el cuarteto que todos conocemos: Waters, Gilmour, Mason & Wright. En este período, la banda optó por realizar algunas bandas sonoras para películas oscuras como «Tonite Let’s All Make in London», y la más conocida, «More», de la cual está el disco oficial, y de hecho lo pueden encontrar en uno de nuestros posts anteriores.

El paso siguiente fue el álbum que les traigo el día de hoy: Un lanzamiento extraño por donde se lo mire, y odiado incluso por sus creadores. Tanto David como Roger han dicho que momentos del disco les parecen vergonzosos. Pero bueno, los discos del blog no los eligen ellos, y como a mi me encanta, acá va.

«Ummagumma» (una palabra usada en Cambridge como forma de decir ‘Sexo’) es un disco doble dividido de la siguiente forma.

Originalmente eran 4 lados, en vinilo:

Los dos primeros (el CD1) es un álbum en vivo con 4 canciones grabadas entre fines de Abril y comienzos de Mayo de 1969, como parte de la gira ‘The Man and the Journey’. Además de los 4 temas, también se había grabado Interstellar Overdrive, pero no llegó a incluirse.

Suele decirse, y con razón, que es el mejor Floyd en vivo que puede conseguirse en disco. Y es cierto. Esto no es «PULSE», «Delicate Sound of Thunder» o algo así. Esto es rock pesado, lisa y llanamente. Lo más destacado, a mi entender, es la increíble versión de Careful with that Axe, Eugene, donde Roger grita de una forma que hiela la sangre, y hay que escuchar para creer. Todo esto sobre un fondo realmente oscuro y desolador, lo que hace que el clima sea realmente tenso, pero una tensión de la buena.

Y luego nos quedan dos lados más del viejo vinilo (todo el CD2).

El lado 1 estaba ocupado por composiciones solistas de Richard Wright y de Roger Waters. Sysyphus, dividida en 4 movimientos, es el ofrecimiento de Rick. Demás está decir que es una obra dominada por el teclado, en todas sus formas. La inspiración para el tema viene, por las dudas, de la historia de Sísifo, de la mitología griega. Según «La Odisea» de Homero, en el infierno Sísifo tuvo que cumplir su castigo de ir rodando con una piedra enorme hacia la cima empinada de una montaña, pero cuando estaba por llegar, ésta siempre volvía a caerse, y debía repetir el proceso una y otra vez.

A pesar de que en un principio Rick Wright estaba entusiasmado con la idea de poder desarrollar algo solista, dijo que el resultado le terminó pareciendo pretencioso, digamos que era «mucho ruido y pocas nueces». Pero hay que reconocer que la canción envuelve un cierto misterio y tensión, particularmente las partes 3 y 4.

El resto del lado lo ocupó Roger Waters, y sin brillar ni mucho menos, se las arregla para ser lo mejor del disco. 2 canciones: Un tema realmente normal, acústico y bastante tranquilo, llamado Grantchester Meadows. Es una balada inspirada en la zona de Cambridge llamada justamente Grantchester. Lo que une al tema es un loop del canto de un ave llamada Alondra. Quizás lo más divertido del tema sea a partir de 06:50 donde aparece una mosca hasta que alguien la hace desaparecer de un buen golpe, y ahi termina el tema.

Pero así como Roger nos brindó el pasaje más musical del disco, también nos trajo la droga que le sigue, con el corto título de «Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict»…. Claramente desde el vamos, sin escuchar el tema, podemos imaginar que esto va a estar díficil!. Y sin dudas lo está. Lo bueno del tema es que todo está generado con la voz, sin instrumentos de ningún tipo. Todo trabajado con acelerar y bajar el tempo de los ruidos. Un detalle a destacar es la colaboración de Ron Geesin, con quien Roger editaría la banda de sonido de la película «The Body» un año después, que en cierta forma sigue un poco la idea de este tema. Y este tema, por más loco que pueda parecer, sin dudas es LO MEJOR de «Ummagumma». Realmente experimental y no apto para puristas o para «fanáticos» del Floyd de The Wall. ESTO era el buen Pink Floyd.

Y para completar nos quedaba el lado 4 del vinilo. Compartido en esta ocasión por David Gilmour y por Nick Mason.

En principio, claramente esperaba más del lado de David Gilmour, pero son tres partes de un tema llamado The Narrow Way, que francamente es bastante ‘angosto’, en el sentido de que no hay mucho que recorrer… Es realmente monótono, y se nota que eran de sus primeros intentos como compositor. Lo mejorcito del tema es la última parte, porque por lo menos tiene la incomparable voz de Dave, y hace que dentro de todo los 12 minutos no sean tan tediosos.

Y finalmente tenemos a Nick Mason. Y honestamente no esperaba mucho del pobre Nick. Y no me defraudó, porque «The Grand Vizier’s Garden Party» es bastante piedra. Otra ‘obra’ dividida en 3, pero bastante más cortas que las contribuciones de David y Nick. Quizás lo más interesante sean la ‘Entrance’ y la ‘Exit’, que son fragmentos tocados en flauta por la esposa de Nick, que en sí, suenan bastante agradables. La parte 2, ‘Entertainment’, es Nick mostrando que realmente es un virtuoso de la batería, incluyendo el timpani, pero tanta experimentación durante 7 minutos no se hace demasiado llevadera. Pero bueno, la vanguardia es así, como diría un filósofo argentino.

Bueno, creo que finalmente volvieron las reseñas extensas que aburren a todos, pero Floyd lo merece. Incluso con un álbum que no es de lo mejor de la banda, hay mucho para mencionar. Pero a pesar de no ser de los grandes, hay que tenerlos, porque es un pilar importante de la mejor época de la banda, que luego seguirían en una onda parecida en «Atom Heart Mother»… Y la realidad es que me costó decidirme cuál poner, porque ése también me tentó. Así que en algún momento seguro aparece la vaca Lullubelle adornando este blog.

CD1 – Live Album
01. Astronomy Domine (8:32)
02. Careful with That Axe, Eugene (8:49)
03. Set the Controls for the Heart of the Sun (9:27)
04. A Saucerful of Secrets» (12:48)

CD2 – Studio Album
01-04. Sysyphus (Parts 1-4) (13:28)
05. Grantchester Meadows (7:26)
06. Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict (4:59)
07-09. The Narrow Way (Parts 1-3) (12:17)
10-12. The Grand Vizier’s Garden Party
(Part 1: Entrance; Part 2: Entertainment; Part 3: Exit) (8:46)

Editado 7 de noviembre de 1969
Harvest / Capitol
Total: 39:36 + 46:56

CD1 (251MB – FLAC) – Descargar MEGA
CD2 (277MB – FLAC) – Descargar MEGA
Pass: thetimeisdead