00s / 2004 / Acústico / Alternative / Blackfield / Pop / Progressive Rock

Blackfield: Blackfield (2004)

Decir que Steven Wilson es uno de los exponentes más grandes del rock progresivo actual no es ninguna novedad. ¿Pero qué tal si además de su magia progresiva lo ponemos en un dúo con el cantante (y amigo) Aviv Geffen?

Lo que tenemos como resultado es Blackfield, un proyecto totalmente alejado de lo que Wilson ofrece tanto en Porcupine Tree como sus discos solistas. La historia de Blackfield comienza allá por el 2000 cuando Aviv invitó a Steven a realizar algunos conciertos en su Israel natal. Tras los shows comenzaron una amistad, y a raíz del deseo de Aviv de trascender las fronteras locales (donde era y es un músico muy famoso y reconocido) le propuso a Steven hacer algo juntos.

El primer álbum del proyecto inicialmente iba a ser un EP, pero las sesiones fueron productivas y terminó siendo un disco completo (corto, pero disco al fin).

En Blackfield I (asi como en su segundo álbum) la composición de los temas es practicamente en partes iguales, aunque dentro de la banda, Aviv siempre fue el principal autor de las canciones. No obstante, en este álbum, la mayoría de las voces son de Steven (aunque las letras sean de Aviv. Incluiré los créditos de las canciones al final de la reseña, junto al tracklist).

Yendo a lo estrictamente musical, y para terminar con las comparaciones con Porcupine Tree, Steven lo dejó bien claro: «Blackfield se concentra en el arte de la gran tradición de canciones pop con estrofa-estribillo-estrofa-estribillo. Porcupine Tree nunca podría estar tan enfocado en eso (…) aunque hayamos tenido toques de ‘art pop'»

El disco se editó a principios de 2004 y contó con 4 singles: el tema homónimo, Pain, Hello y Cloudy Now. Dentro de los 10 cortes (11 contando el bonus track Perfect World) hay dos temas originales de Aviv que la banda reinterpretó con letras en inglés (Scars y Cloudy Now, con traducción hecha por Steven)

Las letras y la música que Steven compuso para este disco nos muestran un lado de él que no conocíamos: Los temas suenan muy personales, centrados en tópicos ‘normales’ (si se me permite el término) y musicalmente (aunque ese terreno es más de Aviv) el álbum suena como una perfecta obra de la música pop más pura, que de vivir en un mundo normal, debería ser conocida por todos.

En caso de que quien oye el álbum sea un melancólico (o depresivo) incurable es probable que muchas letras le lleguen muy profundo. Evidenciado por lo que dicen las canciones, me queda claro que Steven y Aviv son dos románticos perdidos después de todo. Aunque, si escuchamos mejor, pareciera que son casos dignos de antidepresivos.

Les dejo ejemplos que hablan por sí mismos:

Summer, mi tema favorito, dice algo así:

«ámame mientras el verano se va. Cuando teníamos os ojos cerrados y los días eran largos. Prendí una vela por vos pero todo el tiempo pareció que perdiste tu sonrisa en algún lugar de la bruma»

«El corazón necesita un hogar. Es una carretera vacía y oscura, cuando estás solo»

Hello, por otra parte, es una canción realmente triste (la más bajonera del CD, que lo cierra de una manera que deja una desolación en el corazón). Steven y Aviv nos hablan sobre perder a la persona que amas. Si la pierden por muerte o por abandono, no lo sé.

«A través de una especie diferente de silencio estoy esperando. Me estoy desgatando. / Estoy caminando sin tí hacía la ruta de la tristeza»

«Hola, hola / Esto va a durar? / Por qué no venís y me llevás con vos? / Y se que te tuviste que ir / Sueño con el pasado / Un eco de los años que pasamos»

Pero dentro de esa oscuridad, y después de toda la depresión, creo que Perfect World nos da una (mínima esperanza):

«Ilumina mi camino y deseame días de sol / Un deseo renacerá en un mundo perfecto / Sécate las lágrimas y destruye tus miedos / Un deseo renacerá en un mundo perfecto»

No es mi estilo hacer descripciones de todas las canciones, pero créanme que en el caso de Blackfield me supera. Uno no quiere caer en el lugar común pero hay muchos momentos en que varios habremos sentido mucho de lo que Aviv y Steven nos relatan en sus letras: Que todas las cosas pálidas en la tierra van a invertirse; Que los días pasen y nada nos de alegría; Cuando sólo te quedan heridas; Pensar en cómo se sentirá alguien sin nuestra presencia; Haber perdido un amor y estar tan mal que sólo deseas verlo de nuevo, al menos como amigo; Que la soledad es un camino oscuro y vacío; Soñar con el pasado; pero finalmente creer en que habrá un mundo perfecto.

Eso último me deja contento. Siempre se puede salir de algo malo.

Muchas veces digo lo mismo, pero esta vez es bien en serio: Si no conocen la banda, y les gusta sentir que el pop de verdad y más puro existe, bajen esto YA. Les puedo asegurar que más de uno va a dejarme un comentario pidiendo que ponga los demás discos

«Heart needs a home… It’s a dark and empty road, when you’re alone…»

01. Open Mind (3:51) [L:Steven/M: Aviv/VP: Steven]
02. Blackfield (4:06) [L, M & VP: Steven]
03. Glow (4:00) [L: Aviv & Steven/M: Aviv/VP: Steven]
04.Scars (4:00) [L: Aviv & Steven/M: Aviv/VP: Steven]
05. Lullaby (3:33) [L, M & VP: Steven]
06. Pain (3:49) [L, M & VP: Aviv]
07. Summer (4:12) [L: Aviv & Steven/M: Aviv/V.P: Steven]
08. Cloudy Now (3:34) [L: Aviv & Steven/M: Aviv/V.P: Steven]
09. The Hole in Me (2:47) [L, M & VP: Aviv]
10. Hello (3:09) [L: Aviv & Steven/M: Aviv/V.P: Steven]
11. Perfect World (3:53) [L: Aviv & Steven/M: Aviv/V.P: Steven]
* L: Letra / M: Música / V.P: Voz principal *

Editado Enero de 2004
Kscope
Total: 40:44

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead