1989 / 80s / Jazz / Pat Metheny

Pat Metheny: Letter from Home (1989)


El ingreso de Pat Metheny (Nacido en Missouri en 1954) en la música se remonta a 1975 cuando se unió a la banda de Gary Burton. Durante ese 1975 consiguió componer suficiente material para editar su primer álbum como solista un año después, llamado «Bright Size Life». El disco fue todo un suceso y comenzó a colocar a Pat dentro de los más famosos exponentes del «jazz-fusion». Gran parte del éxito también se debió a que Pat reunió a grandes músicos para la grabación, incluyendo al gran Jaco Pastorius.

Ya en 1977 se alió con quien se convertiría en su compañero y colaborador hasta el día de hoy, el pianista Lyle Mays, y con él justamente edita su segundo álbum durante ese año, «Watercolors».

Es justamente durante 1977 que Pat decide formar el Pat Metheny Group con Lyle. Siempre dentro del sello ECM lanzaron su primer disco autotitulado, aunque el mayor éxito y reconocimiento llegó con su segunda placa, el clásico «American Garage», especialmente gracias al single Cross the Heartland.

Con su cuarto álbum de 1983, «Offramp», Pat comenzó con una sana costumbre: ganar Grammys. En esta ocasión se llevó el premio a mejor interpretación Jazz-Fusion (logro que también obtendría en 1984, 1985, 1988, 1990). Durante 1984 Pat suma a su banda a uno de los mejores instrumentistas y vocalistas argentinos, al inmortal Pedro Aznar, que demuestra que su adición al grupo no pasará desapercibida, ya que se hace cargo de las voces, la percusión y el Glockenspiel. Su primer punto alto lo marca con un increíble tema como es Más Allá (Beyond), que formó parte del último disco de Pat para ECM («First Circle»)

Ya firmados con Geffen/Warner Bros, Pat comenzó a integrar bastantes ritmos brasileños y sudamericanos, especialmente en el álbum de 1987, «Still Life (Talking)». Dos año después de este disco, la banda edita la placa que presento hoy, donde continúa la influencia sudamericana. Nuevamente, Pedro Aznar es una pieza clave del disco, con dos temas: «Vidala», que es lo que indica su título, una canción marcada por ritmos típicos de nuestro país, pero cantado en inglés; y el destacado (y en castellano) «Dream of the Return», donde demuestra por qué es un músico increíble y genial, aportando todo su talento e increíble voz.

Después de este álbum, Pat comenzó a dividir su tiempo en diversos proyectos (solistas, duos, trios, participación en discos de otros artistas, etc) y recién en 1995 revivió el proyecto con el famoso «We Live Here», y lo continuó durante los dos años siguientes con «Quartet» y el clásico «Imaginary Day», tras lo cual comenzó otro período de diversidad para Pat (discos con Charlie Haden, con Jim Hall, y en «trío»: solamente guitarra, bajo y bateria).

Nuevamente tras otros 5 años de descanso, Pat y el grupo (siempre con Lyle Mays como principal colaborador) editaron el muy buen disco «Speaking of now» en 2002, y finalmente en 2005 salió lo que es su último material, «The Way Up».

Desde aquel año Pat se ha concentrado principalmente en editar material solista y en pequeñas colaboraciones, como el exitoso álbum con Brad Mehldau de 2005 y el disco próximo a editarse con John Zorn.

Claramente la carrera de Pat Metheny es muy larga y su discografía abarca unos 70 álbumes (al menos), pero es un hecho que sus períodos más prolíficos y experimentales (Experimentales pero no en el sentido del disco «Zero Tolerance for Silence» de 1994 (Una rareza para Pat ya que el disco es una especie de «Metal Machine Music» de Lou Reed. Los que lo conozcan sabrán a qué me refiero) coinciden con los álbumes editados junto al «Pat Metheny Group» ya que siempre se nutrió de músicos de primer nivel en todas las líneas.

Y como decía al principio, «Letter from Home» es una buena muestra de la versátilidad de la banda. Pasando del puro jazz (como en el primer tema, Have You Heard), a temas simples y orgánicos (el homónimo Letter from Home), y en el medio incluyendo canciones más experimentales como 45/8.

01. Have You Heard (6:25)
02. Every Summer Night (7:13)
03. Better Days Ahead (3:02)
04. Spring Ain’t Here (6:55)
05. 45/8 (0:56)
06. 5-5-7 (7:54)
07. Beat 70 (4:53)
08. Dream of the Return (5:25)
09. Are We There Yet (7:55)
10. Vidala (3:04)
11. Slip Away (5:24)
12. Letter from Home (2:33)

Editado 29 de Junio de 1989
Geffen
Total: 61:38

MP# @ 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead