1989 / 80s / Británico / Classic Rock / George Harrison / Rock / The Beatles

George Harrison: Best of Dark Horse 1976-1989

Probablemente la carrera solista de George Harrison no haya sido tan reconocida como las de sus ex compañeros John Lennon & Paul McCartney. Lo más probable es que si revisan los libros e internet van a encontrar que siempre se le marcan tres discos destacados:

(1) El incomparable «All Things Must Pass» (1970)
(2) El místico «Living in the Material World» (1973)
(3) El de la resurrección, «Cloud Nine» (1987)

Ahora bien, esos tres álbumes son sólo un tercio de la discografía de George. La recopilación que presento hoy (ya descatalogada hace miles de años) se editó en 1989 y abarca los discos editados mientras estuvo en Dark Horse/Warner Bros. Records:

(1) «Thirty-Three & 1/3»
(2) «George Harrison»
(3) «Somewhere in England»
(4) «Gone Troppo»
(5) El ya mencionado «Cloud Nine»

«Thirty-Three» llegó en 1976 luego de que George perdiera un juicio por plagio contra Bright Tunes Music Corporation, dado que se comprobó que partes de ‘My Sweet Lord’ eran un plagio del tema ‘He’s so fine’ de The Chiffons (cuyos derechos residían en la compañia mencionada). Según el mismo George después de ese fallo directamente tenía miedo de agarrar una guitarra y componer. Afortunadamente, unos meses después, pudo aceptar la situación y tomarla con cierto humor como quedó demostrado en la canción ‘This Song’. Si bien no fue un gran éxito, el disco logró vender más copias que sus dos lanzamientos anteriores, «Dark Horse» (su trabajo más lapidado) y «Extra Texture» (su trabajo más olvidado. Injustamente).

En este momento comienza un período de «oscuridad» para George (por ponerlo en términos) dado que sus lanzamientos cada vez tenían menos éxito. En 1979 edita su disco autotitulado, un poco mejor que «Thirty-Three», que tuvo como atractivo la resurrección del tema ‘Not Guilty’, que ya databa de la época del álbum blanco de los Beatles.

En 1981, tras la muerte de John Lennon, George lanzó «Somewhere in England». La historia dice que la discográfica RECHAZÓ el disco dado que al menos 4 canciones eran demasiado «bajoneras», además de no aceptar su arte de tapa (que fue restaurado en el remaster de 2004). Contra todos los pronósticos, el álbum contó con uno de sus mayores éxitos, ‘All Those Years Ago’, un sentido homenaje a su amigo John Lennon, que tuvo a Paul, Linda McCartney y Denny Laine como invitados en coros.

En 1982, tras el relativo éxito de «Somewhere in England» llegó «Gone Troppo», que sin llegar a ser un disco abominable como se dice en todos lados, es bastante malo. Lamentablemente el buen momento no se mantuvo, y este disco se convirtió en el de menos venta de su carrera, a pesar de que el single ‘Wake up my love’ logró buenas posiciones en los rankings.

El milagro llegó en 1987 de la mano de sus amigotes Eric Clapton & Jeff Lynne, los principales acompañantes en el proyecto. Gracias a su cover de ‘Got my mind set on you’ (original de Rudy Clark), «Cloud nine» devolvió a George a los primeros puestos de los rankings y le hizo recuperar el status perdido. El álbum fue aclamado como su mejor material desde ‘All Things Must Pass’, y es realmente así. Un disco lleno de clásicos como ‘This is Love’, ‘When we Was Fab’, ‘Just for Today’ y ‘Someplace Else’

«Best of Dark Horse 1976-1989» abarca todo este período, e incluye 2 canciones inéditas (la que abre el disco, y una de las mejores, ‘Poor Little Girl’ y ‘Cockamamie Business’) además de tener lo que fue el último clásico de George editado en vida, ‘Cheer Down’, original de la banda de sonido de Lethal Weapon 2. Es un lindo disco (le podemos criticar la falta de ‘This is Love’ o ‘Someplace Else’) que muestra lo mejor de la parte más oculta de la discografía de uno de los músicos más importantes del siglo XX.

01. Poor Little Girl (4:34)
02. Blow Away (3:59)
03. That’s the Way It Goes (3:33)
04. Cockamamie Business (5:16)
05. Wake Up My Love (3:31)
06. Life Itself (4:24)
07. Got My Mind Set on You (3:51)
08. Crackerbox Palace (3:56)
09. Cloud 9 (3:16)
10. Here Comes the Moon (4:06)
11. Gone Troppo (4:24)
12. When We Was Fab (3:57)
13. Love Comes to Everyone (3:41)
14. All Those Years Ago (3:44)
15. Cheer Down (4:05)

Editado 17 de Octubre de 1989
Warner Bros.
Total: 60:17

MP3 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead