00s / 2002 / Británico / Masterpieces / Peter Gabriel / Progressive Rock

Peter Gabriel: Up (2002)

Peter Gabriel es uno de esos artistas de los que considero que su carrera solista ha sido mejor que la discografía editada con su banda (Obviamente, Genesis). Pero no me malentiendan: El período de Genesis con Peter sin dudas es uno de mis favoritos en la historia de la música, por lejos. Pero siento que una vez que Peter se sacó de encima esa teatralidad que inundó «The Lamb Lies Down on Broadway», encontró una nueva identidad, como quedó demostrado en su primer clásico de 1977, ‘Solsbury Hill’.

A mi entender, durante toda su discografía, Peter fue evolucionando hasta llegar a sus dos puntos más altos: «Us», de 1992, y el disco del día, editado 10 años después. Por supuesto que no podemos olvidarnos de sus álbumes editados en los años 80, principalmente «PG 3» (Melt) y el exitoso «So» (que realmente suena a un «Greatest Hits» en sí mismo), pero para mi gusto no llegan a la genialidad de «Us» y «Up».

Una constante desde «So», es que hay que esperar bastantes años para que Peter edite un disco de material nuevo: Pasaron 6 hasta «Us» y DIEZ hasta «Up». Podemos entender esto como que el gran Peter es un enfermo de la calidad y no permitiría que un disco suyo sea editado sin quedar exactamente como el quiere, con todos los detalles bien pulidos.

Tanto «Us» como «Up» tienen varios puntos en común (Además de que los nombres son muy parecidos)

  • Los dos tienen 10 canciones
  • Casi ninguna dura menos de 6 minutos
  • En los dos álbumes hay temas que realmente suenan muy distintos al resto, como que no pertenecen al álbum
  • La temática de las letras es muy oscura

En «Up» Peter se enfoca en dos temas básicos: El nacimiento y la muerte. Esto va a aparecer en muchos temas del disco, principalmente en «Growing Up», «No Way Out» y «I Grieve». Éste último (que ya había aparecido en otra versión en la banda de sonido de «City of Angels» en 1998) es el más directo en el tema de la pérdida y la muerte: «Sufro por ti, y tú me dejas. Es tan díficil avanzar», para finalmente aceptar que todo termina en algún momento: «Dicen que la vida continúa….»

Como decíamos, «No Way Out» es otro de los temas fuertes de la placa, siendo también bastante directo con la muerte, el miedo y la resignación: «No nos dejes, no te vayas así. No me dejes aquí otra vez. No te voy a soltar, no hay nadie más. No nos vas a soltar». La canción concluye (tras 8 minutos) con la cruda ‘No Way Out’, dejando en claro que no hay salida de esto, es algo imposible de vencer.

Otro tema remarcable en «Up» es el miedo. «Darkness» es la canción que nos mete de lleno en él. Uno de esos casos donde la ‘música’ hace que uno sienta terror. La primera vez que uno escucha el disco (Yo, por ejemplo) advierte que el sonido del comienzo es muy suave y tiene a subir el volumen…. «Ohh, ahora si se escucha mejor la introducción»…. llegamos al 00:27 y una voz susurra la palabra «consequence», y segundos después surge una explosión que tranquilamente puede volarle la cabeza a cualquier desprevenido (y escucharlo en vivo fue algo de otro mundo). «Darkness» es lo más violento del disco, pero por supuesto, Peter lo mezcla con partes suaves, haciendo que la canción fluya entre los dos estados: Durísimo en los versos y dulce en los casi-estribillos.

«lloro hasta reírme» sería el resúmen de la letra del tema, donde Peter cuenta lo que más lo atemoriza, y la forma que encuentra para poder sobrellevarlo y vencerlo, «Soy el dueño de mi miedo, para que él no se adueñe de mí»

Por otra parte, y como es habitual en los discos de Peter siempre hay canciones que suenan extrañas en el contexto del álbum. En «Up», lo que realmente molesta es la horrenda «The Barry Williams Show», que habla sobre los talkshows habituales en aquellos años. Capaz en teoría no suena a una idea mala, pero dentro del clima de «Up» desentona horriblemente.
Hay otros dos momentos que suenan más alegres que el resto («Growing Up» y «More than This»), pero las letras hacen que tengan cierta relevancia con el concepto, en especial «More than This». «Hay mucho más que esto, hay algo allá, y está viniendo». Podríamos ligar esta parte con el hecho de que la muerte no será el final (al contrario de lo que pareciera indicar «No Way Out»)

Una canción que durante los primeros tiempos de escuchar el disco siempre me la pasaba por alto, o no le prestaba mucha atención, es «My Head Sounds like That». Al principio podrá sonar como algo de relleno, pero tras varias oportunidades se convierte en una parte fundamental, especialmente al seguir a ‘Barry Williams Show’, volviendo todo al carril normal de la casi tranquilidad.

El anteúltimo tema del disco, ‘Signal to Noise’ es otro de los mejores momentos del disco, que cuenta con la inolvidable voz de Nusrat Fateh Ali Khan (gran amigo de Peter, fallecido años antes de la edición de «Up»). Debido al fallecimiento de Nusrat, la única fuente para su voz fue una grabación en vivo del tema en 1996 en los estudios de VH1.

Finalmente, «Up» llega a su conclusión con ‘The Drop’, la canción más corta del álbum, con sólo 3:01. Éste siempre fue mi momento favorito del disco. ‘The Drop’ hace que todos los temas devastadores del álbum suenen a canciones de amor. Con esto digo que ‘The Drop’ es lo más deprimente, triste y vacío que van a encontrar aquí. Pero lo digo en el buen sentido. Es una desolación absoluta, pero de esas que logran llegar al alma y emocionar, especialmente al apagar la luz, cerrar los ojos y dejar que los susurros de Peter y el piano penetren.

«Moviéndome por el fuselaje, hacia la puerta abierta, te veo mirando hacia abajo, para ver que es lo que hay adelante // Una a una las ves caer, caer entre las nubes. Una a una las ves caer, pero no tienes idea de dónde van // Adónde se han ido… // Viendo cómo cae el sol, me siento adentro de este avión. Veo como las luces de la ciudad son como los nervios en el cerebro // Una a una van saliendo, y las ves oscurecerse. Una a una las ves caer, y te preguntas hacia dónde van…»

Qué será lo que cae?, Agua?, lágrimas?, gente?…. Sea cual fuere el caso, el asunto es que ‘The Drop’ cierra al disco en el tono más bajo, como corresponde a esta obra. Y nuevamente digo que con «bajo» me refiero a la manera ideal de llegar al final. Sin ruidos, sin grandes orquestas. Sólo un hombre (un gran hombre), su increíble voz y su piano.

Apaguen todas las luces y dejen que este vacío los llene.

01. Darkness (6:51)
02. Growing Up (7:33)
03. Sky Blue (6:37)
04. No Way Out (7:53)
05. I Grieve (7:24)
06. The Barry Williams Show (7:16)
07. My Head Sounds Like That (6:29)
08. More Than This (6:02)
09. Signal To Noise (7:36)
10. The Drop (3:01)

Editado 23 de septiembre de 2002
Geffen / Realworld
Total: 66:41

MP3 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead