1996 / Alternative / Classic Rock / Grunge / Rock / Scott Weiland / Stone Temple Pilots

Stone Temple Pilots: Tiny Music (1996)

1996 fue el año en que empecé a comprar CDs y para tener 12/13 años compraba cosas bastante extrañas para alguien de esa edad: The Bends de Radiohead, discos de Soul Asylum y el disco del día, que sin dudas es mi favorito de los lanzados durante aquel año.

[Nota al margen: Acabo de poner el disco para hacer la reseña, y de verdad que sigue sonando del carajo]

Tras haber comenzado su carrera con el tremendamente exitoso «Core» de 1992 (aunque el éxito fue más que nada en las ventas dado que las críticas los acusaban de ser una mera copia de las bandas más reconocidas del movimiento grunge) y continuando con el más experimental «Purple» de 1994, Stone Temple Pilots, tras un parate con las giras en 1995 debido a las ya clásicas aventuras de Scott Weiland con las drogas y la policía, editó el disco del día en 1996. Por supuesto que la grabación TAMBIEN se retrasó por más problemas de Scott con las cosas que todos conocemos…

«Tiny Music…» es un álbum que a primera oída nada tiene que ver con los dos lanzamientos anteriores, sino que por el contrario, suena muy alejado de ese sonido «grunge». En esta ocasión la música compuesta por Robert y Dean DeLeo fue más al lado de los ’60, al rock de los 70, y un poco al sonido pop alternativo de los 90. Es cierto también que la época gloriosa del grunge estaba totalmente en decadencia después de la muerte de Kurt Cobain en 1994, y los últimos grandes momentos del movimiento fueron «Superunknown» de Soundgarden (1994) y «Alice in Chains» de 1995. (y digamos también que Pearl Jam ya se había distanciado desde «Vitalogy» en el ’94). En este sentido es muy destacable lo de STP con «Tiny Music»: en vez de seguir con la fórmula que les dio fama y éxito, patearon el tablero y terminaron como una banda mucho más evolucionada e «innovadora» que en sus dos primeros lanzamientos. Yo entiendo a este disco como un muestrario real de las influencias de la banda: Vamos a encontrar rastros de los Stones, de Kiss, de los Beatles, de Zeppelin…. y podríamos seguir un rato más…

A lo largo de estos 41 minutos hay canciones que suenan demasiado comerciales, como Lady Picture Show, que es un tema accesible tanto musical como vocalmente pero a la vez también oculta una letra bastante oscura; Big Bang Baby fue el primer corte del disco y obtuvo gran éxito y se aseguró de mantener a STP en los ránkings, pero también suena muy vendible a pesar de ser uno de los puntos más rockeros de Tiny Music. La conocida Trippin’ on a Hole a in Paper Heart es sin dudas lo más duro del disco, gracias a unas guitarras bien fuertes y un estribillo totalmente ganador.

Por supuesto que en el medio de ese rock duro tenemos uno de los temas más extraños y hermosos del álbum: La increíble balada And So I Know que definitivamente no suena a NADA que la banda haya hecho antes. En discos anteriores había canciones como Creep, Big Empty y KitchenWare and Candybars, que a pesar de sonar más suaves que el resto del material, contenían momentos más duros; And So I Know no los tiene. Mantiene la belleza y la suavidad durante sus 4 minutos a lo largo de los cuales Scott nos brinda una de sus mejores interpretaciones.

Todos los temas mencionados son puntos altos, pero sin dudas que la canción más destacada del álbum es la increíble Adhesive (lo pensaba en 1996 y lo sostengo casi 20 años después). En sus casi 6 minutos, Adhesive tiene tal vez la mejor instrumentación y ambiente del disco: Relativamente suave en las estrofas y duro y directo en los puentes y estribillos. Alrededor del minuto 3:40 el tema toma un aire jazzero gracias a una trompeta (inédita en la banda) hasta que vuelve a levantar temperatura para terminar en un punto altísimo.

Tras Ride the Cliché (El tema más flojo para mi gusto) y la acústica y perfecta Daisy el disco cierra con la genial Seven Caged Tigers, que quizás es el tema más «setentón» del álbum, dándole un gran final a esta obra.

Lamentablemente, tras este disco la banda comenzó un período de desorientación y álbumes muy desparejos (No. 4 y Shangri La…) por lo que Tiny Music es su último lanzamiento totalmente homogéneo y perfecto.

01. Press Play (1:21)
02. Pop’s Love Suicide (3:43)
03. Tumble in the Rough (3:18)
04. Big Bang Baby (3:23)
05. Lady Picture Show (4:08)
06. And So I Know (3:57)
07. Trippin’ on a Hole in a Paper Heart (2:56)
08. Art School Girl (3:35)
09. Adhesive (5:34)
10. Ride the Cliché (3:17)
11. Daisy (2:18)
12. Seven Caged Tigers (4:15)

Editado 26 de marzo de 1996
Atlantic
Total: 41:55

MEGA – 320
Pass: thetimeisdead