1994 / 90s / Ambient / Aphex Twin / Británico / Dark Ambient / Electronic / Instrumental

Aphex Twin: Selected Ambient Works II (1994)

«Es la figura más inventiva y que más ha influido en la música electrónica contemporánea» Periódico «The Guardian» (2001)

Para este músico irlandés, la música debe ser hecha de forma compleja y cerebral, para así ser compatible con las emociones. Esta postura es la que hace de él un artista de vanguardia: mediante la música propone la reconciliación mente-cuerpo, relación que ha sido un dolor de cabeza en la historia musical de Occidente.

Experimental, ambient, acid, son algunos de los estilos dentro de los que nuestro artista se mueve con gran destreza, pero no hay que dejarse llevar por las etiquetas. Si bien se le relaciona con dichos géneros, el punto central que hace de James un productor poco común es la forma en que aborda la música y el desinterés hacia los convencionalismos y clichés.

Para quien no tenga el agrado de conocer sus obras, les informo que, en cuanto a electrónica se refiere, ha probado todos los estilos y ha influido, directa o indirectamente, en prácticamente todo el género que apareció tras él. Su sonido es por demás particular, en parte gracias a que se hace (o deshace) sus propias maquinas, y para ello no importa el estilo en cuestion, todo lo suyo suena a Aphex Twin.

Al año de siguiente de publicar Selected Ambient Works 85-92, lanza Selected Ambient Works Vol II, trabajo que lleva mucho más allá la temática que su predecesor. Si el primero ofrece un sonido más amable y accesible al oyente, este nuevo álbum revira totalmente y se muestra mucho más experimental y oscuro. Atrás ha quedado la idea del ambient como una música decorativa; ahora Aphex Twin lo presenta como una música que quiere devolverle el protagonismo al sonido, demandando en mayor medida la atención del escucha e invitándolo a ser partícipe de la obra. Asimismo, el material se convirtió en punto de partida para varios artistas que empezaron a trabajar con sonidos más densos y abstractos.

Según el creador, este disco fue creado usando la técnica del sueño lúcido y su sinestesia, esto último es, una percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo (como oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada); no es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. Uno de los principales detalles es que las canciones no tienen nombre, sino en que cada pista podemos ver una imagen que representa al sueño inspirador de cada pista, y que al despertar recreó todos aquellos sonidos y los grabó.

Además de ser un material sin precendentes y un disco de música electrónica sin beats, remarco que cada uno de los temas son meras composiciones etéreas . Un músico (genio) que entiende la música desde las sub-frecuencias cerebrales del sueño, que como consecuencia, esculpieron paisajes sonoros sobre loops abstractos. Un personaje con la autoridad para pararse en el foro que sea y experimentar sin dar explicación alguna. Un artista de culto para mí, e increíblemente único, que rebota entre la esquizofrenia sonora y murmullos infantiles.

CD1
1. Cliffs (7:27)
2. Radiator (6:34)
3. Rhubarb (7:44)
4. Hankie (4:39)
5. Grass (8:55)
6. Mould (3:31)
7. Curtains (8:51)
8. Blur (5:08)
9. Weathered Stone (6:54)
10. Tree (9:58)
11. Domino (7:18)
12. White Blur 1 (2:43)

CD2
1. Blue Calx (7:20)
2. Parallel Stripes» (8:00)
3. Shiny Metal Rods (5:33)
4. Grey Stripe (4:45)
5. Z Twig (2:05)
6. Windowsill (7:16)
7. Hexagon (5:58)
8. Lichen (4:15)
9. Spots (7:10)
10. Tassels (7:30)
11. White Blur 2 (11:27)
12. Matchsticks (5:41)

Editado 7 de marzo de 1994
Warp / Sire
Total: 79:42 + 77:00

CD1 MEGA 320 / CD2 MEGA 320
Pass: thetimeisdead