1995 / 90s / Argentina / Daniel Melero / Electronic / Gustavo Cerati / Pop / Remixes

Cerati/Melero: Colores Santos, The Remixes (1995)

El disco que presento en el día de hoy es una obra concebida por Gustavo Cerati y Daniel Melero en 1992, quienes conjenuaron en justamente el pico más alto de sus capacidades creativas. Esta conjunción dió paso a la renovación musical electrónica-experimental que, ambos, junto a Zeta Bosio y Charly Alberti gestarían en Dynamo sólo unos meses después; con una omnipresente predominancia de letras abstractas combinadas sublimemente con samplers, sintetizadores y secuenciadores.

Gustavo Cerati llegó a ese contexto con varios discos de Soda Stereo a cuestas, exitosísimas giras latinoamericanas y el prestigio del sumamente exitoso «Canción Animal», del cual Melero también ha formado parte. «Colores Santos» es un disco casi perfecto, pero como una irrefutable ley, en los mejores discos de Soda Stereo y Cerati como solista siempre hay una canción digna de desestimar; y en este disco podemos nombrar a Marea de Venus, un tema divertido, que nos desarraiga del contexto soundscape que pretende, y logra con creces, brindarnos cada uno de los temas de este material. En esos algo más de cuatro minutos escuchamos una canción fácil, guitarras sintetizadas carentes de emoción y una letra totalmente insípida. Descartable.

Si bien la voz de Melero no es santa de mi devoción, es un artista que admiro en gran manera, en concepto a que ha sido el precursor del movimiento electrónico en este país. Con influencias de Kraftwerk y Brian Eno como insignias, fue un exponente de la vanguardia artística, musical y audiovisual . Planta bandera en una de mis canciones favoritas del disco, La cuerda planetaria, un beat bailable dedicado a los planetas y al universo, una temática recurrente en la obra. Aquí podemos dilucidar una de las perlas que brindarían una génesis al movimiento sónico, vertiente que más de una banda adoptaría, revolucionaría por completo el rock argentino y en la que Melero colaboraría en sus orígenes, como Babasónicos, Los Brujos, Juana la Loca, Die Blumen y Victoria Abril (luego llamada Victoria Mil).

Mi canción indiscutidamente favorita de Colores Santos, Tu medicina, demuestra una presencia con más dureza, y la presencia techno de Melero en esos minutos queda en un segundo plano para que el rock de Cerati se imponga en esta elegía a la muerte de su padre ocurrida en ese tiempo a causa de una enfermedad terrible y galopante.

“Siempre estás tan cerca, nunca digo adiós.”

El disco en su totalidad ha sido dedicado a la memoria de él, a quien ya se le había escrito Té para tres en «Canción Animal».

Todas las canciones conforman un soundtrack espacial, que nunca ha sido presentado en vivo y que luego de 21 años no perdió vigencia alguna.

Todos los temas fueron compuestos por la dupla presentada en esta entrada, excepto “La cuerda planetaria” (Melero) y “Tu medicina” (Cerati).

01. Cozumel (3:55)
02. Quatro (5:07)
03. Marea De Venus (4:22)
04. Pudo Ser (5:23)
05. Hoy Ya No Soy Yo (SL-Mix) (5:42)
06. Quatro (Melo-Git Remix) (5:44)
07. Hoy Ya No Soy Yo (4:09)
08. La Cuerda Planetaria (4:54)
09. Vuelta Por El Universo (6:06)
10. Tu Medicina (4:39)
11. Colores Santos (4:42)
12. Hoy Ya No Soy Yo (MC-Mix) (5:23)

Editado 1995
Sony Music
Total: 58:07

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead